Mural inmortaliza festividad del Corpus Christi de Suchiapa

Fachada de la cofradía del Santísimo Sacramento. Cortesía: Nakali

*La celebración del Corpus Christi, es una de las festividades zoques con mayor arraigo de Chiapas, en donde las danzas llenan las calles de Suchiapa, municipio ubicado a 16 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.


Jorge Darinel Velázquez Vicente “Jorgen Vela”, originario de Suchiapa, es licenciado en Artes Visuales, realizó un mural en la fachada de la cofradía del Santísimo Sacramento, dicho proyecto surgió a través de una invitación por parte de priostes y procuradores quienes se encargan de organizar la festividad del Corpus Christi.

Velázquez Vicente presentó a los organizadores su diseño, quienes aceptaron sin hacerle ningún cambio, fue así como inició el proceso del mural el día 25 de mayo de 2021.

Jorgen Vela explicó que, en la festividad hay dos danzas simbólicas, pero la principal es la de los Tigres, es decir, el mural está inspirado en la danza que es lo que más lo identifica.

Dijo que, en el lado derecho del mural representó un tigre de espalda, un jaguar y un venado: el primero es el Tigre Nambusheli, quien recorre todas las capillas, va al panteón y regresa a la cofradía principal, donde da su primer grito como inicio a las festividades, esta de espalda porque está viendo al Santísimo Sacramento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jaguar identifica a las y los chiapanecos a nacional e internacional. El tercer elemento se ubica en la parte de arriba, se debe a que en su cultura el venado es el señor del bosque, se encargaba de cuidar el árbol donde apareció en Santísimo Sacramento, también es denominado el ciervo de la noche, por ello tiene una silueta circular que representa la oscuridad, en los cachos colocó unas flores celestes que representan la lluvia.

Sobre el lado izquierdo del mural hay tigres, los cuales personifican el último día de feria, los grises representan el recuerdo y la nostalgia, el de color amarillo es por la vivencia y el sentir de la fiesta, como de la devoción.

Vela dedicó el proyecto al Santísimo Sacramento y fue una donación a la iglesia, reconoció que las personas lo han apoyado, felicitado, y le dicen que les gusta su trabajo, por lo que, se siente orgulloso de sí mismo.

Siento que me lo merezco porque le he echado ganas, siempre trato de hacer las cosas bien, me llena de satisfacción que hubo personas que se acercaron a hacerme preguntas, me gusta trabajar de noche y me quedaba ahí, las personas llegaban y me decían te traje unos tacos, una hamburguesa, todo lo tomo en cuenta, estoy feliz de que me apoyen y que les guste mi trabajo, dijo el artista.

Agregó que algunas personas se acercaron para pintar, en ellos se vio reflejado, porque así fueron sus inicios, además de ser allegado a las danzas y tradiciones de su pueblo, pues aparte del arte, le gusta tocar el carrizo, y se siente afortunado de sus raíces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, compartió que, durante el proceso de la universidad tuvo varios proyectos entre ellos, la realización de un libro de cucharas con personajes de su pueblo, que fue llevado a Japón para exponerse.

Asimismo, participó en un concurso de murales donde identificó los iconos principales de Suchiapa, y en casa de un artesano elaboró un mural alusivo a las festividades del municipio de donde es.

Vela ha sido invitado a ir a otros lugares, sin embargo, no ha aceptado porque tiene un proyecto a implementar, y es la realización de murales en los barrios de Suchiapa, ya que cada uno tiene algo tradicional que destacar, por ejemplo, en su barrio hay personas que trabajan la alfarería y el molino, realizan petates y escobas, elementos que quiere plasmar en el accesos de estos lugares.

Al mismo tiempo, que en las entradas principales del municipio se coloque un centro de orientación, para aquellas personas que llegan a comprar productos artesanales, y así tener un registro, dando pie al realce de la cultura y de los artesanos.

El artista compartió que, desde muy pequeño junto a otros niños de su barrio al finalizar cada una de las festividades bailaban la danza de los parachicos, espadañeros, tigres, y nambayuli.

El cacalá y el gigante, lo hacíamos con materiales reciclables, usábamos una rama que simulaba la ramazón del venado, le poníamos su rosita, así inicie la música de carrizo, nosotros no teníamos tambor y usábamos una ánfora o tambo, dijo el artista.

Recordó que, en esos días de juego, Mercedes Toalá, una danzante reconocida de chamula, los vio jugando, así que les pidió favor de que la acompañaran a dejar su enrame con su danza.

Es una anécdota bonita que nos llenó de alegría, a pesar de estar jugando a ella también le llego ese sentimiento, yo siempre lo recuerdo y lo platico, a raíz de ahí empecé con la música, finalizó Vela.

Corpus Christi y Covid-19 

El alma de la danza del calalá Irvin Esplaz (5)

En el 2020, la emergencia sanitaria por Covid- 19 obligó a los habitantes de Suchiapa a cancelar las fiestas de Corpus Christi, por lo que la tradicional Danza del Calalá, que anuncia dicha festividad en la que se piden abundantes lluvias para tener buenas cosechas tuvo que esperar el 2021.

Con mucha tristeza confirmamos que este año no habrá fiesta de Corpus (Danza del Calalá), se pospone para el 2021, comunicaron en la página de Facebook Suchiapa Jule, Jule los surimbos.

La Danza del Calalá, data de hace 400 a 500 años, es parte de dicha celebración, en ella participan personajes como los tigres, el gigante, los chamulas, los nambayulis y los hojeros.

Durante la danza los chamulas corretean al gigante (la serpiente emplumada) y el gigantillo, los tigres se limitan a observar. La colorida representación se repite en cada procesión, es una mezcla de tiempos y culturas.

Otro elemento principal son las piezas musicales que acompañan a los danzantes al ritmo del tambor y carrizo; parte del sincretismo religiosos de los antepasados zoques.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.