Batalla de Tonalá, único episodio militar en Chiapas durante la independencia de México

Mariano Matamoros: sacerdote, insurgente y héroe de la Independencia. Cortesía: Ricardo Lopez Vassallo/ Facebook

*Esta fue la única batalla que se tuvo durante la independencia.

*La provincia de Chiapas pertenecía a la capitanía de Guatemala, sin embargo, esta batalla se volvió una fecha importante para la historia del municipio.


Sofía Mireles Gavito, licenciada en filosofía y cronista, habló acerca de la “Batalla de Tonalá”, un antecedente sobre la independencia de la provincia de Chiapas, que se dio en 1813, también conocida como la «Batalla de la Chincúa», aunque en ningún documento hay referencia de esta denominación.

Mireles Gavito dijo que, esta batalla fue importante, al ser el único episodio militar que se dio en la provincia durante el movimiento de independencia de la Nueva España (1810 a 1821).

La cronista mencionó que, las causas políticas se remontan al 25 de noviembre de 1812, cuando José María Morelos y Pavón, sacerdote, militar y político novohispano que destacó como el jefe insurgente, llegó a Oaxaca donde formo el primer Gobierno Insurgente.

Días después, hicieron prisionero a Antonio González Mollinedo y Saravia -ex capitán general de Guatemala- y lo fusilaron, esto molestó a José de Bustamante y Guerra, capitán general de Guatemala.

Sobre las causas económicas, explicó que el Gobierno Insurgente impedía que el comercio de Tonalá, la Provincia de Chiapas y Guatemala fuera a Tehuantepec, luego a Coatzacoalcos en Veracruz, y llegar a España.

Por ello, Bustamante envió al teniente coronel Manuel Dambrini, a defender los límites del Reino de Guatemala con la Nueva España y proteger el comercio, en el caso de Tonalá, el añil era la producción más importante.

Enfatizó que, teniente salió de Guatemala en diciembre de 1812 y llegó a Tapachula, en enero de 1813 se fue hacia Macuilapa, una finca importante al ser el Cuartel General de la poca milicia que tenía la provincia de Chiapas para defender los límites.

La cronista mencionó que, el 25 de febrero, Dambrini pasó por Santiago Niltepec donde hizo prisioneros a 28 insurgentes, para fusilarlos al día siguiente, luego continuó rumbo a Tehuantepec y se quedó ahí hasta 13 de abril.

Señaló que, Dambrini se va del lugar al enterarse por correos de voz y de la gente que Mariano Matamoros y Guridi, caudillo insurgente, recibido una orden de Morelos para que lo sacaran de Oaxaca.

Ya sabían los realistas de la importancia de Matamoros, al ser el primer militar en crear el ejército mexicano, formó un ejército de 1500 criollos de Puebla, Morelos y Guerrero, los adiestro, vistió y organizo, tenía un buen ejercito disciplinado y cierta fama, comentó la cronista.

Por otro lado, acentuó que el teniente contaba con 250 militares peninsulares de Quetzaltenango, debido a los números salió huyendo de Tehuantepec, pero el 18 de abril es alcanzado por el ejército de Matamoros en los límites de Tonalá con la Nueva España.

Indicó que, la lucha del 19 de abril de 1813 fue de tres horas (15:00 a 18:00 horas), una calurosa semana santa, en donde el ejército de los peninsulares buscaba agua y una salida de la zona, que era boscosa con desfiladeros.

Para ese entonces, a Dambrini lo acompañaban solo 50 militares, pero llega a Tonalá a la media noche, para luego ir a Tapachula y por último a Quetzaltenango.

Sin embargo, el ejército de Matamoros también llegó al mismo lugar, realizó dos cartas, una dirigida al Gobernador de Ocozocoautla y otra al Obispo Ambrosio Llano, quien se encontraba en Tila.

Fuerzas militares revolucionarias en la plaza principal de Quetzaltenango. Cortesía: Marco291

En esta carta Matamoros le explica que su intención era defenderlos de los fueros de la iglesia e invitaba a los chiapanecos a sumarse a los movimientos insurgentes, pero estas cartas no las leyó el obispo. El 25 de abril da una misa en Tonalá e invita a los tonalecos a que se sumen, pero no paso a más, añadió la cronista.

Mencionó que, para el 27 de abril, Matamoros regresó a Oaxaca por un llamado de Morelos, se encontraba atacando el Puerto de Acapulco, y lo necesitaba en el lugar.

Posterior a ello, el 28 de mayo, el insurgente entra triunfal a la capital de Oaxaca, le realizaron una misa, además toda la gente lo recibió con aplausos y como un héroe, es así como en julio le entregan el título de teniente general por haber vencido a Dambrini.

La Plaza. Tonalá, Chiapas. Cortesía: Yayo Zarate/ México en fotos

Mireles Gavito explicó que, en el caso de los tonaltecos apoyaron a Dambrini, pero no en el aspecto militar, sino que fueron con el cura Luciano Figueroa -quien necesitaba protección para sus tierras- para brindarle alimentos y caballos.

Aclaró que la solicitud de apoyo fue por parte del cura, quien tenía toda la autoridad en esa época, Dambrini también recibió apoyo de Esteban Figueroa, encargado del Cuartel General de Macuilapa y hermano del cura.

El ejército de Matamoros ya era muy reconocido porque habían recibido instrucciones, adiestramiento, tenían caballería, infantería y varios cuerpos de dragones del Carmen, ellos fueron los que apoyaron y subieron esta serranía para poder rodear a Dambrini, expuso la cronista.

Por su parte, Luciano Figueroa se fue a Pijijiapan para saber lo que hacía Matamoros, cuando sabe que este se fue, vuelve a Tonalá y rinde un informe sobre la batalla al obispo de Oaxaca y a diferentes sacerdotes, menciona que no hubo más que dos heridos.

En los documentos tanto del coronel Manuel Junquito, de Matamoros y Luciano Figueroa no hablan de una Batalla de la Chincúa, hablan de una lucha que se da en las líneas divisoras, La Raya, era un pequeño cuartel que defendía las fronteras, por eso le llamaban así, ahí se encuentra la serranía de la jineta ahí se dio la batalla, era una zona boscosa con desfiladeros así lo describe Matamoros, no fue en un lugar descampado y plano, detalló la cronista.

Por último, dijo que no fue una batalla militar importante, pero si estratégico, al ser la única que se dio en la provincia de Chiapas, aunque pudo ser de mayor trascendencia, pero consideró que, Morelos tenía otra visión o le preocupaba más el centro del país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.