Con mural colectivo, Salto de Agua rinde homenaje al manantial municipal

Mural colectivo en nuestro balneario Poza Azul. Cortesía: Ingrid Paola González Mena

*El municipio de Salto de Agua abarca una parte del Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul”.


En Poza Azul, ubicado en el municipio de Salto de Agua, realizaron un mural colectivo denominado “Intervención artística de Poza Azul”.

A través de una entrevista, Wilber López Martínez, licenciado en Artes visuales, tallerista y enlace de transparencia en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Salto de Agua, dio a conocer más detalles del proyecto.

López Martínez comentó la necesidad de darle otro carácter social a los espacios públicos, para así promover la identidad y cultura. A parte por medio del arte y la pintura, han estado trabajando los murales con temáticas chol y del contexto de Salto de Agua.

A partir de esos proyectos, el plasmar dicho mural es una forma de interactuar con el agua. Pues, Poza Azul es considerado un lugar casi sagrado, de ahí extraen agua para todo el municipio, se usa como un espacio de recreación y convivencia con la familia.

Un lugar donde nosotros llegamos ahora no solo como personas contemporáneas, tiene un contexto histórico porque de alguna u otra manera, la mayoría de la gente que ha existido en Santo de Agua ha crecido conviviendo en este lugar mágico. A parte es un manantial natural, el agua nace ahí, es transparente y fría. Un lugar muy icónico e importante por ser parte de nuestra identidad. Por eso nosotros quisimos intervenir ese lugar, a parte para darle la importancia, expuso López Martínez.

La localidad de Poza Azul está situada en el Municipio de Salto de Agua . Cortesía: Ingrid Paola González Mena

El proyecto inició hace un mes, donde se presentaron las primeras ideas, bocetos y esquemas, así como los trazos y pintar. Al tener un carácter específico de ser una intervención artística de espacios públicos.

También, tiene un carácter cultural e identitario, porque representa la historia de convivencia familiar y de crecimiento. El significado en sí, del mural colectivo es la cultura “nosotros alrededor del agua”. Es decir, la relación entre el lugar y los individuos.

Dentro de la cultura ch´ol, el agua tiene un sentido específico y cultural, con una connotación místico-mágico, pues es sagrada, tiene vida y es un ente independiente. Un lugar que merece respeto, desde un enfoque ecológico debe ser protegido, por ello la tira del bordado.

Otra de las figuras que sobresalen en el mural, es un jaguar, este representa a las y los chiapanecos, porque Poza Azul se ubica en la entrada del municipio, es como darle la bienvenida a todas aquellas personas que visitan Chiapas.

Además, López Martínez enfatizó que recogieron datos de algunos abuelos que decían que en su momento en el lugar bajan a tomar agua jaguares y tigrillos.

Recuperando este tipo de historias decidimos pintar el jaguar, a parte el lugar es de tránsito del felino, obviamente ya no está dentro de su hábitat, pero si de un lugar transitorio, agregó el artista.

El Centro Eco turístico Poza Azul en Salto de Agua se localiza a la entrada del municipio de Salto de Agua, Chiapas. Cortesía: Ingrid Paola González Mena

Acerca de la satisfacción del mural como creadores artísticos, fue la de otorgarle al pueblo un acercamiento a las artes y este tipo de proyectos, porque no suelen tener acceso a este tipo de intervenciones y mucho menos tomar elementos que caracterizan a Salto de Agua.

Nos hace sentir motivados y da ánimos para seguir trabajando para ellos, tratar de darle una nueva cara a nuestro municipio. Algo muy importante para los municipios es utilizar la cultura, las artes o la inquietud de la población para poder transformar socialmente un lugar. Nosotros estamos trabajando de esta manera, porque a veces estas no tienen que ver solo con la infraestructura, también tiene que ver lo social, la identidad, la cultura y la representación de nosotros mismos a través de ello, indicó López Martínez.

En ese sentido, resaltó y agradeció la participación de la ciudadanía entorno a las transformaciones que tiene que ver con la pintura y el mural, porque la mayoría de las personas cuando ven algo así, buscan participar ya sea de manera directa o indirecta.

Nos regalan refresco, comida, nos llevan sombras y nos llegan a preguntar. La mayoría de quienes nos han ayudado a pintar los murales son mujeres, quiero enfatizar que para mí es relevantemente porque les dan un carácter y un sentido especial a estos. Son mujeres que están comprometidas a hacer una transformación cultural y que se dan cuenta que pueden realizar muchísimo más de lo que creen, concluyó el artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Ingrid Paola González Mena, encargada de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, añadió que en el mural colaboraron fue el DIF municipal, personal de la biblioteca pública, de la Secretaría Municipal y Desarrollo Social, tuvieron una participación en el tema de diseño, colores y estructura.

Así mismo, añadió que la reacción acerca del mural no es nada más de los habitantes del municipio. Además, es la primera vez que Poza Azul cuenta con este tipo de murales, por esa razón la gente lo ha tomado de una forma muy favorable y han felicitado el trabajo.

Tenemos muchos más proyectos, hay 5 murales en Poza Azul y otros lugares del municipio, pretendemos seguir pintando, decorando y creando en las calles de nuestro municipio. Y, si se da la oportunidad de intervenir en otros lugares, lo haríamos con mucho gusto, dijo González Mena.

Por último, invitaron a la población en general a que visiten Salto de Agua “el lugar los espera con los brazos abiertos”. Así mismo, si hay muralistas y pintores que quieran intervenir y participar con ellos son bienvenidos, pues necesitan ideas nuevas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.