El tinco de Suchiapa: un teponaztle único en Chiapas

EL TINCO DE SUCHIAPA: UN TEPONAZTLE ÚNICO EN CHIAPAS

Antrop. Juan Martín Coronel Lara

Cronista municipal de Venustiano Carranza, Chiapas

Quizá ningún instrumento musical ritual sea tan famoso en Chiapas como el Tinco, un teponaztle antiguo que se ubica en la ermita del Santísimo Sacramento, en el centro de Suchiapa, y el cual es especialmente apreciado por los habitantes de aquel pueblo. Existe evidencias históricas que demuestran que durante la época colonial los religiosos del obispado de Chiapa y Soconusco pusieron especial énfasis en destruir teponaztles, ampliamente usados para fines rituales por los indígenas de aquel periodo. Posiblemente esto explica que, hoy día, este instrumento musical parece sobrevivir únicamente en dos pueblos del estado, a saber, Suchiapa y Zinacantán(en este último lugar se le llama T´en T´en).

No obstante, la historia del Tinco se vincula estrechamente al de los últimos hablantes de la lengua chiapaneca. En efecto, Suchiapa fue el último de los pueblos chiapanecas en abandonar esta lenguamesoamericana. Se sabe que el Tinco fue ejecutado ritualmente por última ocasión, por un indio chiapaneca del Amatal Chiapa de Corzo, hasta la década de los cuarenta. En aquellos años el instrumento fue sustraído del pueblo en un hecho polémico y no volvió sino hasta 1999, es decir, décadas después de la extinción de este idioma y ya cuando ningún hombre sabía tocarlo.

EL TINCO DE SUCHIAPA: UN TEPONAZTLE ÚNICO EN CHIAPAS

Al igual que en Zinacantán, la ejecución del Tinco se asociaba a los rituales de petición de lluvias. Antaño se tocaba únicamente durante las fiestas de la Santa Cruz y del Corpus Christi, en momentos claves del ciclo del maíz. Se dice que este instrumento invocaba la lluvia, de ahí su ejecución ritual fundamental en el marco del Corpus Christi fiesta que, según los ancianos, tenía la finalidad central de pedir por los cultivos.

Hoy día Suchiapa es un pueblo ladinizado y en plena transformación de sus actividades productivas. Desvinculada ahora del ceremonial agrícola, la fiesta de Corpus Christi ha adquirido nuevos contenidos y significaciones propias de una sociedad cada vez menos dependiente de la agricultura y con ello del comportamiento del régimen pluvial. No obstante, el Tinco sigue cumpliendo un papel central en la mitología y en la vida ritual de los pobladores de Suchiapa. Un relato de tradición oral contado en Suchiapa explica que el Santísimo fue hallado prodigiosamente en el bosque por un colmenero en medio de un frondoso árbol. Según dicha historia el Tinco es el tronco de donde se extrajo dicho objeto sagrado. Año con año, la algarabía y las muestras de fe y devoción desbordan las calles de Suchiapa durante el Corpus Christi, y a pesar de que el Tinco ha callado, sigue estando en el corazón y las plegarias de los surimbos.

Fotografías: A quien corresponda (Tomadas de Facebook).

EL TINCO DE SUCHIAPA: UN TEPONAZTLE ÚNICO EN CHIAPAS

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.