Juventudes chiapanecas invitan a celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna

Ch’ieltik invita al Foro “La importancia de mantener vivas las lenguas mayas de Chiapas” que se celebrará el próximo 19 de febrero, en la Casa de la Cultura Manual Arias Sojob, en San Pedro Chenalhó.

*La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, y aprobado en la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

*La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua se pierde, llevándose con ella todo un patrimonio cultural e intelectual.


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, Ch’ieltik, una organización de la sociedad civil, realizará el foro “La importancia de mantener vivas nuestras lenguas mayas de Chiapas” (Tsatsal sk’anel xkuxlejal jbatsik’optik ta steklumal soktom, en tsotsil). En donde, participarán destacados líderes juveniles indígenas que encabezan distintas iniciativas culturales y artísticas, a la par de promover el uso y la difusión de las lenguas originarias.

Entre los participantes están: Andrés Ta Chikinib, poeta tsotsil, promotor cultural y galardonado con el premio Nacional de la Juventud 2020-2021; Claudia Sántiz, chef tsotsil de Kokono’, promotora del movimiento Slow Food, parte de la lista “50 Next 2021”, y la cineasta María Sojob, directora de “Bankilal” y ganadora del Premio La Musa 2019.

Dicho evento, inicia la mañana del sábado 19 de febrero de 2022, en la Casa de la Cultura Manual Arias Sojob, en San Pedro Chenalhó. Así mismo, contarán con la presencia de Abraham Cruz Gómez, presidente municipal de Chenalhó, y Juan Erasto Rodríguez, síndico municipal.

En la mesa del foro, participarán Quetzally Jiménez, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), egresada de la primera generación del Diplomado de Liderazgo Juvenil de Ch’ieltik. Además, de María Leticia Sántiz, educadora de la organización, como hablante del tojolabal, expondrá los riesgos de que esta lengua se extinga.

La organización de la sociedad civil trabaja para fortalecer los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de pueblos originarios de Chiapas.

Dicho esto, la organización visibilizó que México es la quinta nación en el mundo con mayor diversidad lingüística. En el país, existen 68 agrupaciones con 364 variantes lingüísticas. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que solo el 6.2% de la población de 5 años y más habla alguna de estas lenguas, como forma principal de comunicación.

Además, estiman que 60% de las lenguas maternas de México están en peligro de desaparecer. En Chiapas, se reconoce el uso de 12 grupos lingüísticos: Ch’ol, Chuj, Jacalteco, Kakachikel, Kanjobal, Mame, Maya Lacandón, Mochó, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque, siendo el estado con mayor número de lengua indígenas y con mayor concentración de población indígena.

Por ello, el Foro se inserta en el arranque del carnaval K’intajimol, en castellano: “la fiesta de los juegos del Sol”, considerada por los tsotsiles de Chenalhó como “la fiesta de los ancestros”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.