Iniciaron treinta y ahora son miles; memorias del movimiento LGBT+ en Chiapas

El trabajo fue hecho a través de la documentación previa de Gebanuzo. Cortesía: Coneculta/Youtube

*Se re-estrenará este transmitirá este de noviembre a las 20:00 horas en la página de Facebook del proyecto Diario es Orgullo.


Las luchas sociales de la comunidad LGBT+ en el estado de Chiapas, han estado presentes en la entidad desde hace al menos tres décadas, sin embargo, no se cuenta con un registro de ellas.

Esta razón motivó al equipo de Diario es Orgullo, un proyecto creado después del 28 de junio, en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, por lo que en un principio el fundador Gerardo Barrientos, mejor conocido como Gebanuzo, lanzó dicha plataforma para festejar y visibilizar a la población lésbico, gay, bisexual, transexual y más.

Sin embargo, a raíz de la pandemia que dio inicio a un confinamiento desde el mes de marzo, temporada en la que quedaron suspendidas todas las actividades, incluyendo la marcha de esta fecha, decidió hacer en un documental un recopilado de imágenes de las anteriores que había cubierto, para dejar registro del movimiento en tierras chiapanecas.

Con el trabajo que ya tenía de documentación se me ocurre poder abordar también el tema porque entre pláticas con los compañeros me decían que no había esta documentación, señaló el también miembro del Observatorio Ciudadano LGBT de Chiapas.

Es en este punto donde surge la investigación por los registros previos de los movimientos de esta comunidad en la entidad, que si bien, como comentó el activista, las primeras marchas fueron en los años 90, no se tiene un registro de ellas.

El documental muestra un trabajo realizado por diversos activistas en Chiapas. Cortesía: Coneculta/Youtube.

Un aproximado de dos meses de producción fue el tiempo que le tomó a Barrientos, a lado de Renata Nuricumbo y Cristian Gómez grabar los testimonios y recopilar las imágenes del activista Eliezer Esponda, quien con anterioridad se encargó de reunir fotografías de diversas personas y tenía carteles de las primeras marchas, además del apoyo de Alejandro Rivera.

Se acabó el mes del orgullo en junio del año pasado y a mí me quedó la espinita de seguir publicando y crear este espacio porque pareciera que hay mucha visibilidad y se capitaliza en estas fechas, pero de ahí somos invisibles” añadió.

Nuestras vidas importan

Nuestras vidas importan.
Foto: Andrés Domínguez

En tres décadas, tienen un registro de 48 asesinatos a la población en Chiapas, con una brutalidad en los hechos que van desde muertes por impactos de bala, por arrojar objetos contundentes a la cara, tortura, desmembramiento y otras.  


Organizaciones defensoras de los derechos humanos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y más (LGBTI+) protestaron con la colocación de un ataúd cubierto por las banderas representativas de la disidencia sexual ante la falta de respuesta del Congreso del Estado por una ley que les reconoce su identidad y por el aumento de casos de violencia verbal, física y transfeminicidios en Chiapas.

David Vásquez, abogado y representante del Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBTI en Chiapas, afirmó que en Chiapas no ha existido un incremento o disminución de casos de violencia hacia la población, sin embargo, los números persisten.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.