Pies de Ceniza; la propuesta de rock, ska, reggae y sones tradicionales

“Pies de Ceniza” nace en 2017 bajo el nombre de SkunSka como iniciativa de un grupo de amigos y músicos entusiastas, influenciados en primera instancia por géneros latino-caribeños como el Reggae y el Ska. Cortesía: Pies de Ceniza.

*Desde el 2020 incursionan en el arreglo y la composición acentuando cada vez más su estilo propio y proponiendo un tipo de música que se adapte al cambio generacional y rescate los componentes sonoros y visuales característicos de su entorno, fusionando elementos fundamentales como la marimba y sones tradicionales al sonido final de sus creaciones.


Wilder Amauri Ruiz Álvarez, integrante y tecladista de “Pies de Ceniza”, originario de Venustiano Carranza compartió a través de una entrevista que el grupo inició en el 2017 bajo el nombre de “SkunkSka”, conformado por amigos quienes han convivido desde el 2010, en donde ganaron un Concurso Estatal de Marimba en la categoría infantil, además todos tienen al mismo maestro, Manuel Velázquez dentro de la Casa de la Cultura del municipio.

El grupo está integrado por: Rogelio Hernández -Primera Voz, Dorian Lopez -Trompeta, Haydn Velázquez –Trombón, Irving Velázquez –Saxofón alto, Orlando Jiménez –Saxofón Tenor, Wilder Amauri Ruiz –Teclados, Daniel Silias –Primera Guitarra, Fernando Vázquez –Segunda Guitarra y Segunda Voz, Mauricio Velázquez –Bajo Eléctrico, Francisco Jiménez –Batería y Nazareth Villafuerte –Percusiones

Ruiz Álvarez mencionó que, se unieron con la idea de que el ska y reggae eran buenos géneros para exponer sus ideas, además los instrumentos abarcan toda la línea de metales como el trombón, saxofón, batería, teclado y guitarra.

Explicó que, por lo general esos son los instrumentos que llevan todos los géneros latinos como la salsa, el merengue y la cumbia, dándoles la posibilidad de cambiar.

Nos gusta mucho el ska y el reggae, luego fue en un momento en el que todos teníamos algún problema sentimental y nos desahogamos ahí en el grupo, creo que eso también hace más fuerte el arraigo a pesar de ser un grupo que no remunera tanto en este género, todos seguimos aguantando, expuso el integrante del grupo.

El tecladista añadió que, los integrantes trabajan en otros grupos como norteños, versátiles, marimbas, a pesar de laborar por compromiso, en Pies de Ceniza lo hacen por amor.

El integrante del grupo contó que, desde el principio se dieron a conocer como un grupo de covers, sin embargo, a raíz de la pandemia, se dio un parteaguas, todos platicaron con el ya finado Jvan Padilla, promotor cultural, quien les inculcó a hacer cosas nuevas con su frase “actuar local, pero pensar global siempre”, es así como asentaron mejor el proyecto.

Ruiz Álvarez dijo que, arreglaron la canción “Tú eres”, debido a que su proyecto inicial era hacer un disco con cuatro canciones de Generación 2000, originarios de Venustiano Carranza, pero al mandar la canción con Kenia Medina, otra promotora, le gustó mucho y les recomendó que empezaran a componer.

Así nación la canción “Los nadie” la cual ya está publicada, sin embargo, aún hay dos más que están pendiente, pues quieren grabarlas en un estudio profesional.

En toda esta música tratamos de incluir sonidos que están en nuestro contexto, el tambor y la flauta por ser un territorio tsotsil, la marimba porque estamos estrechamente relacionados, nos hicimos músicos en ese instrumento, y porque carranza está declarada como la cuna de la marimba moderna, tenemos esta responsabilidad, a partir de acá empezamos a componer y nos unió más como grupo, mencionó el tecladista.

Ruiz Álvarez compartió que, hace alrededor de 6 meses se dio el cambio a Pies de Ceniza, surgió a partir de un mito tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos del mismo nombre, habla de seres con poderes sobrenaturales quienes fundaron el pueblo y lo protegieron, son llamados así porque eran personas descalzas que iban caminando por toda el área maya.

El tecladista añadió que, en la actualidad se sigue creyendo que viven en el cerro, que es sagrado para los tsotsiles e indígenas tojolabales quienes realizan peregrinaciones, con este contexto, el nombre tiene mucho valor para ellos.

Expuso que, Pies de Cenizas quiere dejar el concepto de grupo cover, otra razón por el cambio de nombre, ya que “SkunkSka los encerraba en un solo género, el ska.

En el grupo resalta la presencia de músicos campeones en certámenes estatales, estudiantes de Jazz y música popular y otros con larga trayectoria en la escena musical chiapaneca. Cortesía: Pies de Ceniza.

Ahora, Pies de Ceniza habla de un estilo propio y que los puede proyectar a más lugares, asimismo, es una propuesta de sonido para el Estado, ya que como menciona el tecladista, el rock siempre ha sido muy anglosajón y ellos quieren fusionarlo, donde introduzcan un toque chiapaneco aprovechando cada uno de los instrumentos con los que cuentan.

Ruiz Álvarez añadió que se inspiran en su entorno, por ejemplo, en su canción “Los Nadie”, inician con el sonido del tambor, un elemento característico de la música prehispánica, presente en los músicos zoques y mayas, así como en los ritos mexicas.

Añadió que, como personas sensibles dentro de la música entienden y tratan de desplazar los sonidos de afuera al interior de su música.

La marimba es otro instrumento que se incorpora a la canción, acompañado de guitarra, porque su género principal es el rock, seguido por el ska y reggae.

Acerca de la letra, contó que está inspirada en el poema “Los nadie” de Eduardo Galeano, un texto comparativo de como tratan al indígena, es decir, con discriminación.

La idea del arte que tenemos es muy occidental, se le da una categoría, pero al indígena siempre le decimos que es artesano nunca artista, tenemos cultura, pero el indígena tiene folclor, siempre se le da una categoría menor, a partir de eso tratamos de exponer estos rasgos que no solo suceden en Carranza, hay que exponer que en todo Latinoamérica, expuso el tecladista.

Sobre los referentes del grupo mencionó que están los géneros latinos, además al ser 11 integrantes son muchas las influencias las que tienen, por ejemplo, Dorian Hernández, toco en muchos grupos versátiles.

La marimba es una influencia de Manuel Vleeschower, compositor y ejecutor de la marimba, al igual que Los Choclok, un grupo con influencia de jazz y blues, como sus compañeros que estudian jazz y música popular en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y Los Hermanos Domínguez.

Ruiz Álvarez señaló que, el municipio se ha caracterizado por su riqueza musical y cultural, a pesar de vivir en dos Carranzas, el de la periferia: los indígenas, la ritualidad, de los colores en la ropa, y el del centro: los caballos, la ganadería y el consumismo, pero son estas dos partes los que los hacen grupo y personas.

El tecladista compartió que, la primera presentación que les abrió puertas fue la que realizaron en San Francisco Pujiltic, desde ahí los empezaron a llamar a muchos lugares, como las ferias de Venustiano Carranza y los alrededores, al evento del Jolgorio en Acacoyagua, y al Festival Internacional de Marimbistas del 2019.

Asimismo, compartió algunas anécdotas del grupo, cuando se presentaron en Acacoyagua al pasar a Tuxtla Gutiérrez perdieron mucho tiempo, eso les provocó nerviosos porque el viaje era de muchas horas, y no llegarían a tiempo para la presentación.

El chofer nos sacó la tocada, estábamos bajando del carro cuando no estaban presentando. Además, las experiencias al grabar son impresionantes, todos trabajan, aunque reunirlos a todos es un problema, a la hora de grabar lo hacemos persona por persona mientras van teniendo un espacio por su trabajo, nos lleva como mes o mes y medio grabar una canción, comentó el tecladista.

Por otro lado, Ruiz Álvarez dijo que, los integrantes se han enfrentado a ciertas dificultades, por lo que, han cancelado presentaciones, al no ser muy remunerado y ser 11 integrantes, comprenden que cuando algún tiene que ir a tocar con otros grupos, ya que son más comerciales.

Por ello, con un integrante de Pies de Ceniza que falte, prefieren no tocar porque la esencia del sonido se pierde, además mencionó que, pueden dar muchas buenas presentaciones, pero con una mala su historial sería manchado, así que son muy estrictos.

Acerca de sus proyectos, dijo que están buscando oportunidades para lanzar su música a otros lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con ayuda de la promotora quieren realizar giras dentro del Estado y luego a nivel nacional, aunque son conscientes que debido a la pandemia será un poco difícil, pero esperan llegar a oídos clave y empezar a proyectar y vender su música.

Por último, invitó a la sociedad a que les den la oportunidad de llegar a ellos, apoyar a grupos locales, que escuchen su música y a difundir la cultura de su alrededor.

Chiapas guarda más cultura por sus características geográficas y sociales, tenemos a muchas etnias, la más importante la maya, la expresemos no solo con las pirámides, también en los textiles, música y de todo el arte, quizá no lo percibimos porque es tan cotidiano para nosotros, pero vivimos en un lienzo de tantas emociones y todas hermosas, hagamos de nuestro pueblo algo grande, que nutra a la humanidad y a nosotros, finalizó Ruiz Álvarez.

¿Quien fue Jvan Padilla?

Juan Darío Padilla, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, radicó en el municipio de Venustiano Carranza, su trabajo se concentró en el estudio de formas de vida y saberes cotidianos de la comunidad indígena hablante de lengua tsotsil que habita en el municipio donde radicó.

A su vez, estos indígenas se autodenominan totikes, que se traduce a Padres. A través de ese trabajo intentaba mostrar la posibilidad distinta de los humanos y de interrelacionarse, así como de estar en el mundo.

De forma lamentable, dicho artista falleció este 20 de junio. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.