Chak ak tun; un cerro, lacandones y una serpiente marina

Los lagos tienen una gran variedad de peces, los bosques a los alrededores mantienen grandes poblaciones de aves y animales, mismos que son protegidos por los Lacandones quienes respetan la fauna en peligro de extinción. Cortesía: Asociación Tikal

*Mensabak se encuentra entre el sitio de Palenque, Toniná y Piedras Negras.


Cerca del tiempo de la conquista española, los mayas del periodo posclásico llegaron a Mensabak a formar un pueblo alrededor de la laguna grande, hoy en día hay una comunidad lacandona. Ahí, se encuentra la montaña sagrada de El Mirador, también llamada por los lacandones “chak ak tun”, un sitio de importancia dentro de la religión Mesoamérica, indicó Joel W. Palka, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, en la conferencia «Santuarios y el paisaje acuático de las culturas mayas de Mensabak».

El sitio de El Mirador, se encuentra en la cima del cerro más alto de Mensabak, desde la cúspide de este, se puede apreciar el paisaje de los lagos y cerros. Así mismo, fue importante para las ceremonias de los habitantes locales, abarcando desde el pasado hasta el presente.

Al mismo tiempo, Palka agregó que hay una posibilidad de que fuera utilizado como observatorio para ver la llegada de gente en los alrededores, prender fuego y hacer señales a los otros sitios.

Su importancia también se relaciona al proveer de agua y comida a la comunidad.

Laguna Mensabak y al fondo se observa el risco Mensabak. Foto: Josué Lozada.

Acerca de la montaña, esta partida siendo un concepto de “montaña hueca” y tiene muchas cuevas. Los mayas de antes, nivelaron la cima para construir un templo, en la parte norte esta modificado por completo, tiene 13 terrazas por cada nivel del cielo maya.

En las excavaciones en las que participo el investigador, observó que en los sitios alrededor de la laguna se ven bastantes ejemplos de estampillas de cerámica que tienen la forma de una montaña o pirámide.

Desde ahí, se puede apreciar el sistema acuático. Y, en su base esta la primera terraza de las 13 que suben, así como un embarcadero que se encuentran en el lado norte, al inicio del Río Tulijá, y fueron hechos en el preclásico, unos 500 años antes de Palenque.

En la parte superior, llegando a la cima, se localizan cuatro estructuras grandes, así como algunas alineaciones de piedra sobre la parte plana. El piso es artificial aplanado con lo que parecen ser piedrines y tierra compacta. El terreno declina alrededor del piso que corresponde a la bajada natural de la cima del cerro.

El edificio central, es la Estructura 1, funcionaba como un templo por su forma, altura y la presencia de una escalinata central. Esta se ubica en la misma dirección hacia el risco de Mensabak.

Por otra parte, durante el Posclásico, la gente que llegaba y vivía alrededor de la Laguna fundó varias comunidades e hicieron sus santuarios. Los pobladores dicen que las almas de los animales, plantas y de la gente muerta llegan a la casa de Mensabak, dios de la lluvia,

Dicho dios fue pintado en un risco, en el mismo lugar hay una serpiente emplumada monumental llamada kanija, cuando hay sequia o baja el nivel del agua en metros se puede apreciar. Por ello, los lacandones también dicen que hay una serpiente que vive en el agua.

Sobre la acuacultura, los mayas del preclásico tuvieron un lugar grande al que llaman Noh K’uh, tiene montículos grandes, pues hace 2 mil años excavaron estos sedimentos para hacer montículos.

A la vez transformaron el paisaje acuático con estanques de agua de forma redonda y cuadrada, así como los canales que conectan los estanques para hacer un gran sistema de acuacultura ecológica, casi a nivel natural, que sostienen poblaciones grandes de pescados y plantas.

Los conocidos como los mayas lacandones, se establecieron en los bosques que rodean al lago Mensabak. Cortesía: Investigación y ciencia

Este sistema de acuacultura y de paisaje domesticado es de gran importancia en Mesoamérica, al caminar por sitios arqueológicos y sectores de campos elevados. Los pertenecientes a la elite los manejaban y organizaban la mano de obra o gente de la comunidad para hacer estos cascos.

Además, dentro de este sistema y en el arte de los mayas, el pescado es importante, al ser representado en sus ritos y vestuarios. También, la gente se organiza para hacer sus tierras y cosechas, igual que los canales, campos elevados y manejarlos.

Por otro lado, la comunidad lacandona de Mensabak se encuentra a unos 60 kilómetros (km) al noreste de Ocosingo, 45 km al suroeste de Tenosique, y a unos 10 km al noreste del lago Najá. Está ubicado en una reserva natural a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que se llama Metzabok.

El nombre Metzabook en lacandón significa “Dios del Trueno”, es una maravilla natural incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO. Es una laguna en la selva ubicada en la ribera sur cuyas condiciones únicas favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas. Cortesía: México destinos.

Mensabak está rodeado de bosques, pantanos y cerros. Los mayas lacandones mantienen su pueblo Puerto Bello en el lado sur del lago principal que es Tzibanah. No obstante, hay varios lagos de diferentes tamaños que se conectan entre sí cuando el nivel del agua sube.

El lago más grande es Tzibanah, los otros lagos mayores se llaman Mensabak y Kak. El agua de los lagos es clara, de color azul y se alimenta del agua que baja de los cerros y por el pequeño río Naja que viene del lago del mismo nombre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.