Esta es la selección que representa a Chiapas en el Día Mundial de los Postres Tradicionales

La variedad de sabores es lo que caracteriza a los dulces típicos de Chiapas. Cortesía: Cubo Informativo

*De acuerdo con Roberto Ramos Maza, es importante seguir preservando los sabores tradicionales de la cocina chiapaneca, ya que son los que representan la identidad que se conjuntó con ingredientes propios de la época de la conquista española en la entidad.


Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Postres Tradicionales como los buñuelos y los pasteles por mencionar algunos, pero es importante señalar que, además de estos postres dulces clásicos existen otras opciones que forman parte de la cultura y tradición de nuestro estado, como los nuégados, chimbo, higo y mazapanes.

La gastronomía chiapaneca se distingue por ser muy variada, ya que posee la influencia ancestral de la cultura Zoque, lo cual se ve reflejada en una alimentación basada en un principio por el maíz.

No hay que olvidar que la cocina es parte de nuestro patrimonio cultural, por tanto, habla de historia, identidad e incluso de aquellos acontecimientos que hicieron que un lugar se distinga por la receta que utilizan. En particular si hablamos de dulces, señala el promotor cultural Roberto Ramos Maza.

Esta riqueza de tradición ancestral se fue mezclando con las recetas españolas que las monjas usaban en los conventos del antiguo Chiapas, sobre todo con los de la región del centro que abarca los municipios de la parte noroeste de la entidad como Tapalapa, Amatán, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Tapilula, Tecpatán, Coapilla, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

En el puxinú se puede encontrar la mayor muestra de la influencia de la cultura zoque en la gastronomía: Cortesía: Cocina Fácil.

Cabe destacar que también en San Cristóbal de Las Casas, conocida por ser una ciudad dulcera es posible que las recetas que hoy en día se conocen de los dulces tradicionales tengan modificaciones hechas por las monjas de la orden de la encarnación, quienes tenían ahí su sede religiosa.

Estas recetas nos hablan del gozo, placer y sabor, es lo que menos debemos perder además de darles la importancia simbólica que significan para la cultura chiapaneca, añade el promotor.

Una de las características que distinguen a estos dulces y postres es que las recetas se han ido dando en función del entorno en los que se producen, además de la fusión de los elementos que fueron llegando en la época de la conquista, tal puede ser el caso del chimbo un dulce típico de Comitán de Domínguez, se ha ido adaptando a la expresión y necesidades alimentarias de las poblaciones de las diferentes regiones.

Asimismo, Ramos Maza menciona que es inevitable que con el tiempo se vayan dando modificaciones a las recetas originales de estos dulces, pero es importante que se siga conservando lo mejor de la identidad cultural, así como los sabores y colores de estos, tal es el caso de la Duquesa, un dulce regional que menciona, ya casi no se ve en la entidad.

La cuestión estaría en hacer de los dulces señales de identidad que pueden ayudarnos a posicionar a Chiapas y a sus poblaciones para que también sirva para propósitos económicos y sociales, tal es el caso del museo del dulce de Morelia que se podría replicar en San Cristóbal, destaca el experto.

Además de esta riqueza cultural, la conservación de esta gastronomía popular es importante, ya que ello puede contribuir a generar un importante alce económico para quienes los elaboran y venden, así como la generación de empleos y el impulso para ser conocidos en un mayor nivel.

El nuégado se encuentra entre los dulces típicos más populares de Chiapas, Cortesía: Cubo Informativo.

Ramos Maza enfatiza que, el valor histórico de los dulces tradicionales no debe quedarse en el olvido porque a veces llega a ser difícil conseguir algunos de ellos, sin embargo, preservarlos y seguirlos consumiendo brinda la oportunidad de que las y los vendedores tradicionales sigan viendo en sus dulces la forma de sobrevivir y llevar el ingreso a sus familias.

Entre los dulces más típicos de Chiapas destacan los nuégados, las trompadas, las melcochas, el turrón, el camote, el puxinú, el turulete, el marquesote y las frutas curtidas como el nanchi y el jocote.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.