Con dos exposiciones del maestro Francisco Toledo, festeja el IAGO su 33 aniversario

Con dos exposiciones del maestro Francisco Toledo, festeja el IAGO su 33 aniversario

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) celebrará su 33 aniversario con  exposiciones grráficas del maestro Francisco Toledo.

Por Pedro Matías en Página 3 | Foto de portada: sic.cultura.gob.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) celebrará su 33 aniversario con las exposiciones ‘Gráfica y Un informe para una Academia de Toledo’, en donde se podrán conocer las reflexiones, las indecisiones y las búsquedas de color que sorteó el maestro Francisco Toledo.

El director del IAGO, Hazam Jara, manifestó que: “la mejor forma de conmemorar un aniversario máses abriendo exposiciones que recuerdan la vocación del espacio y mostrando la obra del fundador Francisco Toledo«.

Resaltó que “el maestro Toledo a lo largo de su carrera exploró distintas técnicas artísticasdestacando su gran producción gráfica”.

Detalló que “En Gráficaexposición montada en el IAGO Alcalápodrán ver una pequeña retrospectiva de la obra gráfica que el artista trabajó en los talleres de Mario Reyesen la Ciudad de México de 1968 a 1999; y Fernando Sandovalen Oaxaca de 1999 a 2018”.

Mientras que en el IAGO Juárez se exhibirá la carpeta que realizó a partir de la obra literaria Informe para una Academia de Franz Kafka.

Las exposiciones podrán visitarse a partir del 17 de diciembre en el IAGO, ubicado en el andador turístico Macedonio Alcalá, y en el IAGO de avenida Benito Juárez.

En un comunicado recordaron que el artista y filántropo Francisco Toledo comentó, en una entrevista en 2018, que Mario Reyes guardó en su archivo todas las pruebas de estado:“en la exposición podrán ver todas mis indecisioneslas búsquedas de colorla primera impresión del dibujo a pura línealo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”.

Exposiciones del maestro Francisco Toledo en el aniversario del IAGO

También podrán ver lo que el artista trabajó en el taller de Fernando Sandoval; algunas de las series más recientes tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, y algunos autorretratos.

Francisco Toledo dijo que en la época en que empezó a trabajar con Mario Reyes en México la gráfica no tenía la difusión que tiene ahora en galerías:

Cuando yo estaba en Méxicoen los setentas u ochentas no se vendía la gráficalos únicos que vendían eran Rufino Tamayo y José Luis Cuevassalían a Nueva York y Franciaahí trabajaban en los talleres y traían sus copias a Méxicoellos preferían hacer litografía y su obra se vendía muy bienfuera de ellos no circulaba mucho la obra gráfica

Agregó que al “Taller de la Gráfica Popular nunca le interesó comercializar lo que hacíamás bien era para regalar porque hacían volantessobre todo buscaban difundir un mensaje políticono buscaban vivir de eso”.

Toledo comentó que hizo algunos libros como el “Chilam Balam”, “La iguana” y “Trece maneras de mirar a un mirlo”. Todos fueron editados por la Galería Arvil, quizá también la Galería López Quiroga, realizó uno o dos libros.

Recordó aquellos años en que trabajaba en el taller de Mario Reyes; cuando en una ocasión estaban haciendo la serie de “Indios remisos”, con placas con las que habían hecho grabados de imágenes religiosas.

Los de la Galería Arvil habían comprado un lote como de 50 placas y se me ocurrió agregarles algo e invente una historia alrededor de lo que había en ellasque eran cobres con una dureza muy especialeran placas viejas que las martillaban para aplanareso les daba la dureza”.

Cuando empezamos a trabajar esas placasle pusimos el barniz y yo le ponía lo que se me iba ocurriendoal entrar al ácido éste no hacía su efectoMario Reyes se asustó y dijo que teníamos que dejar de hacerloque nos estaban diciendo que no lo hiciéramos porque era un sacrilegiole contesté que no creía que fuera esole pedí que dejara la placa más tiempo en el ácidopero seguía muy preocupadoal final si grabó y Mario se quedó tranquilose dio cuenta que no era castigo de Dios”, detalló Toledo.

Las imágenes de las que habla el artista las realizó antes de que Carlos Monsiváis publicara el texto: “Nuevo catecismo para indios remisos”, que escribió a partir de la obra de Toledo.

Francisco Toledo es un artista que tiene una gran producción en obra gráfica, en la entrevista explicó que hay: pintores-pintores y hay: pintores-dibujantes, como ejemplo de pintor-pintor citó a Rufino Tamayo y pintor-dibujante a José Clemente Orozco de quien el dibujo es muy importante en toda su obra.

Durero es un pintor-dibujantetiene mucha gráficapero en su pintura se ve que predomina de cierto modo el dibujoantes que el colorCreo que yo soy un pintor– dibujante” indicó el fundador de espacios culturales en Oaxaca.

Creo que en mi caso mis mejores grabados son en blanco y negropero también me interesa el colorTengo una formación gráfica desde temprana edad cuando llegué a estudiar a Oaxaca en 1953 a la Escuela de Bellas Artes y en 1955a la edad de 15 añosentré al taller de grabado de Arturo García Bustoscontinué en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de Méxicodespués en París hice litografía y a mí regreso continué con el grabado en madera y metalHe hecho cerámicaobjetosdibujospinturas y acuarelasun poco de todocreo que en los libros que Banamex editó de mi obra se pueden ver que hay un artista que se ha metido en todo”.

En el IAGO Juárez podrán admirar la carpeta la Informe para una academia que cuenta con 16 grabados al aguafuerte, punta seca y azúcar; impresos en el año 2005 en la Ciudad de Oaxaca, forman parte de la Colección Toledo-INBA.

Un informe para una Academia son una serie de grabados que el artista realizó a partir de la obra literaria Informe para una Academia de Franz Kafka. La carpeta constituye una recreación visual del argumento de dicha obra y una profundización en las reflexiones del escritor checo a partir de la representación de determinadas escenas cuyo personaje principal es el mono.

Las exposiciones podrán ser visitadas en ambas sedes del IAGO, el primer espacio abrió sus puertas en noviembre de 1988.

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