Obra de arte multimedia visibiliza las afectaciones del Huracán Eta en los pueblos zoques

Las fotografías revelan cómo la tierra se abrió entre el tramo Rayón-Pantepec provocando destrucción de caminos, puentes y parcelas. Cortesía: Saúl Kak

*Saúl Kak mencionó a través de su red social que, fue a Ciudad de México para hablar con arte de la situación que enfrentan los pueblos zoques, a 5 meses de que el Huracán Eta afectará la región de donde es originario, y donde los gobiernos municipales, estatal y federal han brillado por su ausencia.


Saúl Kak, pintor y artista audiovisual junto a PH Joel, pintor; presentaron el performance “Solos con Näwayomo” (Diosa guardián del Agua), una obra de arte multimedia sobre el pueblo zoque y la “autoconsulta” sobre la vida en crisis, pero en específico sobre el Huracán Eta, pues el pasado 31 de octubre de 2020, causó serias destrucciones en el territorio zoque, donde cientos de personas sufrieron desplazamiento por el desastre natural.

Aunado a lo anterior, está la falta de respuesta por parte del gobierno estatal a pesar de reiteradas solicitudes de apoyo dirigidas la Secretaría de Comunicación y Transportes, Protección Civil estatal, entre las instituciones indigenistas que brillaron por su ausencia fue el mismo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Kak a través de una entrevista compartió que, el Huracán Eta provocó varios daños en la región zoque y gran parte de Chiapas, la lluvia afectó a demasiadas familias, caminos, puentes, a esto se sumó el deslizamiento de tierra, derrumbes, perdida de casas, escuelas, y vidas humanas.

Compartió que, en la comunidad de El Canelar hay un deslizamiento y la tierra se ha vuelto frágil, ha sido considerado de alto riesgo, debido a que en el municipio de Rayón es una zona donde llueve casi todo el año.

El artista audiovisual mencionó que, si volviera a llover al igual que el año pasado eso pondría en riesgo la vida de toda una comunidad, ante esa situación tomaron la decisión de salirse, llegaron a la cabecera municipal de Rayón, en específico a un ex albergue, que no es apto y no tiene condiciones para recibir gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agregó que, no había un buen espacio para estar y ya han transcurrido 6 meses, donde la gente de la comunidad tuvo un cambio en la alimentación, que les ha hecho daño sobre todo a las y los niños, como vivir amontonados.

Kak dijo que, las personas de la comunidad zoque quedaron olvidados por el Estado, quien no les da atención o son mal atendidos, por esta razón quieren salir del albergue para vivir en sus propios espacios, dando pie a una situación de desesperación.

El Estado no ha dicho nada claro, no hay una certeza hacia dónde va a concluir, no hay avance, lo que está solicitando la gente de la comunidad es que les amplíen el ofrecimiento de las tierras donde serán reubicados, les quieren dar una hectárea, dijo Kak.

Ante este contexto, es que nace el proyecto de denuncia de seguir visibilizando la situación que ocurre en el territorio zoque y de la lucha de cada día.

Señaló que, incluso por parte de los medios de comunicación no hay esa importancia sobre lo que ocurre, por ello, ha dado el seguimiento al ser también parte de la comunidad y acompaña el sentimiento.

Debe haber un cambio y la historia no se puede volver a repetir, hay una propuesta de arte multimedia que incluye video, performance, arte sonoro, fotografías, donde se plantea de manera artística como nosotros entendemos esta situación, queremos compartir a través del arte nuestras comunidades y el estado, visibilizar como actúan, y el sistema en el que viven, mencionó el artista.

Las fotografías de Kak revelan cómo la tierra se abrió entre el tramo Rayón-Pantepec provocando destrucción de caminos, puentes y parcelas en el lugar conocido como la Esperanza, fotos del perdón a la madre tierra en el río Acambak y las asambleas de las comunidades afectadas por el huracán en Rayón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El video da a conocer la confrontación constante de los pobladores tanto con la adversidad natural en chozas temporales de refugio, como con el gobierno insensible a la situación.

La pieza de arte sonoro, “Zaraguato”, está basada en un rezo para la refundación de la Paz, testimonios de los afectados zoques por el huracán Eta, y comentario de Saúl Kak.

Esta situación me recuerda y veo en los afectados lo que vivieron mis padres en 1982 cuando por la erupción del volcán Chichonal abandonaron para siempre sus tierras, esas mismas experiencias están enfrentando mis vecinos del Canelar, de Francisco León y otras comunidades, dijo el artista.

Por otro lado, sobre las reacciones de aquellos y aquellas que pudieron presenciar el performance dijo que, tiene que ver con las emociones y sentimientos, la mayoría planteó que les provoco de alguna manera indignación, coraje, rabia, impotencia ante lo que ocurre en las comunidades.

Kak cree que eso es justo lo que genera la situación de olvido de parte del estado, aunque también puede apreciarse como las comunidades se están organizando, cada cierto tiempo se reúnen, han ido a pedir perdón a la madre tierra por tanto daño y destrucción que han hecho como pueblos indígenas.

Enfatizo que, dentro del territorio zoque hay intereses de parte del Estado como empresas trasnacionales y nacionales en los recursos naturales con la que cuenta el lugar, esto dio paso a que floreciera otra forma de pensar y se fortalece el proceso de organización.

Al mismo tiempo, Kak señaló que ninguna autoridad tuvo algún acercamiento, por lo que, el llamado es que sean sensibles y realizar una mesa de atención especial para los afectados, que sean atendidos de manera directa, que vayan a las comunidades y no que estas tengan que asistir a San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez u otras ciudades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.