Con este proyecto, Chiapas tendría el tercer internet de mayor velocidad y menor costo del país

El Intercambiador de tráfico de Internet o IXP por sus siglas en internet.
Foto: Conacyt Agencia Informativa

Por María Gabriela López Suárez

El laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) será el tercer sitio del país en aplicarse el proyecto de un Intercambiador de Tráfico de Internet (IXP, por la siglas de Internet Exchange Point), publicó hoy el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Carolina Franco Espinoza, coordinadora de Tecnologías, E-learning y Comunicaciones del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Unach, señala que el proyecto del IXP en Chiapas, representaría mejoras en conectividad, el precio y en la velocidad de navegación.

Según el anteproyecto para el establecimiento del IXP-Unach —de uso académico—, su importancia reside en que los IXP, permiten que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin la necesidad de intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero, informa dicha nota.

La investigadora del MCTP explica a Conacyt agencia informativa que “el tema de los intercambiadores de tráfico es muy interesante porque en México solo hay uno operando, está en Ciudad de México, tiene poco más de dos años; el más nuevo lo acaban de inaugurar hace dos meses en Mérida, es el IXP Yucatán, el nuestro sería el tercero”.

Franco Espinoza señala que las condiciones actuales de Internet en Chiapas son deficientes, de alto costo y con un ancho de banda que es insuficiente, mismo que se utilizaba en la década de los ochentas en Estados Unidos.

La especialista enfatiza que la implementación del IXP, atraería la atención de empresas como Google y Facebook. Agrega “Google proporcionará un aparato llamado caché, que permite que todo lo que la gente busca en Google, en lugar de buscar en el servidor central que está en Querétaro, te dan una copia, va haciendo copias de lo más buscado, mejora la velocidad, tráfico, costo, porque ya no estás pasando gigas y gigas de datos, llega aquí, se baja aquí, se distribuye aquí”.

El Larcad-Unach afirma que ya ha trabajado en la primera fase del proyecto IXP, que se centra en la realización de convenios específicos con centros educativos medios-superior, como lo fueron; la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Politécnica Tuxtla, Universidad Politécnica Tapachula, El Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Tecnológico de Monterrey en los distintos Colegios de Bachilleres de Chiapas.

 “Los beneficiarios son las instituciones que están en la fase uno del proyecto, después en la fase dos se integrarían el gobierno, la industria, los que quieran, ya podríamos venderles, compraríamos Internet a gran escala y podríamos distribuirlo a través de nuestro intercambiador”, detalla la especialista.

Para realizar el proyecto, dijo Franco Espinzoa, deben establecerse contactos, explicar, llegar a acuerdos que se llaman acuerdos de peering, que es establecer el intercambio de tráfico entre pares. También hay acuerdos de tránsito. El primer intercambiador académico se está trabajando con acuerdos de peering entre las instituciones académicas participantes, señala el documento.

En la fase dos, Carolina Franco informa la construcción del anillo de fibra óptica metropolitano, “un proyecto que consiste en hacer un anillo de fibra óptica en la ciudad, en la que estén conectadas las universidades, estaría en la fase uno, y los que quieran comprar Internet más barato, de buena calidad y de mejor distribución, serían en la fase dos”.

El Larcad-Unach se encuentra en la fase dos del proyecto, que tiene como objetivo tener el anillo de fibra óptica en las principales ciudades de Chiapas e ir siendo dueños de la infraestructura para la distribución de internet y no rentarla.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.