Jóvenes normalistas orgullosos de su cultura y lengua

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Cortesía: Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek»

*Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. 


La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, alberga a jóvenes estudiantes provenientes de diferentes comunidades indígenas hablantes de una lengua materna, entre ellos: tseltal, tsotsil, k’anjobal, mam, zoque, tojolabal, ch’ol y akateko. La mayoría de hablantes tienen sus respectivas variantes, esto depende del municipio del que provienen.

En efecto, este 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, indicaron que en el país, existe una gran variedad de lenguas indígenas que aún se mantiene, Un ejemplo de ello, es el estado de Chiapas, tiene reconocidas 12 lenguas indígenas que aún conservan sus costumbres y tradiciones en cada pueblo que la rige.

Por ello, conmemoraron esta fecha que con orgullo conforman parte de las preciadas culturas y tradiciones que le dan una gran esencia al país. Así mismo, recordaron la gran importancia que tienen para preservar las bellas lenguas maternas, que son también sus raíces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Emprender proyectos para fortalecer las lenguas

Por otro lado, en este marco de celebración, destacados jóvenes mayas hicieron un llamado para que las juventudes indígenas se asuman como creadoras y pensadoras de sus lenguas maternas y emprendan proyectos creativos para fortalecerlas.

Fue a través del Foro “La importancia de mantener vivas nuestras lenguas mayas de Chiapas” donde jóvenes mayas que han sido reconocidos tanto nacional como internacional, por los proyectos culturales y artísticos que encabezan, analizaron los desafíos que enfrentan las juventudes indígenas al hablar sus lenguas originarias y hacer propuestas sobre cómo potenciarlas en la actual era digital.

El evento celebrado en la Casa de la Cultura Manuel Arias Sojob en San Pedro Chenalhó, Andrés ta Chikinib, poeta tsotsil y promotor cultural, pidió a las juventudes asumirse como creadores y pensadores de las lenguas mayas, capaces de emprender proyectos “sin miedo al que dirán”.

Así mismo, propuso que las instituciones municipales del Estado, promuevan iniciativas que involucren las distintas lenguas mayas, en una lógica de fortalecimiento que vaya más lejos de la mera difusión.

Foro “La importancia de mantener vivas nuestras lenguas mayas de Chiapas” (Tsatsal sk’anel xkuxlejal jbatsik’optik ta steklumal soktom, en tsotsil). Cortesía: Ch’ieltik

Por su parte, Leticia Sántiz Jiménez, educadora tojolabal de Ch’ieltik, celebró dialogar sobre la primera lengua y refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que esta debe ser enseñada en los primeros años escolares, ya que la atención y educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

Además, refirió acerca del riesgo de que se extinga la lengua tojolabal, destacó que hablar una lengua materna “es un orgullo de los pueblos originarios y es un derecho expresarla en todos los espacios sin recibir ningún tipo de discriminación”.

La cineasta María Sojob, comentó que no debe culparse a los jóvenes por no hablar en lengua ni usar la ropa tradicional, dado que la discriminación es una realidad vigente. Por esa razón, solicitó a las juventudes mayas aprovechar los apoyos que se ofrecen en el país y extranjero a los hablantes de lenguas indígenas.

Claudia Sántiz, chef tsotsil, confesó que no le avergüenza hablar una lengua materna sino desconocerla, por eso siempre trata de impulsarla en los proyectos que emprende como experta en la gastronomía maya. Destacó la belleza de las lenguas que emanan de la historia y se dijo convencida de que tanto la lengua como la comida, son poemas de los pueblos indígenas y que se pierden por no saber hablarlas ni conocerlas a profundidad.

La importancia de la lengua materna

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La UNESCO refiere que hay una amenaza pronunciada en contra de la diversidad lingüística, siendo que, en promedio, cada quince días una lengua desaparece. El hecho de no logren preservarse idiomas y culturas distintas, atenta con un vasto patrimonio cultural e intelectual.

México es la quinta nación en el mundo con mayor diversidad lingüística. En el país existen 68 agrupaciones con 364 variantes lingüísticas. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que sólo el 6.2% de la población de 5 años y más habla alguna de estas lenguas, como forma principal de comunicación.

Por último, estimó que 60% de las lenguas maternas de México están en peligro de desaparecer. En Chiapas se reconoce el uso de 12 grupos lingüísticos: ch’ol, chuj, jacalteco, kakachikel, kanjobal, mame, maya lacandón, mochó, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque, siendo el estado con mayor número de lenguas y concentración de población indígena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.