“¿Qué les pasó a las abejas?”, documental anuncia proyecciones en Palenque, Chamula y San Cristóbal

¿Qué les pasó a las abejas?, un documental de
Adriana Otero y Robin Canul. Cortesía: Abejas Cine

*Abejas Cine es un equipo de trabajo con amplia experiencia que colabora con profesionales de la producción, postproducción y el diseño e impacto para producir películas de distintos géneros, y llevarlas a diversos espacios de exhibición nacional e internacional.


Abejas Cine, una casa productora y distribuidora cinematográfica en México, dio a conocer que realizaran tres funciones comunitarias en Chiapas, de la película “¿Qué les pasó a las abejas?”, la entrada es gratuita y con uso obligatorio del cubrebocas.

La primera función será el próximo 23 de julio, a las 18:30 horas, en el atrio de la Parroquia de Santo Domingo del municipio de Palenque.

Posterior a ello, el 07 de agosto, a las 19:00 horas, en los corredores de la presidencia municipal de San Juan Chamula.

Y la última, será el 14 de agosto, a las 18:30 horas, en el cine de La Maya, salón de usos múltiples en San Cristóbal de Las Casas.

“¿Qué les pasó a las abejas?”, es una película que fomenta el diálogo en torno a los polinizadores, en este caso a las abejas, y como el uso de agroquímicos generan daños a la salud de las personas, al medio ambiente en México y en el mundo.

La casa productora a través de este trabajo invita a la conversación sobre los derechos humanos, en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa participan en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios.

Añadieron que, el mensaje de la película es “una apuesta de esperanza” para proteger la vida, un llamado a la organización de los distintos sectores de la sociedad para proteger el patrimonio biocultural.

Es una muestra que el cuidado de la naturaleza, el respeto a los pueblos originarios y la defensa del territorio es el camino para contar con proyectos de sustentabilidad y esperanza para nuestro presente y para las nuevas generaciones, dijo Abejas Cine.

Enfatizaron que la producción de miel es una actividad económica de la que dependen miles de familias en todas las regiones del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), acentuaron que México es el sexto país productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado “oro líquido”.

Por lo que, la protección a ese polinizador y a la producción apícola es un tema de importancia vital para las comunidades de apicultores, de manera paralela se debe tomar en cuenta la gran diversidad de especies de abejas de México, y que gracias a ella se tienen valiosos e indispensables servicios ambientales en el sistema.

«Hicimos la película para mostrar los efectos nocivos del uso del glifosato en México», dijo Adriana Otero. Cortesía: Abejas Cine

Abejas Cine mencionó que, el uso de agroquímicos atenta contra la biodiversidad, el derecho constitucional a un ambiente sano, y a una alimentación adecuada.

Agregó que la presencia de alimentos contaminados por plaguicidas, como es el caso del glifosato, pone en peligro la salud de todas y todos, asimismo, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “probablemente cancerígeno”, en marzo de 2015.

Por último, puntualizaron que su desafío es visibilizar el impacto negativo de las prácticas agroindustriales y el uso del glifosato en el territorio nacional, ya que ocasiona: muerte de abejas, despojo, contaminación del agua y suelos, deforestación, y ruptura de la cadena alimentaria en el ecosistema por falta de polinizadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.