Y la gente se va. Y cuando se va…

Balun Canan
Foto: Erika Valdes

«Y la gente se va. Y cuando se va

escribe. Pero sus palabras nos llegan tantas semanas después que las

recibimos marchitas y sin olor como las flores viejas.»  Balun Canan

Texto: Erika Valdes

Edición: Andrés Domínguez


No podemos dejar pasar el mes de la mujer sin hablar de Rosario Castellanos, quién inspiró a más mujeres chiapanecas a ser literatas; a ser leídas a nivel nacional e internacional y no sólo como un pasatiempo.

Rosario poeta, retrató pueblos y paisajes chiapanecos en sus libros, siempre con una ternura y una precisión que nos hacían vivir y caminar por esos campos, fincas y montañas.

Recién terminé de leer, por primera vez «Balun Canan» (dicen que nunca es tarde).

Y viviendo tan lejos de Chiapas, volví a recorrer los campos rodeados de montañas, a disfrutar el olor a tierra mojada en medio de la naturaleza, sin dudarlo mi corazón sintió la nostalgia de quien tiene años sin regresar a casa. A través de la mirada de una niña, narra la vida en las fincas comitecas; el anhelante deseo de volver a probar la comida; las tradiciones, fiestas religiosas, el orden social y la explotación de los indígenas.

Pero no por ser novela, olvida la poesía. Cada descripción va adornada con frases estéticas encantadoras algunas y suavizan la crudeza de ciertos pasajes.

Rosario la feminista que defendió los derechos de las mujeres.

Rosario la embajadora.

Rosario la que escribía «lámpara» muy a menudo en sus escritos y falleció por la descarga de una en Israel.

Rosario la de una vida increíble y una muerte de película.

Pero también Rosario la inspiración, objeto de tesis y ensayos, la escritora que no olvidamos, seguimos leyendo y recomendando.

Hoy en día, hay un grupo de mujeres poetas chiapanecas que tuve el honor de conocer (y aprender de ellas): «la décima musa».

Y todas ellas mencionaban y reconocían que Rosario abrió puertas a sueños jamás imaginados para las mujeres escritoras chiapanecas.

Escritoras que poco a poco también abrieron puertas y una que otra ventana para las que solo soñábamos que la escritura y publicación era imposible.

Socorro Trejo Sirvent, con su cariño como maestra, nunca duda en compartir lo que sabe, inspirarte para escribir de diversas maneras; hasta dedicar un poema a su comida favorita.

Gilda Rincón escribió canciones para niños con sus hermanos (el famoso niño robot) y sus haikus le salen de manera natural mientras toma café. Además de dibujar y pintar, incluso realiza ilustraciones para otros escritores.

Clara del Guillén no solo tiene pasión por la poesía, también para los cuentos y fábulas infantiles.

Marvey Altuzar, tuve el honor de presentar su poemario en una feria del libro organizada por la UNACH; hace ya varios años, y que me obsequió la frase «sigue los latidos de tu joven corazón».

Y a la «tía» (como le llamamos algunos cariñosamente) Chary Gumeta, quien además empezó a escribir «poesía social y activista», con sus letras hace que duela un poco menos esa herida de los desaparecidos e historias de mujeres víctimas. Quien en estos días presentó otro libro más en la Feria internacional del palacio de Minería.

Marzo, es un mes pretexto para reconocer a dichas mujeres increíbles y artistas, quienes en pleno 2023 abren pequeñas ventanas para nuevas generaciones de mujeres que sueñan con escribir.

Alguien me dijo hace años, que imaginara la posibilidad de seguir escribiendo y que nadie me leyera, ni una línea, ni una frase o un signo de puntuación… La vida se me podía ir en intentar que «alguien» me leyera o simplemente escribir con la pasión con que lo hacía hasta ese momento por el amor a la escritura y que los lectores algún día llegarían… Y hoy escribo para ti, lector, en esta columna. Nunca lo dejé de intentar, pero también fue el ejemplo de mujeres increíbles que me inspiró.

¡Gracias a todas ellas que no dejaron de imaginar, soñar y escribir!

¡Gracias por sus letras!


Libros de Rosario Castellanos

Balun Canan $79.00

Oficio de tinieblas $178.00

Mujer que sabe latín $155.00

Para saber más de Rosario:

Rosario castellanos, materia que arde. $349.00

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d