Somos artistas con hambre de pintar, muralista responde al INAH

El mural aún no se encuentra terminado, por lo que el artista espera llegar a un acuerdo para seguir con él. Foto: Cortesía.

*Alarcón Santillana ha creado una petición en la plataforma Change.org para que no sea borrado su trabajo realizado con la técnica en acrílico.


A través de las redes sociales, el artista sancristobalense Iober Alarcón Santillana denunció que el personal del mismo municipio le solicitó borrar un mural realizado en una de las fachadas de un conocido hotel en el centro de la ciudad.

En su perfil de Facebook el artista manifestó su inconformidad por la falta de comprensión y apoyo para el arte, en específico del mural realizado por él, quien además forma parte del Colectivo 300 mediante el cual han buscado las maneras de acercar el arte a la sociedad a través de murales realizados en diversos puntos de San Cristóbal.

En ellos, miembros del colectivo expresan valores, elementos de flora y fauna del Estado, resaltando las bellezas de Chiapas, lo cual han llevado a cabo en muros y espacios que los propietarios de los inmuebles autorizan previamente.

Muchos de ellos por iniciativa propia han ofrecido sus muros, por lo que el Colectivo 300, acepta la oportunidad y procede a pintar el mural sin que se cobre costo alguno por la mano de obra, únicamente, nos apoyan con el material y alimentos ya que este proyecto lo hacemos por la pasión que tenemos del Arte, detalló el artista.

Fue el pasado 9 de noviembre de 2020 cuando Alarcón Santillana se encontraba pintando un mural a las afueras de un hotel ubicado en Crescencio Rosas #48 cuando pasó un señor en su vehículo que se detuvo a tomar fotografías bajo el argumento de no estar permitido pintar ahí. Posterior a ello, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentó requiriendo que se borrara el mural.

Alarcón Santillana mencionó que el arte no debe censurarse y el derecho a expresar las diferentes expresiones artísticas no debe dejar de verse y admirarse. Foto: Cortesía.

El también aerografista profesional dijo que los dueños del inmueble le mencionaron de la petición, señalando que la advertencia del INAH era la existencia de una multa si esto yo se llevaba a cabo.

En este sentido, Alarcón Santillana añadió que el cuadro del centro histórico de San Cristóbal que el INAH señala como patrimonio cultural hay casas pintadas con propaganda política y de empresas, las cuales las autoridades no se han preocupado por exigir que las borren o quiten, así como otros murales y graffiti.

Asimismo, destacó que el mural que se encuentra realizando tienen como base principal al jaguar, un animal que es parte fundamental de la cultura maya de la entidad, siendo además un atractivo turístico y para la ciudadanía.

La obra de arte que se está plasmando es un mural que expresa parte de nuestra cultura, ya que, para los mayas, como para otras culturas mesoamericanas, el jaguar o Balam fue considerado un animal sagrado por sus grandes cualidades, añadió el Alarcón Santillana.

Por su parte, Colectivo 300 se pronunció en apoyo a su integrante, en espera de la solución de las autoridades correspondientes con respecto al trabajo realizado en el mural del centro de San Cristóbal.

La agrupación mencionó que no buscar pelear, sino solo quieren pintar por lo cual esperan que la resolución sea rápida y justa, ya que en un principio no creyeron que esta acción generaría un problema, ya que en la zona hay muchas fachadas con rótulos, pero la ciudadanía sigue apoyando a Alarcón Santillana por su obra.

Para la próxima intervención vamos a pedir los permisos correspondientes para que no tengamos ningún desencuentro ni con las instituciones o con la misma sociedad. (…) no queremos pelear con nadie, lo único que queremos es que el público sepa es que somos artistas con hambre de pintar, señaló otro de los miembros de la agrupación.

Finalmente, en sus redes Alarcón Santillana agradeció el apoyo a quienes ofrecieron es espacio y a la sociedad en general que aprueban y valoran su trabajo, añadiendo que está en la búsqueda de llegar a un acuerdo para que su mural permanezca en el sitio y pueda terminarlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.