Energía solar para el suministro de agua potable

Energía solar para el suministro de agua potable

Por Joel Cosío de CONACYT agencia informativa

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa de Fondos Mixtos (Fomix), en coparticipación financiera con el gobierno del estado de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Comondú destinaron 21 millones de pesos para innovar el sistema de suministro de agua potable —con la adquisición de paneles solares, bombas de extracción de agua de última generación y sistemas de monitoreo remoto en tiempo real—, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.

El proyecto consiste en generar energía fotovoltaica a partir de la radiación solar que suministrará de electricidad a las bombas de extracción de agua, que tienen la finalidad de regular el aprovechamiento del recurso agua potable en la población, y monitorear el funcionamiento del sistema con la finalidad de optimizarlo.

A grandes rasgos, se trata de hacer eficiente el bombeo de agua en cuatro pozos, generando electricidad a partir de energía solar para la alimentación de los motores que operan las bombas; la parte innovadora consiste en integrar la energía solar y el bombeo de agua, monitoreando el sistema de manera remota, de esta manera evaluaremos su funcionamiento y el operador de agua sabrá, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de los pozos”, mencionó el ingeniero Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, asesor del proyecto y profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería en Pesquerías, asociado a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“Los motores y bombas de extracción de agua actuales son muy viejos y por lo tanto ineficientes, además se dimensionan con equipos de dos velocidades, prendido o apagado. Parte de la idea es integrar variadores de velocidad para modular la operación, para consumir menos energía y que se dimensionen equipos más adecuados para las necesidades de abastecimiento actual.”, continuó Alfredo Bermúdez.

“Este proyecto se va a implementar con la instalación de paneles solares, bombas con variadores para optimizar el uso del sistema de extracción de agua e instalación de un sistema de vigilancia y monitoreo vía remota”, afirmó el ingeniero Adrián Cordero Esparza, secretario de Desarrollo del municipio de Comondú.

La disminución del gasto público en pago de consumo de energía eléctrica en los pozos será destinada a la rehabilitación, actualización e instalación de más pozos de agua potable, así como para la ampliación de la red de alcantarillado de la municipalidad.

Asimismo, con la participación de instituciones académicas y de investigación, esperan contribuir a la formación de personal especializado que en un futuro llegue a operar proyectos relacionados en la región.

Los involucrados en el proyecto tienen programada la puesta en operación del sistema para 2019, que se suma a una serie de acciones locales encaminadas a la reducción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) enviado a la atmósfera para la mitigación de efectos del cambio climático.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.