Chiapaneco pide apoyo para participar como primer tenor en el “Europa Cantat Festival”

Kevin Hernández Toledo, un joven tenor mexicano de origen Chiapaneco estudiante de la Licenciatura en
Música. Cortesía: Kevin Hernández Toledo

*Todo el dinero recolectado será utilizado para solventar los gastos del boleto de avión redondo para poder participar en el evento, y para los conciertos de retribución tras su retorno a México. 

*Para donar puede ingresar al portal de Donadora. 


Kevin Hernández Toledo, estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fue seleccionado para participar como primer tenor en el “Europa Cantat Festival” que se llevará a cabo en Liubliana, Eslovenia, del 10 al 25 de julio del presente año. 

Hernández Toledo es el único mexicano seleccionado a participar en la historia del coro de Europa (EuroChoir), ganando una plaza de participación simbólica que incluye todos los gastos de transporte, comida y hospedaje dentro del país, sin embargo, el gasto de transporte de México – Eslovenia y de regreso, corren a su cuenta. 

El estudiante solicitó el apoyo de las y los ciudadanos, para poder llevar a cabo dicha participación y juntos poner en alto a Chiapas en el ámbito artístico. 

Me considero un joven apasionado y enamorado de la música, las artes y de mis raíces chiapanecas, y hoy me encuentro muy emocionado porque después de múltiples audiciones y compitiendo con más de 400 cantantes a nivel mundial he sido seleccionado a participar como primer tenor en uno de los festivales de música vocal más importantes en el mundo, dijo el tenor. 

Por otro lado, compartió que su pasión por la música se dio cuando tenía 9 años, en ese entonces al practicar deporte tuvo un accidente, aunado a ello, sufría de migraña crónica, el doctor aparte de recetarle diversos medicamentos sugirió que cambiara por completo su vida, pues ya no podría realizar actividades deportivas. 

Ese día, Hernández Toledo salió con lágrimas del hospital por la noticia, así que su mamá lo llevó al centro en donde le compro su primer guitarra y lo metió a clases, encontró en la música un compañero, que lo ayudó a superar esa difícil etapa. 

Posterior a ello, empezó a cantar en un coro, eso le permitió darse cuenta que era una de sus pasiones, y quería para toda su vida sentir ese nerviosismo, a los 15 años decidió emprender la aventura de aprender música de manera profesional. 

Sobre su trayectoria, abarca diversos premios y becas en diversos festivales y concursos, algunos lugares a los que ha ido es China, Mongolia interior, Portugal, Alemania, Francia y el próximo Eslovenia. 

Formó parte del coro Esperanza Azteca Nacional durante 4 años consecutivos participando con personajes importantes en el ámbito, como Plácido Domingo, Yo-yo Ma, Carlos Prieto, Joshua Bell, Linus Lerner, además de haber cantado en escenarios como Sala Nezahualcóyotl, Arena ciudad de México y Auditorio nacional. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca del apoyo que ha obtenido de su familia, dijo que al principio no fue fácil, aunque se desenvolvía bien en este ámbito, su madre le dijo que le encantaba como cantaba, pero “que no saliera con que iba a ser músico”. 

Lo anterior, debido al poco conocimiento que se tiene sobre lo que implica ser músico, a esto se suma la falta de apoyo y no hay trabajo, pues es más conocido como un hobby. 

A mis quince años les dije que sería músico, me dijeron que lo pensara bien, que estudiara una carrera primero y después música, sin saber que la carrera de música por lo menos en México es de 7 años, empiezas en un nivel preparatorio, hasta una licenciatura de 10 años, ni siquiera hablando de maestrías y doctorados que también existen, agregó Hernández Toledo. 

Los tres tenores 

Artistas, jóvenes y universitarios, así sobreviven tres tenores chiapanecos a la pandemia

La tercia musical conformada por Juan Carlos Suárez, Alejandro Lerma y Kevin Hernández, iniciaron este proyecto artístico como una manera de contribuir a la economía familiar y de sustentar sus gastos personales y escolares. 

Para Hernández Toledo, este proyecto marcó su vida, a casi dos años que partió de la primicia de ser un concierto, por gusto propio de cada uno de los integrantes, junto al apoyo del público, decidieron hacerlo más serio. 

Yo me encontraba en un festival, precisamente en Francia siendo becado, fue cuando me envía mensaje Alejandro y Juan Carlos, para formar este concierto, dijo el joven. 

Además, al darse cuenta que no había implementado su aprendizaje en el Estado, surgió la necesidad de realizar un proyecto  y esta fue la manera de hacerlo. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.