Casas de adobe, opción económica que se vuelve resistente y ecológica

Casas de adobe, opción económica que se vuelve resistente y ecológica.
Foto: Daladiel Jiménez

Pese a la existencia de ladrilleras y blockeras, el adobe continúa como el material más económico para construir vivienda


El Adobe es uno de los materiales de construcción más viejos todavía en uso, es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad ya que es elaborado por comunidades locales.

Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruidas, porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía.

En los pueblos y comunidades de  Chiapas es común encontrarse con casas construidas de este material, pero dichas construcciones son cada vez más escasas debido al mayor uso de materiales como ladrillos o blocks.

Per el adobe,  continúa como una opción económica para construir una casa, personas que no pueden pagar los costos de una casa hecha de concreto, son quienes aún continúan con la utilización de adobe para edificar sus  casas con este material, que representa un ahorro significativo, ya que construir una vivienda con medidas de 5×6 metros cuadrados, hecha de ladrillos o blocks de concreto, tiene un costo aproximado de 70 mil pesos, mientras que una construcción de adobe cuesta alrededor de 30 mil pesos.

En La colonia San Francisco «El calvito»,  perteneciente al  municipio de Venustiano Carranza, aún se preservan construcciones edificadas con adobe, los propietarios señalan que es un material que les ha permitido el acceso a la vivienda, gracias al  bajo costo de elaboración, ya que construir con adobe implica únicamente fuerza física, debido a la facilidad de su elaboración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la elaboración de bloques de  adobe, se necesita únicamente  agua, zacate seco, moldes de madera, y tierra, ya sea negra o roja, y conocimientos básicos para medir las proporciones tanto de agua como de zacate para conseguir que la consistencia del material sea la correcta, es decir debe quedar firme y de un grosor considerable para avanzar con la edificación de la casa.

El adobe lo puede hacer cualquiera, solo necesitas tierra, cortar tu zacate, agua y unos moldes, con eso ya puedes batir el lodo revolverlo con el zacate seco  y hacer tus bloques de adobe al tamaño y medidas que necesites, mencionó Enrique Sánchez, habitante de la colonia San Francisco.

El material, necesita de la exposición al sol constante por lo menos 25 días para poder secarse, por ello, quienes fabrican adobe, aprovechan los meses de febrero a mayo para la fabricación del material, ya que durante ese periodo no hay lluvias, y se mantienen temperaturas calurosas, que favorecen al secado de dicho material.

Una construcción hecha de adobe, puede soportar lluvia, e incluso sismos, todo depende de la calidad de mano de obra encargada de edificar la construcción, una de las ventajas principales de las casas de adobe, es que a diferencia de las hechas de ladrillos o blocks, estas no encierran calor, y se mantienen frescas casi todo el año.

Enrique Sánchez De la Cruz,  menciona que construyó su casa hecha de adobe hace más de 25 años, la cual ha soportado varios sismos en especial el del 19 de septiembre del 2017, el cual no daño en lo absoluto su construcción.

Construir una casa con adobe, implica ahorros significativos, principalmente en cemento, arena, varillas de acero,  grava, y principalmente blacks térmicos o ladrillos, a diferencia de una casa construida con los materiales mencionados, una construcción de adobe implica un ahorro de más de 50% mencionan propietarios de casas de adobe.

Actualmente, en el municipio de Venustiano Carranza, las fábricas de adobe se han quedado atrás, han sido sustituidas por ladrilleras y blockeras, sin embargo aún existen personas que edifican sus casas con adobe, ya que el material es una alternativa económica para construir, en comparación de los materiales antes mencionados.

Se hacen las casa de adobe porque comprar ladrillos o blocks de cemento, resulta más caro y a cómo está la situación económica, esos gastos no se pueden pagar, en cambio con el adobe uno mismo lo puede fabricar, ya solo se paga la mano de obra del maestro albañil, finalizó Enrique Sánchez, elaborador de adobe.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.