Encuentran restos óseos de una nobleza maya de Palenque

Encuentran restos óseos de mujer prehispánica en Zona Arqueológica de Palenque. Cortesía: INAH Chiapas

*El equipo de especialistas está conformado por Arnoldo González, Carlos Varela, Luis Núñez y Edgar Vázquez.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas informó sobre el hallazgo de restos óseos de una mujer prehispánica en la Zona Arqueológica de Palenque. Se trata de un personaje de la nobleza maya enterrada con ofrendas como lítica y obsidiana.

Los restos fueron encontrados por investigadores del proyecto arqueológico de Palenque, que dirige Arnoldo González Cruz, arqueólogo adscrito al Centro INAH Chiapas. Dicho hallazgo tuvo lugar durante el trabajo de salvamento de la nueva área de sanitarios al interior de la zona arqueológica, esto como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) 2022.

De acuerdo con González Cruz, hicieron trabajos de pozos de sondeo, lo que permitió constatar la presencia de material arqueológico. Al realizar una serie de remodelaciones de construcciones dentro del sitio, encontraron una sepultura con una profundidad de 1.80 metros.

En ese sentido, el arqueólogo subrayó que esa tumba conocida como “cistas”, son contenedores elaborados con piedras donde los mayas usaron bloques de piedra, dándole forma para hacer la arquitectura funeraria para este personaje.

El esqueleto estaba en posición de decúbito, una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque. Otro rasgo muy común es la orientación del cráneo hacia el norte, explica el arqueólogo.

Durante un análisis preliminar, los investigadores determinaron que el personaje se trataba de una mujer con cierto prestigio por las características de la sepultura. Además, encontraron una serie de rasgos en su aspecto físico, como una deformación de tipo tabular u oblicuo, una de las más comunes que hay en Palenque, también identificaron que en algunos de sus dientes tiene incrustaciones de piedra de jade.

Encuentran restos óseos de mujer prehispánica en Zona Arqueológica de Palenque. Cortesía: INAH Chiapas

Por su parte, Carlos Varela Scherrer, arqueólogo e integrante del proyecto, mencionó que aparte de la sepultura encontrada, es probable que en el lugar existiera un taller lítico. Sin embargo, ha pasado por varias modificaciones a lo largo del tiempo.

La evidencia arqueológica nos ha permitido constatar debido a la presencia de monedas que desde 1940 esta área fue ocupada, indica Varela Scherrer.

En los trabajos de excavación, los arqueólogos encontraron abundante material lítico encima de la sepultura, van desde cerámica, lítica y huesos. Por lo que, pretender terminar el  trabajo de salvamento arqueológico en un mes, y esperan en los próximos días determinar las características del entierro y su posible relación con los materiales ya mencionados.

Encuentran restos óseos de mujer prehispánica en Zona Arqueológica de Palenque. Cortesía: INAH Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.