Celebrarán en Chiapas el 83 aniversario del INAH

Sala mexica del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1905-1910, Fondo Archivo Casasola. Secretaría de Cultura. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO.

*El INAH es una de las instituciones con mayor presencia en el territorio nacional. Bajo su custodia están 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita pública, así como 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y 6 de carácter nacional.


Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará su 83 aniversario, más de ocho décadas realizando su labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México. Por ello, el próximo 3 y 4 de febrero, el Centro INAH Chiapas lo conmemorará con el ciclo de conferencias interdisciplinarias “Presente y pasado del patrimonio cultural de Chiapas”.

Por esta razón, Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, detalló que el evento tiene como objetivo ofrecer un panorama de las actividades cotidianas que realizan en pro de la investigación, conservación y difusión del patrimonio de la entidad. Además, contará con la participación de especialistas en arqueología, antropología, arquitectura, museología, conservación, crónica e inventario.

Las actividades iniciaran a las 10:00 horas del 03 de febrero, con la conferencia magistral virtual “Encuentro personal con la arqueología de Chiapas”, a cargo de Carlos Navarrete Cáceres, arqueólogo e investigador de Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posterior a ello, Juan Yadeun Angulo, arqueólogo de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, expondrá “La estructura urbana del poder piramidal del México antiguo”. Después, a las 11:45 presentarán la conferencia “Más agua que tierra: la importancia del cernido y la flotación en los depósitos rituales del Palacio de Palenque” por Carlos Varela Scherrer, arqueólogo del proyecto arqueológico de Palenque.

Cartelera de conferencias. Cortesía: INAH Chiapas

Ese mismo día, el investigador Gabriel Lalo Jacinto participará con el tema “La territorialidad simbólica en la meseta comiteca” a las 12:20 horas. Acto seguido, a las 13:35 horas participará el arquitecto Fredy Julián Corzo Espinosa, de la Sección de Monumentos Históricos, con la conferencia “Breve génesis del Instituto Nacional de Antropología e Historia”. Para cerrar, a las 13:35, el investigador Víctor Ortiz Villareal expondrá el tema “Actualización del atlas arqueológico de Chiapas”.

Al siguiente día, a las 9:00 horas, Alejandro Tovalín Ahumada, arqueólogo, profesor e investigador, brindará la plática “Presencia del INAH en la arqueología de la Selva Lacandona”. Para las 9:35, la restauradora Blanca Haydeé Orea Magaña, hablará sobre “La sección de conservación del Centro INAH Chiapas. Protección del patrimonio arqueológico e histórico del estado”.

A parte de eso, tendrán la presencia de promotores culturales distinguidos como el geógrafo Roberto Ramos Maza con la conferencia “El significado de los museos y el papel del INAH en la museología Chiapaneca” a las 10:00 horas.  Al finalizar, platicarán sobre “Los montículos 5C y 5D de Chiapa de Corzo. Análisis cerámico y químico”, a cargo de Eliseo Linares Villanueva, profesor e investigador. Le continuará la “Arquitectura de Iglesia Vieja, Tonalá, Chiapas” por la arqueóloga María de Los Ángeles Elizabeth Flores Jiménez.

Zona Arqueológica Iglesia Vieja por Biomas digital

Respecto a la museografía, Rubén Anza Vázquez, gestor del patrimonio, brindará el tema “La actualización museográfica en los museos del INAH en Chiapas”, en un horario de 12:45 horas. Luego, Javier Montes de Paz, antropólogo físico, platicará sobre “El INAH y la antropología física en Chiapas: logros y retos”.

El ciclo de conferencias cerrará con Ricardo Rojas Gómez, responsable del proyecto de registro y actualización de inventario del Museo Regional de Chiapas (MRCH), con la conferencia “Actualización del inventario en el Museo Regional de Chiapas”.

Para finalizar, las conferencias se realizarán de manera presencial en las instalaciones del MRCH con un aforo reducido a 30 personas. Contarán con las medidas de seguridad sanitaria, recomiendan que el público permanezca con cubrebocas y mantenga sana distancia. Al mismo tiempo, serán transmitidas en línea en la página de Facebook INAH Chiapas.

Fundación del INAH

El 03 de febrero de 1939 y con la toma de posesión de Alfonso Caso como su primer director, empezó a funcionar el INAH. Nació por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con la misión de investigar, conservar y difundir el extenso patrimonio cultural de México. Así como, propiciar el estudio científico de los grupos indígenas, sirvió de base para las acciones del Gobierno Federal, en el mejoramiento económico y cultural de dichos pueblos.

De acuerdo con la Exposición de Motivos del Proyecto de Decreto, publicada el 21 de diciembre de 1938, en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, la instancia que hasta ese momento cumplía las funciones en materia de Arqueología e Historia, era el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para finales de la década de los 30, ya resultaba insuficiente, pues las funciones que debía cumplir eran amplias y extensas. La enorme riqueza en monumentos precortesianos y coloniales del país, como su estado de ruina y dispersión, hacían indispensable mantener constante vigilancia, por tal motivo necesitaba más personal.

La misión del INAH de acercar el conocimiento de su memoria histórica a todo público y hacer posible el goce y disfrute de la vasta riqueza del patrimonio cultural del país, incluido el turismo motivado por la cultura representa un elemento de desarrollo económico y social, así como medio estratégico para fortalecer los valores e identidad de las comunidades, y la protección y puesta en valor de los bienes culturales.

Bajo dichas consideraciones, por ley fechada el 31 de diciembre de 1938 y promulgada el 3 de febrero de 1939, se creó el INAH como parte de la SEP, pero con personalidad jurídica y patrimonio propios para realizar las funciones de exploración de zonas arqueológicas del país, vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos e históricos.

Aunado a ello, la realización de investigaciones científicas de carácter arqueológico, antropológico e histórico, la divulgación del patrimonio a través de publicación de obras relacionadas con dichas materias, exposiciones, y diversas actividades que dieran paso al conocimiento de esa riqueza a todo público.

En la actualidad, tiene abiertos al público 114 museos en los 31 estados del país, así como 179 zonas arqueológicas. Cuenta con dos escuelas nacionales, una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas, y una más especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural. Además, de una regional en Chihuahua enfocada a la historia y antropología.

La labor del Instituto se ha traducido en ubicar a México en el primer lugar en América y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). A la fecha, ascienden a 29, sólo después de Francia y Alemania, China, España e Italia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.