Diseñan app contra la corrupción

Diseñan app contra la corrupción

*De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 95 de 168 países en 2015, además de que es considerado el más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fuente: Amparo Casar, María. “Anatomía de la corrupción 2a edición, corregida y aumentada“. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Octubre, 2016.

 

Por Israel Pérez Valencia de CONACYT agencia informativa

Estudiantes de la ingeniería en software de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) desarrollaron una aplicación (app) para promover la denuncia y documentación de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

La app, llamada Record Anticorrupción, fue diseñada por los estudiantes de la UPSRJ, Luis Alfonso Olvera Mendoza y Fidel Espino Palacios, quienes explicaron que la iniciativa surgió a través del Observatorio Ciudadano de Querétaro y su necesidad de promover la participación ciudadana a través de una tecnología que agilizara la denuncia de actos delictivos como intentos de soborno, extorsiones o tráfico de influencias.

Luis Alfonso Olvera Mendoza y Fidel Espino Palacios.

“Durante nuestro cuatrimestre de estancias fuimos invitados a colaborar con el Observatorio Ciudadano de Querétaro, nos comentaron su necesidad de promover la denuncia contra la corrupción. Fue ahí donde nació la idea de hacer esta app; trabajamos seis meses en los diseños, prototipos, hasta que aprobaron la versión final. Lo que se buscaba era canalizar todas aquellas denuncias que se hacen en las redes sociales, a las que casi nunca se les da seguimiento, y ponerlas en una plataforma establecida y legal”.

Espino Palacios detalló que esta aplicación permite recolectar diferentes tipos de evidencias de actos de corrupción para que puedan ser procesados por la fiscalía, desde imágenes, audios y documentos ya digitalizados como facturas, tickets y reportes del funcionario público señalado.

“Record Anticorrupción cuenta con una modalidad de denuncia regular, donde el usuario pone datos como su nombre, correo electrónico y la ubicación donde se dio la denuncia, con la idea de que pueda darle seguimiento. Asimismo existe la denuncia anónima, donde no es necesario ingresar información personal, solo la del funcionario señalado, el cargo y hasta la apariencia que tiene para que la Fiscalía Anticorrupción pueda responder de manera más rápida”.

El estudiante de ingeniería en software de la UPSRJ, Luis Alfonso Olvera Mendoza, señaló que en esta primera etapa, la aplicación es funcional en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora y que todas las denuncias son enviadas al Observatorio Ciudadano, el cual se encarga de canalizarlas a la Fiscalía Anticorrupción del estado.

“Tanto ellos como nosotros teníamos el propósito de que la app fuera rápida y fácil de usar, y se convirtiera en un instrumento para fomentar la participación ciudadana, porque muchas veces estos actos de corrupción solo se suben a Facebook o Twitter pero no hay seguimiento ni un proceso legal. Además agiliza el proceso de denuncia y brinda seguridad al usuario, porque no está expuesto públicamente en una oficina para denunciar”.

Anunció que la aplicación Record Anticorrupción ya está disponible para dispositivos Android y se puede descargar de manera gratuita a través de Google Play, y que ya están trabajando en la versión iOS.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.