«Soy preparada pero pobre» Martha Marroquin y sus talentos que la hacen sobrevivir a una pandemia

Martha Marroquín Figueroa, Licenciada en Artes Visuales. Cortesía: Martha Marroquín/Facebook

*Pueden contactarla a través de Facebook, la encuentran como Martha Marroquín Figueroa, o por WhatsApp al 963 710 01 59.


Martha Marroquín Figueroa, originaria de Comitán de Domínguez, estudia la Licenciatura de Traducción de Lenguas Modernas, ofrece servicios como: cursos de japonés e inglés, traducciones inglés-español y viceversa, retratos al óleo o grafito, teñido de cabello, y comida vegana, todos ellos, para sustentar su carrera y vida diaria.

A través de una entrevista compartió que, hace cuatro años empezó a dar clases de japonés, pero lo dejó porque tuvo que irse a Japón por trabajo, ahora que está de regreso en el país decidió retomar dicha actividad.

Marroquín Figueroa iniciará dos cursos de verano este 05 de julio del presente año, en los idiomas de japonés e inglés, los grupos que maneja son desde niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El curso de japonés abarca tres semanas, donde aprenderán sobre la introducción al idioma, al término de este, las y los estudiante leerán y escribirán con uno de los alfabetos que tiene el japonés, como hablar de su misma persona, familia, amigos, y pasatiempos.

Curso: Introducción al Japonés. Cortesía: Martha Marroquín

Sobre el curso de inglés es desde un nivel de principiante ha avanzado, cuenta con un certificado otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y tiene un nivel de C1.

Serán los lunes y miércoles, tengo horarios de 16:00-17:00 y de 19:00-20:00 horas, este es un poco más barato que el de japones porque son solo dos días a la semana y el de japonés de 3 días. Estoy pendiente de las inscripciones para poder mandar el material, lo manejo en digital se los proporciono todo directo a sus correos, para que puedan trabajar cómodamente en sus casas, mencionó la joven.

Agregó que, al ser licenciada en Artes Visuales, se especializó en el área de pintura, por lo que, ofrece servicios para retratos, bodegones, paisajes, y reproducciones de otras obras.

Marroquín Figueroa también tiñe cabello, pues siempre le ha gustado los tintes fantasías, en cuanto se gradué de la universidad de artes, se metió a un diplomado de colorimetría, aunque no cuenta con un local, llega al domicilio de sus clientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hago tintes para canas, luces, o un cambio radical, ya he manejado tintes de colores muy oscuros hasta plateados a grises, rubios bastantes claros, tengo bastante experiencia, he estado tiñendo cabello desde antes de tener el diplomado, llevo alrededor de 10 años haciéndolo, ya que es un servicio a domicilio no cobro tarifas tan altas por el servicio, enfatizó Marroquín Figueroa.

Aunado a ello, cuenta con un negocio con su mamá de comida vegana, trabajan menús semanales y uno para eventos, por ahora todo es a través de pedidos, donde el cliente puede ir por sus alimentos o se los llevan a su domicilio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marroquín Figueroa compartió que, empezó a brindar sus servicios como un proyecto personal y al mismo tiempo por las afectaciones de la pandemia, ya que estaba viviendo en el extranjero.

Al cerrarse las fronteras le fue imposible regresar a Japón, perdió su visa, y ya no pudo tomar el vuelo para regresar a trabajar allá, estando acá en México no le ha sido fácil encontrar ofertas laborales que le permitan cubrir sus gastos.

A mi me gusta hacer muchas cosas, me considero buena en los servicios que estoy ofreciendo, y que mejor que vivir de las cosas que me gustan que, aunque es un poco difícil por la contingencia y los ingresos para las familias, igual intento acoplarme a la situación, pero sin regalar el trabajo porque me afectaría a mi misma como a mis compañeros que se dedican al área de las artes y a la educación, acentuó la joven.

Explicó que, muchas personas le preguntaron sobre cursos de artes, aunque le gusta pintar no se siente cómoda con dar estas clases, sin embargo, tiene el contacto de alguien con experiencia, quien está por iniciar un curso de grabado en casa para septiembre, ofrece descuentos y facilidades de pagos para quienes se inscriban en este mes, la encuentran en Facebook como Olivia Dantán.

Marroquín Figueroa compartió que, estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), siempre le gustó pintar y dibujar así que cuando eligió una carrera tuve la suerte de que su papá y mamá la apoyaran con esa decisión.

Fue ahí cuando tuvo la oportunidad de hacer un intercambio académico a la Universidad de Tokio, se metió un año a clases de japonés, para ir lo más preparada posible, pues ya contaba con el nivel de inglés que le pedían como requisito.

Me gustó el idioma y el país, aun con mis clases tenia otras intensivas, me metí a trabajar allá de medio tiempo lo que hizo que mi japonés mejorara, regrese a México un semestre, nada más para graduarme, continúe estudiando el idioma ya de manera más personal, porque los cursos que había en Tuxtla yo ya había pasado el nivel, me puse a estudiar para poder certificarme, hice mi examen en la Ciudad de México, eso me dio la curiosidad de aprender más idiomas, dijo la joven.

Mencionó que, en Tokio conoció a uno de sus mejores amigos, quien habla 9 idiomas, para ella fue una motivación para decir que quería ser así, ahora se encuentra aprendiendo italiano, y usa su tiempo libre para buscar cursos en internet.

Marroquín Figueroa invitó a la ciudadanía a unirse a uno de sus cursos, a conocer sus obras artísticas, asimismo, brinda asesorías.

Los cursos son dinámicos, me llevo bien con mis alumnos, me gusta hacer la clase amena, con el servicio de la comida espero que nos den la oportunidad, somos el primer y único servicio de comida vegana en la ciudad de Comitán, estamos intentando crecer para poder tener un local donde puedan llegar, queremos darles más opciones, la ciudad está creciendo y necesitamos cosas diferentes, finalizó la artista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.