Fidelia Brindis, pionera del movimiento feminista y primera mujer periodista

Fidelia Brindis Camacho (1889-1972). – Acervo bibliográfico: Gilberto Francisco Vázquez Domínguez

*Es ícono del movimiento feminista. 

*Fue profesora, escritora, normalista, periodista y feminista

*Donó sus bienes a la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, y cedió otras propiedades al Ayuntamiento para que edificaran una casa para ancianos, otro sitio para cultura y otras tantas oficinas que pudieran ayudar a su gente.


Por Redacción Alma Martínez

Fidelia Brindis Camacho nació el 22 de noviembre de 1889, en Ocozocoautla de Espinosa. Fue una de las pioneras del Movimiento Feminista de México y luchadora a favor del voto femenino en Chiapas.

La primera mujer que incursionó en el mundo del periodismo en la entidad; fundó el periódico “El Altruista”, cuyo primer número apareció el 18 de julio de 1919; dirigido y administrado solo por mujeres.

Participó en la Asamblea del Frente Único Pro defensa de los Intereses de la Mujer. Aunque radicó en la ciudad de México, siempre estuvo en contacto con agrupaciones feministas en su tierra natal, quienes entre otras acciones fundaron el Bloque de Mujeres de Acción Revolucionaria y el Gremio de Tortillerías en 1934. 

Maestra durante 43 años, durante este tiempo participó en los movimientos para crear el seguro del maestro y la Dirección de Pensiones Civiles, además de pugnar por una Ley de Inamovilidad del Magisterio.

En 1969 llegó a ser la primera regidora del Ayuntamiento de Ocozocoautla, y en 1970 ocupó el cargo de presidenta municipal sustituta, convirtiéndose en la primera mujer que lo desempeñara en la historia de Chiapas.

Conmemoración

Conmemoración del 132 aniversario del natalicio de la Prof. Fidelia Brindis Camacho. Foto: H. Ayuntamiento Municipal de Ocozocoautla

Como parte de la conmemoración se realizó un acto cívico en su busto ubicado en el paseo de los hombres y mujeres ilustres del Parque Central de Ocozocoautla.

Los presentes recordaron su legado y colocaron al pie de su busto diversos ramos de flores como muestras de la importancia que tuvo esta mujer en la historia de Chiapas y del municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.