Artistas rinden tributo a su identidad y raíces con una exposición pictórica

Mujer soñadora. ANXEL – 2020. Cortesía: Agroart / IICA

*AgroArt es un espacio de difusión e integración de las expresiones artísticas de las Américas emanadas de la rica diversidad de las zonas rurales del hemisferio.

*La exposición se realizará de forma virtual en la página de Agroart durante la presente semana. 

* «Huellas de Chiapas: de Tuxtla Gutiérrez a San Juan Chamula«


AgroArt, el Museo de Arte Virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expondrá obras de artistas mexicanos que rinden tributo a sus raíces chiapanecas, la muestra se denomina «Huellas de Chiapas: de Tuxtla Gutiérrez a San Juan Chamula», también exponen “Identidad y Raíces”, “Crónicas Rurales” y “Los Colores de la Tierra”.

La muestra está compuesta por estampas mezcladas con remembranzas de la cultura chiapaneca, el legado de los pueblos originarios, la influencia española, como la inmigración europea que marcaron y definió la histórica y estética de la región del sureste mexicano.

Por un lado, el colectivo de artistas del centro cultural independiente ArTex, inaugurado en mayo de 2021, es una plataforma para artistas nóveles, nacidos y formados en ambientes rurales de San Juan Chamula.

Enfatizaron que sus manifestaciones culturales muestran un fuerte arraigo geográfico y minuciosidad al detallar el contexto en el que habitan, varios de ellos, descendientes de la etnia tsotsil, expresan el sincretismo entre las antiguas deidades mayas y el catolicismo.

Al mismo tiempo, reflejan una mezcla característica de sus labores cotidianas como el bordado, venta de flores, interacción con los animales en medio de la naturaleza o el cuidado de los más pequeños del clan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentaron que, Tex López, pintor maya tsotsil originario de Chamula y uno de los protagonistas de la iniciativa, es hijo de una familia campesina, en su niñez tomó contacto con el arte en un centro cultural de su pueblo y defendió su vocación a pesar de las dificultades.

Añadieron que, los tropiezos en su acceso a la educación formal, lo confirmaron en su vocación artística como creador, funcionario y promotor cultural, hoy director de la galería ArTex.

Por otro lado, Vicente Morales de Tuxtla Gutiérrez, con ascendencia alemana, los conectará con los territorios rurales en producción que están en su recuerdo, sus pinturas son dinámicas y fantásticas, nacieron de la contemplación y memoria, para recrear actividades centradas en explotaciones cafetaleras en otra época de las tierras chiapanecas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.