Anexión de Chiapas a México, una decisión que cambió el territorio

Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: México lindo y querido

*El 14 de septiembre de 1824, los habitantes de Chiapas formalizaron ante el Congreso mexicano su deseo de anexionarse al nuevo país independiente como estado federal.


Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, profesor e investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el marco de los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México presentó la conferencia “La independencia de Chiapas frente al septentrión mexicano” donde dio a conocer que, la provincia de Chiapa -o de las Chiapas- formaba parte del llamado Reino de Guatemala.

Dicho Gobierno comprendía varias provincias desde Chiapas en el norte, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la gobernación de Costa Rica, y hacia el sur en la frontera con el Virreinato de Nueva Granada.

Gutiérrez Cruz mencionó que, ante el contexto del virreinato, la Nueva España quedó en conexión con el territorio de Chiapas, además, en el año de 1821, el general Agustín Iturbide lanzó el Plan de Iguala, lo que proponía era establecer un gobierno monárquico, a pesar de la independencia se mantenía un estado que parecía perpetuar el antiguo régimen colonial, pasando de la monarquía de los españoles a la de los criollos.

Señaló que, el proyecto iturbidista se presentó con el deseo de unir al reino de Guatemala con la Nueva España para integrar una entidad conocida como Imperio Mexicano, un proyecto donde algunos grupos en Centroamérica estaban dispuestos a respaldar, pero otros no.

De esta manera se presentaron disensiones y va a manifestarse a lo largo de esos años de la unión, ante todo esto la familia Aycinena busca la unión al Imperio, ellos era una familia que habían llegado a Guatemala en el Siglo 18 (…) la familia prospera de manera económica, dijo el investigador.

Agregó que se llevó a cabo una votación que arrojó resultados favorables a la unión de Chiapas con México, la cual se decretó en julio de 1822, es así como la provincia de las Chiapas se vuelve hacia México tras las declaratorias de independencia de Comitán, Ciudad Real, Tuxtla, Tapachula y otras poblaciones.

El investigador dijo respecto a la independencia de Guatemala, que el reino no iba con el Plan de Iturbide esto provocó una molestia por parte del grupo dirigente chiapaneco, quienes protestan ante el gobierno de Guatemala, al no adherirse al Plan de Iguala.

Por ello, le escriben al gobierno en México para solicitar apoyo militar en caso de un ataque proveniente de Guatemala, con la intervención del presbítero Francisco Antonio Guillen ante la diputación Provincial, urgen buscar la unión con México con el fin de alejarse del gobierno de Guatemala.

Proclamación de la unión de las Chiapas al Imperio del Septentrión

Agustín de Iturbide, militar y político. Cortesía: Amante de la literatura

El presbítero Pedro José Solórzano es nombrado para gestionar la unión de la provincia al imperio, pero el 16 de enero de 1822, culmina su labor con el decreto expedido por la Regencia del Imperio que dispone que las Chiapas son parte del país del Septentrión.

Para mayo de ese año asciende al trono imperial mexicano Agustín de Iturbide, quien tras su pronunciamiento militar adopta el nombre de Agustín I, el emperador mantiene una relación rigurosa con los diputados ante lo cual termina por disolver el Congreso.

A finales del año, estalla una rebelión en contra de Iturbide para expulsarlo del poder, este cesa en marzo de 1823, sin embargo, su caída hunde a la provincia chiapaneca en la duda sobre si pertenecen aún al imperio o si la disolución de este conlleva la desaparición de la unión entre la dirigencia, se elevan opiniones enfrentadas, hay quienes sostienen que la unión ha quedado insubsistente y otros que aún está vigente.

El investigador enfatizó que, ante dicho contexto se convoca a una junta general para resolver el punto en medio de las discusiones, se funda una Junta Suprema Provisional que busca llegar a una solución, pero que enfrenta a la Diputación Provincial que gobernaba la provincia.

Esta incertidumbre también se alimenta de los intereses que se mueven entre los dirigentes chiapanecos, algunos están por permanecer a la naciente República Mexicana y otros en que se debe pensar, pues también esta la posibilidad de unirse a las Provincias Unidas del Centro de América, surgida en julio de 1823.

Gutiérrez Cruz mencionó que, la Junta Suprema Provisional de las Chiapas dispone que ponderará la cuestión y una vez resuelta se disolverá, también establece que la provincia es libre de toda autoridad y esta en capacidad plena de elegir de manera libre su destino.

Por otro lado, Lucas Alamán, secretario de Relaciones Exteriores Mexicano, tras recibir informes de los partidarios de la agregación a México, decide intervenir y ordena al general Vicente Filisola que se encuentra en Guatemala a disolver la Junta Suprema Provisional, consumada el 5 de septiembre de 1823.

El gobierno mexicano tiene ciertamente intereses en que la provincia chiapaneca pertenezca a México pues de esta manera redondea su territorio, por lo cual desde un principio se muestra a favor de la agregación, expuso el investigador.

Primera división política de México en 1824. Imagen: Cortesía.

Plan Chiapa Libre

El poder de Iturbide trajo consigo el descontento, principalmente de los antiguos insurgentes que en forma intencional procuró alejar de su gobierno. Cortesía: Comitán de las Flores.

El investigador expuso que, la actuación de Vicente Filisola da lugar al Movimiento de Chiapa Libre, quienes se manifiestan en contra de lo que se considera un atentado a la soberanía provincial, ello da origen a un movimiento armado y a un pronunciamiento, el llamado Plan de Chiapa Libre.

El Plan fue elaborado en Tuxtla por el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez y al fraile dominico Ignacio Barnoya, y proclamado en Comitán en el mes de octubre de 1823.

Asimismo, las fuerzas armadas se movilizan desde distintos puntos y conforman el llamado Ejercito de las Tres Divisiones Unidas o las Tres Villas Unidas (Tuxtla, Comitán e Ixtacomitán). La autonomía provincial conduce al sufragio de 1824, y el ejército mexicano decide abandonar la provincia y la Junta Suprema es reinstalada.

El investigador puntualizó que, la Junta Suprema convoca a que la unión a uno u otro país -México o las Provincias Unidas de Centroamérica- se lleve a cabo mediante el voto de los representantes de los partidos, en marzo la Junta cambia de opinión y decide que la cuestión se resuelva mediante el voto de toda la población.

Unión definitiva a México

La Constitución Política de la Republica Mexicana comprende entre sus estados federativos a las Chiapas. Imagen: Cortesía

Gutiérrez Cruz señaló que, el 12 de septiembre se da a conocer que la votación favoreció la agregación a México, para el día 14 se hace la proclamación solemne, sin embargo, el partido de Tuxtla protesta por la manera en que se procedió en la votación no tanto por el resultado final, sino que “se dice que 4 personas movilizaron todo a favor de la unión con México”, por ello, sienten que se ha defraudado el proceso.

También, se suma la protesta del ayuntamiento de Chiapa de los Indios, quienes añaden que la mayor parte de la población de origen indígena estaba capacitada para asumir las implicaciones de un voto.

Tras recibir aclaraciones del representante del partido, Joaquín Miguel Gutiérrez, los tuxtlecos retiran su protesta, y Chiapa de Indios hace lo propio.

Por último, dijo que con esto, el gobierno mexicano consiguió su objetivo unir a Chiapas a su territorio, es decir, redondearlo, asimismo, el 4 de octubre después de la proclamación, la Constitución Política de la Republica Mexicana comprende entre sus estados federativos a las Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.