La gloriosa batalla de Chiapa de Corzo, una histórica lucha sin reconocimiento

*Chiapa de Corzo es reconocida como “ciudad heroica” tras la batalla del 21 de octubre de 1863. 


Por Redacción Alma Martínez

La federación tiene una deuda con Chiapas por rehusarse a reconocer la defensa de los ideales de la nación, fueron las palabras de Rigoberto Nuricumbo Aguilar, cronista chiapacorseño y escritor del libro “Dimensión histórica de Chiapas para México y el extranjero: Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863”. 

El escritor recordó la trascendencia de la batalla, un conflicto que ha pasado por alto pese a su importancia para el país y el extranjero. Por tanto, su libro tiene el propósito de rescatar y difundir el hecho más allá de lo local.

Está fecha confirma la identidad como chiapanecos, así como, la unión y el sentido de patriotismo, expresó el autor.

En su participación, Ricardo Pérez Alfaro, alumno del plantel 240 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), llamó a una revolución pero, no con armas sino intelectual. 

Es necesario aportar ideas, estudiando, preparándonos para ser mejores cada día, sino lo hacemos, la patria entra en un caos, concluyó Pérez

Presentación del libro “Dimensión histórica de Chiapas para México y el extranjero: Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863”. – Foto: Fundación Gral. Ángel Albino Corzo Castillejo/Facebook

Por su parte, Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, confirmó el poco conocimiento del hecho por personas fuera de Chiapa de Corzo. Recordó la expulsión de los franceses, restauración de la República y la reafirmación del federalismo nacional, factores inmersos en la batalla. 

La Batalla puede ser considerada como un paralelismo entre la historia chiapaneca y la nacional. Foto: Secretaría de Cultura.

María Obdulia Megchún López, exdiputada local, recordó la inmortalización de la fecha establecido en el calendario cívico, tras la aprobación de la unanimidad de votos para reformar el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.