Desde los Altos, artistas declaran independencia de ideas y descolonización ideológica

*El evento fue convocado por el colectivo Kapbil, la Compañía Barum Maya Teatro Ritual y jóvenes independientes interesados en el arte y la cultura.


Decenas de jóvenes artistas y creadores de diferentes organizaciones y colectivos provenientes de San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Tenejapa, Comitán, y otras regiones de Chiapas y México, se dieron cita del 13 al 15 de septiembre de 2021, en el primer “1er. Festival Intercultural de Chiapas”, en el Centro Cultural Independiente Ar´Tex, ubicado en la región de Los Altos.

Andrés López López “Tex López”, pintor, muralista, músico tsotsil y promotor cultural dijo que, esta iniciativa autónoma representó la primera ocasión en la que hombres y mujeres dedicados a los diferentes campos del arte y difusión de la cultura de comunidades hablantes del tseltal, tsotsil y español se reunieron de manera independiente.

Jóvenes artistas organizan el primer encuentro de diálogo intercultural en los Altos de Chiapas. Foto: Cortesía.

López López indicó que, compartieron puntos de vista sobre cuál es el horizonte del arte entre los pueblos originarios, en una fase que catalogaron de “independencia de ideas, descolonización ideológica, y donde mantienen un pie en la tradición, cosmovisión y modernidad”.

Durante la jornada, hubo talleres de teatro a cargo de la Compañía Barum Maya Teatro Ritual e Isabel Araujo, como intervenciones plásticas colectivas por Eduardo (Fonki), Iris Jiménez, Majo Ocampo, Citlali Yaraví, Yazmin/Azul, Cris Shilón y Geener Peréz, integrantes del colectivo Kapbil.

Asimismo, talleres sobre medios audiovisuales y exhibición de cortometrajes a cargo de William Cancino, Luis Enrique Aguilar y Diego Salgado. Lecturas públicas de las poetas Suyul y Susi Bentzulul y presentaciones de música tradicional de San Juan Chamula a cargo del grupo Ar´tex, integrado por: Flavio López, Jesús López, Javier López, Rie Watanabe, Jeenifer Lee y Fernando Torres.

Contaron con la presentación de la banda de Heavy Metal Ik´Alajaw de colectivo Psicolexia, quienes fomentan el hip-hop y se identifican por medio del rap, con el fin de colaborar con cada proyecto intercultural.

Jorge Voz, nombrado como uno de los Mol. Foto: Cortesía.

Para cerrar, contaron con la música de DJ Zota Poet y con una actividad integral de despedida. Jorge Voz, gestor cultural y fundador de Barum Maya Teatro Ritual, a través de sus cuentos e historias de la etnia abrió el evento y después dio paso a un diálogo sobre el trabajo de cada uno y el futuro laboral.

Queremos decir, aquí estoy, aquí estamos los pueblos originarios, somos arte, somos energía, tenemos nuestra propia cosmovisión, queremos compartir y decirle al mundo que queremos una independencia de ideas, de pensamientos, queremos demostrarle al mundo que tenemos nuestras raíces (…) El 15 de septiembre se celebra el día de la independencia, pero los pueblos originarios no hemos tenido nunca independencia (…) hoy nosotros hacemos un llamado a la independencia de ideas en los pueblos originarios, expuso el gestor cultural.

En el evento dieron pie a espacios de reflexión colectiva donde los asistentes discutieron temas como el uso de las lenguas originarias, extracción cultural, violencia en la región contra las mujeres indígenas, uso de la tecnología, medios de comunicación, transiciones de lo tradicional a la modernidad, el papel de los jóvenes y de las nuevas generaciones en las comunidades, cosmovisión de los pueblos mayas, creatividad, mercado, exhibición y la necesidad de descolonizar el arte contemporáneo maya .

Entre los asistentes, estuvieron niños y niñas de la comunidad de San Juan Chamula, y visitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chihuahua y Querétaro, fueron parte de la atmósfera multicultural e intergeneracional del evento.

“Aquí estamos los pueblos originarios, somos cultura”. Foto: Cortesía.

Para Eduardo López Pérez “Fonki”, artista urbano, originario de Romerillo en San Juan Chamula, enfatizó que este tipo de encuentros representan la oportunidad para conocer los trabajos de otros artistas que se están abriendo paso en un medio cultural que folkloriza la producción y creación artística local.

López Pérez indicó que, este acontecimiento permitió poner ideas en común sobre cómo posicionar los trabajos.

Me gustaron las mesas de diálogo, el poder lanzar preguntas, compartir mis ideas, saber cómo piensan los demás, este tipo de encuentros son muy importantes. En mi comunidad no llegan las disciplinas artísticas más que la pintura y el dibujo (…) creo que es importante no sólo para los artistas sino para los niños, para que vean que hay diferentes disciplinas en el arte y así puedan ir eligiendo la que más les gusta, compartió uno de los asistentes.

Por otro lado, el encuentro independiente planteó un contrapeso ante el incremento de la violencia asociada al narcotráfico, conflictos por la tierra y al paramilitarismo que afecta a diversas comunidades de la región de Los Altos, incluidas las zonas periféricas de San Cristóbal, con el supuesto desinterés de la juventud frente a estas problemáticas.

Los y las integrantes de los colectivos clausuraron el evento con una lectura en tsotsil y español del documento titulado “Festival Intercultural de Chiapas “, en el que lanzaron una convocatoria dirigida a otros jóvenes artistas y creadores para sumarse a un segundo encuentro intercultural que se celebrará en diciembre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.