Artista documenta el origen y significados de los huipiles de Salto de Agua

Vestimenta mujer ch´ol siglo XVIII según los relatos de Dessire Charnay. Cortesía: Raúl Enrique Moral García.

 *De acuerdo con la investigación de Moral García, la aparición de los huipiles ch´oles de Salto de Agua pudieron tener su origen entre 1780 y 1800.


Raúl Enrique Moral García, originario del municipio de Salto de Agua, egresado de la licenciatura en artes visuales de la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana decidió llevar a cabo un trabajo entorno a los bordados de su municipio, ya que según contó, no existía un archivo documental de ello.

No recuerdo como tal un archivo que documentara la vestimenta tradicional de forma puntual y había una nula documentación del arte textil de la localidad, mencionó.

A raíz de ello, realizó el “Análisis iconográfico de los elementos bordados en el huipil ch’ol de Salto de Agua” ya que desde pequeño se había interesado en los elementos del arte textil de su municipio, pero solo recuerda encontrar libros acerca de la historia de su localidad sin tener éxito en su búsqueda.

Además, en ellos únicamente eran un par de líneas que hablaban de ello, lo que se sumó a que en algunos sitios de internet se topó con que la vestimenta tradicional era confundida, en su mayoría, con la vestimenta propia de Los Altos de Chiapas.

Desde su conocimiento y sus capacidades, decidió investigar a fondo, gracias a la cercanía que ya tenía con algunas mujeres de la zona al haber trabajado en un momento con ellas en la elaboración de otras piezas textiles.

Durante un aproximado de año y medio, Moral García llevó a cabo una investigación bibliográfica terminada en un libro, basado en los que recopiló de diversos museos textiles además de el trabajo de campo con las personas de la zona.

Decidí aportar en este libro la información que a mi me hubiera gustado encontrar en su momento, pero de una manera más entendible para que toda persona pueda leerla, añadió el investigador.

El libro está dividido en tres secciones principales, el primero habla acerca del consejo de Salto de Agua, para acercar a las y los lectores al lugar geográfico del que se está hablando, así como para conocer la flora y la fauna de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En la segunda parte se contextualiza acerca de la historia de la vestimenta de las mujeres en el municipio, donde comienza los resultados del acercamiento a la investigación ya que, Moral García señala las variaciones de los textiles conforme el paso de los años.

Se habla de la vestimenta en general de las tierras bajas mayas de Salto de Agua. La falda de enredo que es de color azul marino y la variación de la vestimenta en cuestiones históricas de acuerdo con lo investigado” destacó.

De acuerdo con la investigación que realizó Moral García descubrió que las mujeres prehispánicas solo utilizaban la prenda de la falda de enredo y mantenían los pechos descubiertos, lo que dedujo tras encontrar un relato de un viajero que plasmó cómo era la vestimenta de las y los pobladores de la región.

Asimismo, a manera de hipótesis plantea lo que pudo haber pasado con la vestimenta de las mujeres en la región para aportar a las futuras investigaciones que se puedan dar en torno al tema de los huipiles.

En el último capítulo, conociendo este antecedente, el artista visual plantea cómo pudo haber surgido esta prenda que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, pudo haber sido tras la fundación de la cabecera municipal y con la llegada de las y los españoles con nuevas ideologías, que veían en estas prendas algo impúdico.

Ahí es donde se dan los primeros indicios de que ya se estaba hablando de una vestimenta de dos piezas, pero no como el uso común de los locales, sino como una imposición de quienes llegaron a fundar el pueblo, añadió el artista.

Es en esta tercera parte en donde se desarrolla a profundidad la historia de los huipiles bordados de la zona, con el cuello en forma de cuadrado y bordados en las orillas de lo que serían las mangas, con diseños cuadriculados con si fueran un tablero de ajedrez.

El experto señaló en su obra los tres principales diseños con los que cuentan estas prendas en la actualidad, que son el diseño original en v, el diseño en pirámides y el de rombos, el cual es el más popular de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Finalmente, comentó que este proyecto es importante ya que da la oportunidad de tener un mayor acercamiento hacia las raíces de su propia comunidad, contribuyendo a la preservación de la historia haciendo que se mantenga vigente para poder ser compartida con más personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.