K’in Tajimol, carnaval que da identidad al pueblo tsotsil de Huixtán

Danzantes ‘Carnavaleros’ de la comunidad Sots’il Winik o #Tsotsil de Huixtán, #Chiapas.
Foto: Lorenzo Armendáriz, #FototecaNachoLópez.
Foto: Museo Indígena

*Es una mezcla de las herencias culturales de la conquista española, el mestizaje y las raíces indígenas.


La fiesta o carnaval de K’in Tajimol, en el municipio de Huixtán, es una de las mayores fiestas de este municipio, ya que en él se reúnen diversos elementos de la historia de las y los pobladores, así como de las comunidades aledañas a la cabecera municipal.

Entre los “Tanchaks” y los “Potsets” y otros personajes creados para representar la herencia cultural, este carnaval se realiza durante 4 domingos hasta llegar el miércoles de ceniza cuando inicia la cuaresma.

Uno de los grupos de carnavaleros del Barrio de la Pila, señalaron que fueron sus abuelos y abuelas quienes comenzaron con esta tradición, antes llamada “fiesta del gran maestro”, sin embargo, hace un tiempo esta se convirtió en la “fiesta de los juegos”

Las manifestaciones culturales tienen un simbolismo con los dioses y los seres supremos que nos protegen, que nos dan la vida, es una manifestación sacra, mencionaron.

Otro de los personajes que resalta en esta festividad es el de la “vieja ruca”, el cual representa a todas aquellas mujeres indígenas que fueron desposadas por los españoles, dando como resultado al origen de la población mestiza de la región.

Además, detallaron que la identidad de las y los pobladores del municipio está muy arraigada a este carnaval, por lo que para ellas y ellos es de gran importancia transmitir estos rituales festivos a las juventudes, niñas y niños, para que no se pierda esta tradición histórica.

El carnaval se sigue practicando y vienen a festejar diversas comunidades que habitan en Huixtán, ya sean hablantes de la lengua tzotzil o tzeltal, ya que este es un pueblo multicultural, finalizaron.

Las máscaras simbolizan la imagen de los conquistadores españoles. Cortesía: Mis huidas por México.

Para que los danzantes puedan participar necesitan indumentarias especiales, por lo que año con año deben solicitar el apoyo a las autoridades municipales para poder adquirirlas y tener acceso a los espacios públicos en los que se lleva a cabo el carnaval.

Asimismo, hicieron un llamado a las juventudes para que se interesen en continuar con la celebración del K’in Tajimol como herencia histórica del pueblo de Huixtán, además de invitar a los carnavaleros a que sigan apoyando en la práctica del mismo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.