Pandemia interrumpe más de 30 años de arrechura

Tras 30 años, pandemia paró la arrechura.
Por Andrés Domínguez

*Tia Tey da un paso significativo a los meses de debate entre las familias chiapanecas y en especial las chiapacorseñas, que se cuestionan si se hará o no la fiesta de enero. Todo apunta a que no. 

*Dentro del pueblo mágico, se espera que el Patronato tenga una reunión después de la celebración del 12 de diciembre, en la que se pondrá a juicio la decisión si se hará o no la fiesta este 2021. 

*El Chuntá es una representación que desafía la heteronormatividad, buscan representar según la tradición, a los sirvientes de Doña María de Ángulo. Historia que también dio origen a los parachicos.


Esther Noriega Molina, organizadora de la pandemia de Chuntá que lleva su popular nombre “Tia Tey”, confirmó que no participarán en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo debido al COVID-19.

Entre lágrimas, Tia Tey confirmó el mensaje que circulaba por Facebook a través de su hijo Rubén Noriega, quien desde este miércoles detallaba que suspendería su participación el 8, 14, 16 y 22 de enero.

Tia Tey inició como integrante de la pandilla de los Jerry Madrigal, junto a sus primas y su tía Victoria Molina Rosales, sin embargo, hace más de 30 años decidió separarse y formar su propio grupo.

En Chiapa de Corzo, existen alrededor de numerosas pandillas de chuntá conocidas como: Madrigal, Tia Tey, Jerry y el Pollo, La Licenciada y Changuty.

Tia Tey contó que al inició podía contar con las personas quienes la acompañaban a visitar a los santos, pero ahora no tiene un cálculo exacto de cuántos o cuántas participan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Doña Esther, quien es considerada un personaje del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, explicó que la decisión nace de dos razones: una económica y otra de salud.

Al principio estaba indecisa, porque no se sabía si íbamos a salir o no, si se realizaría la fiesta o no. Pero vino a visitarme la prioste de San Antonio Abad “Consagrado” quien me mencionó que no dejaría entrar a su casa a los Chuntá, como medida para evitar contagios por el Covid-19, dijo desde su casa.

Tia Tey agregó que debido a la pandemia la economía de las familias se vino a pique, por lo que ahorros, aportaciones y donaciones no fueron como otros años.

No trabajamos, todos estamos viviendo sin dinero. Nadie pudo trabajar, yo ponía mis bolsas para irlo guardando. Con el aguinaldo de mis hijos ponía más, pero estos años se vieron muy difíciles porque la gente no ha salido (…) Son muchos años los que hemos salido, pero ahora me siento como si hubiera muerto. Fue doloroso, porque, aunque estuviera mala me arreglaba, zapateaba y buscaba animar, pero hoy ya no, explicó.

Doña Esther agregó que durante más de 30 años no había interrumpido la salida, pero debido a la situación sanitaria lo tendrá que hacer una por su avanzada edad y en segunda, por el posible contagio que se pueda desarrollar durante la fiesta grande la cual año con año reúne a un aproximado de 300 mil personas en un periodo de 15 días.

El año se pasa rápido, me gustaría mucho que no asistieran a lugares donde no hay aglomeraciones, no soy miedosa, pero cuando me vi rodeada de muertos, de muchachos jóvenes que venían a mi casa y aquí estuvieron conmigo, eso me dio temor. Me quiero morir en una época en la que me puedan festejar y enterrar, añadió.

Por último, el mensaje de la Tia Tey es:

“Con todo el dolor más grande de mi corazón, este año no vamos a salir a danzar, alegrar ni demostrar nuestra algarabía, pero nos hacen falta muchos, parece que estamos de luto, porque los que se murieron por esa enfermedad nos recuerdan que nosotros también podemos morir de ello, para evitar contagiarnos hay que tomar estas medidas, mejor para el año venidero con mucho gusto nos organizamos y los esperamos con el corazón abierto” finalizó.

 

¿Cómo va la pandemia?

Chiapa de Corzo, cifras de Covid-19

En Chiapas, desde que inició la pandemia, 7575 casos positivos de Covid-19, es decir, apenar representa el 0.68 del total de casos acumulados a nivel nacional con 1,102,262 al corte del 5 de noviembre de 2020. Respecto a las personas fallecidas por este virus, Chiapas mantiene una cifra de 1,166 de un total de 109,281 fallecimientos, lo que representa apenas el 1 por ciento.

Chiapas es considerada una de las dos entidades en las cuales el Covid-19 se ha mantenido bajo control desde su inicio en febrero pasado que se introdujo al país, al momento, se mantiene como el último estado respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes del país.

Hasta el momento, Chiapa de Corzo ha confirmado 162 casos de Covid-19 con 36 defunciones, lo que significa que poco menos de una cuarta parte de los contagiados han fallecido (22.2).

Chiapa de Corzo con los 36 fallecidos, se encuentra como el segundo municipio de la zona metropolitana con más muertes, después de Tuxtla Gutiérrez con 414, le sigue Ocozocoautla de Espinoza con 30 y Berriozabal con 8.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.