Reabrirán zonas arqueológicas por el equinoccio de primavera

Zonas arqueológicas de Chiapas están listas para temporada equinoccio 2022. Cortesía: Inah Chiapas

*Este equinoccio 2022, 137 zonas arqueológicas en el país estarán abiertas al público.


El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas informó la apertura de ocho zonas arqueológicas del estado con el motivo del equinoccio de primavera correspondiente a los días 19 al 21 de marzo.

Al respecto, indicó que este año, el equinoccio ocurrirá el próximo 20 de marzo, a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo. Por ello, el INAH pondrá en marcha un operativo especial durante los tres días ya mencionados, y estará dedicado a la memoria de Pedro Francisco Sánchez Nava, antropólogo y arqueólogo, quien fuera coordinador nacional de Arqueología del INAH, fallecido el 22 de febrero del año en curso.

Para entrar a las zonas arqueológicas, anunciaron que se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Así mismo, deberán mantener sana distancia, al menos de 1.5 metros entre personas, respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

El INAH está preparado para recibir a todos los visitantes. Cortesía: INAH Chiapas

En ese sentido, la zona arqueológica de Palenque, mantendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, en esos tres días, con último acceso de 16:00 horas, con un aforo continúo, y un costo por persona de 85 pesos. En el caso de Bonampak y Yaxchilán en Ocosingo, será de 8:00 a 16:30 horas, con último ingreso a las 16:00 horas, un aforo de 150 personas por día, sin costo.

Por su parte, la zona arqueológica de Toniná en Ocosingo, tendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:30, y un aforo máximo 300 personas. De igual forma, el sitio de Iglesia Vieja en Tonalá, mantendrá un aforo de 70 personas por día, Chiapa de Corzo con una capacidad de 80, y Chinkultic en Comitán con un total de 400, todos ellos en el mismo horario y sin costo.

En la zona de Izapa, ubicada en Tuxtla Chico, los operativos serán el 19 y 20 de marzo, en horarios de 9:00 a 14:00 horas, con último ingreso a las 13:30, sin costo y con un aforo de 80 personas.

En este sentido, el INAH afirmó estar preparado para recibir a visitantes, con los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden. Así mismo, cada sitio contará con el apoyo de personal local de Protección Civil, Cruz Roja y policías, con el fin de brindar un mejor servicio y ubicarlos en puntos estratégicos, de fácil localización, así como módulos de orientación e información.

Equinoccio

Los equinoccios corresponden a los dos puntos de la órbita solar terrestre en que el Sol incide perpendicular sobre el ecuador y, el día y la noche tienen casi la misma duración. Cortesía: Ecología verde.

De manera tradicional, los equinoccios han tenido gran importancia en muchas culturas, ya que representaban el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto suponía.

En la actualidad se conocen todos los detalles astronómicos que definen cuándo ocurre con exactitud. Dada su naturaleza, los equinoccios de primavera y otoño se invierten en ambos hemisferios, a causa de esto, hay quien prefiere llamarlos “equinoccio de marzo y equinoccio de septiembre”, para evitar confusiones.

Dicho esto, en el hemisferio norte se considera que el equinoccio de primavera 2022, se dará el domingo 20 de marzo a las 16:32 horas. Mientras que en el hemisferio sur, ocurrirá el viernes 23 de septiembre a las 19:21 horas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.