Polita, obra que reflexiona sobre inseguridades de una adolescente ante la transformación de su cuerpo

Amapola Teatro presentó su obra en la Casa de la Cultural “General Manuel de Mier y Terán”.

*Este 17 de julio en su penúltima presentación, “Polita” encantó a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que llegaron a verla, al lograr transmitir un mensaje amor propio. 


Por Abigail Ortiz

“Polita” es una adolescente que enfrenta inseguridades, miedos y problemas que le pasan durante su pubertad, junto a su amiga «Ami» reflexionan acerca de la soledad y la sororidad para superar sus transformaciones. Lo anterior, es la trama del teatro guiñol hecho por Amapola Teatro.

«Ami es muy importante para Polita, pues siempre le tiende su mano, cuando nadie más la entiende» es una de las reflexiones que deja la agrupación hecha por mujeres hacia los y las asistentes.

Priscila Morales directora y productora, Silvana Salazar y Jennifer Chacón quienes interpretan a los personajes de “Polita” y “Ami”, son quienes integran Amapola Teatro.

El equipo se forma debido a que cada integrante compartió lo que sufrió cuando pasaban por el proceso de pubertad, la inseguridad que sentían con sus cuerpos, amor, incomprensión, situación por lo que pasan todas las niñas, al escucharse deciden expresar a las personas sus aprendizajes al afrontar y superar sus malestares, recordándoles a todos que es un proceso totalmente natural y no deben enfrentarlo solas.

“No es un trabajo, es un sentimiento” señaló Chacón.

Priscila Aguilar comentó que “lamentablemente hay sectores (comunidades rurales) en donde las niñas desconocen ¿Qué es la pubertad?, no saben sobre la menstruación y esconden su desarrollo físico, haciendo de la pubertad una experiencia negativa”.

Las intérpretes mencionan que lo que más les agrada de sus personajes, es poder sentirse identificadas y lograr que el público también encuentre aspectos parecidos, para poder ayudarlos a enfrentarlos, además de darle un poco más de visibilidad a la pubertad para así poder hacer que las personas comprendan y se sensibilicen, pues no es un proceso fácil.

Miedo, enojo, confusión, pena y apego, son algunas de las emociones que Polita desarrolla a lo largo de la historia, debido al proceso de pubertad por el que está pasando.

Atravesaba un momento muy difícil, sentía que mis problemas personales eran enormes, que no podría salir adelante, que no me quería, Polita me ayudó a salir adelante, compartió Chacón.

Indicaron que la parte que más disfrutan es cuando llegan al nudo de la historia, pues las reacciones, sonrisas y caras de impresión del público son inigualables.
Por Abigail Ortiz

Comentan que simplemente tratan de contar historias que les signifiquen para que el público pueda identificarse y cuestionarse, pero sobre todo que pasen un momento agradable durante la obra.

Su última función en la Casa de la Cultural “General Manuel de Mier y Terán” será el próximo sábado 24 de junio a las 17:00 horas, aunque se encuentran en espera de una respuesta de Coneculta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.