José Falconi, por su contribución poética, recibirá la Presea “Armando Duvalier”

En la actualidad radica en la Ciudad de México, pero lleva a Chiapas en el corazón. Cortesía: José Falconi.

*José Falconi es un poeta chiapaneco con trayectoria, por lo que está próximo a recibir otro reconocimiento por su carrera en la literatura en el marco del XXXV aniversario de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C.


José Amador Falconi Olivas es un poeta nacido en tierras conejas que desde muy pequeño ha tenido el gusto por la literatura Es hijo del periodista y poeta chiapaneco José Falconi Castellanos y sobrino de Óscar Oliva, referentes en este arte, desde niño creció en constante contacto con los libros.

A sus tres años se muda con sus padres a la Ciudad de México en la colonia Portales en las que se llevaban a cabo reuniones de escritores del famoso grupo de “La Espiga Amotinada”, a las que asistían personajes como Juan Bañuelos, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida.

Se reunían en mi casa porque Óscar Oliva vivía con nosotros en Portales, entonces desde niño tuve contacto con grandes libros y escritores, además de que llegaban varios escritores como Roberto López Moreno y Rafael Arles, por lo que estar en el ambiente literario propició mi gusto por la literatura, señaló el poeta.

Falconi Oliva señala que en sus inicios solía declamar, algo que le gustaba hacer mucho y no fue hasta los 13 o 14 años que comenzó a escribirla desde su perspectiva de preadolescente en los que plasmaba sus sentires propios de la edad. Es hasta los 18 años cuando comenzó a formarse en talleres de creación literaria, en los que sus dos maestros fueron pieza clave en su aprendizaje; Juan Bañuelos y Carlos Illescas.

Otro de sus maestros, su tío Óscar Oliva, quien tuvo mucho que ver con su propio interés en la escritura de la poesía que, si bien con él no llevó una educación formal en torno a la literatura, fue la primera persona que lo encaminó para que se animara a escribir.

De manera formal, lleva cerca de 43 años como escritor y poeta, por lo que a lo largo de estos años de trayectoria lo que más le gusta hacer es dar talleres de creación literaria, lo que le da la oportunidad de compartir conocimientos con escritores y escritoras jóvenes ya que, también él aprende de ellos y ellas.

A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria ha sido galardonado con varios premios. Cortesía: José Falconi.

¿Quién es José Falconi?

A la edad de 25 años con su primer libro “Cercadas Palabras”, publicado en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer” otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, logró que más adelante fuera alcanzado por otro más, ya que en tan solo ocho años después, en 1986, recibiría el Premio Nacional de Poesía de la Ciudad de México por su obra “Labios Rotos”.

Con su novela “Fragmentaciones” recibió el Premio Estatal para Primera Novela “Alejandro Ariceaga”, otorgado por el Centro Toluqueño de Escritores y el Instituto Mexiquense de Culturas, además fue acreedor del tercer lugar en el Certamen Nacional de Guiones de Telenovela, convocado por Televisa en 1987.

En 1992, con su poema “Se abre al silencio”, obtiene el primer lugar en los Juegos Florales de Jiquilpan, Michoacán.

Este tercer lugar me gustó mucho. Y como parte del premio me dieron una beca para formar parte de la Escuela de Escritores de Televisa, donde tuve maestros de guionismo muy buenos como Carlos Olmos, escritor y dramaturgo de Tapachula, escritor de la telenovela Cuna de Lobos y Luis Reyes de la Maza, menciona el poeta, quien destaca que estas han sido las mejores experiencias a lo largo de su trayectoria artística.

Entre sus obras se pueden destacar su antología personal “Golpe de Agua” editada en el Estado de México que reúne gran parte de su trabajo poético desde 1878 hasta 2013, incluye un disco compacto en voz del autor, su novela “Fragmentaciones” editada en la entidad, así como su libro de cuentos “Escala Roja” editado en Chiapas.

Lean lo más que puedan, inscríbanse en algún taller literario y no dejen de hacer lo que les gusta. El gran Borges mencionaba precisamente que estaba más orgulloso de lo que había leído que de lo que había escrito, finaliza para las personas interesadas en adentrarse más al mundo de la poesía y la literatura, detalló.

En próximos días, la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C., en el marco de su aniversario número 35, le hará entrega de la Presea Armando Duvalier, instituida en los 80, en honor a este poeta y cuentista, además de ser un reconocimiento a la contribución poética del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.