Las estrellas

Las estrellas

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá

Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Hola mis queridos y queridas lectoras, la semana pasada tuve que ausentarme por motivos que viajé a los confines el universo para investigar acerca de las estrellas. Viajando en mi nave de la imaginación a la velocidad de la luz de estrella en estrella. A muchos nos fascina la Astronomía, una ciencia observacional muy noble y apasionante para la humanidad, al observar nace la curiosidad y las preguntas que comienzan la construcción del conocimiento, primero vimos puntos luminosos en el cielo, cuando pregunté a mis padres ¿qué eran? Me respondieron que estrellas, en la escuela recuerdo que la maestra me dijo que las estrellas eran nubes de gas que reflejaban la luz del Sol. Eran para mí los primeros conceptos que estaba aprendiendo del universo. Cuando me decidí a aprender e investigar más acerca de cómo está compuesto el universo es como aprendí y me di cuenta que nuestro Sol también es una Estrella, y que todos los puntos brillantes en cielo nocturno también son estrellas como nuestro Sol y que tienen luz propia, muchas de ellas muy grandes, tan grandes que en su diámetro cabrían fácilmente 500 veces nuestro Sol; solo que se encuentran a una gran distancia inimaginable, que incluso ya no podrían existir, y que su brillo que observamos es su imagen en el pasado.

Cada uno de esos puntos brillantes en el cielo también tiene sus propios sistemas planetarios, muchos de esos planetas que se han descubierto podrían tener condiciones similares a la tierra, muchos de ellos se parecen en tamaño o incluso se han encontrado más grandes como por ejemplo del tamaño de Júpiter y que podrían tener las mismas condiciones habitables que nuestro planeta Tierra.

Los primeros observadores del cielo observaban que había una zona muy brillante, como el cauce de un río que cruzaba la oscura noche, las estrellas estaban agrupadas en esa región lo que hacía que brillara con mayor intensidad, la denominaron Vía Láctea o “camino de leche” por el color blanquecino de las estrellas todas amontonadas, en la actualidad, sabemos que todas las estrellas que se observan en los cielos oscuros de todo el planeta forman parte de nuestra galaxia, y aun así, es posible observar a galaxias “muy cercanas a nosotros” a simple vista Las Nubes de Magallanes, que son las galaxias satélites de la Vía Láctea y a la galaxia de Andrómeda, las cuales solo observamos pequeñas “nubes brillantes” en un sector del cielo.

Las estrellas
Cortesia: La voz de Galicia

Existen cientos de miles de estrellas en nuestra galaxia, existen miles de millones de galaxias en el universo, si nos aventuramos a decir que en promedio cada estrella cuenta con 7 planetas, imagínense en el número de planetas existentes en el universo. Ahora, si consideramos la probabilidad de que se encuentren en la zona habitable de un sistema solar y cuántos de ellos podrían tener las características muy similares a nuestro planeta no nos atreveríamos a decir que somos el único planeta que cuenta con vida.

GALAXIAS
Cortesía :Hubble nasa

Pero ahora vamos a hablar un poco más acerca de las estrellas. Una estrella es una esfera ardiente que libera mucha energía debido a la fusión termonuclear del hidrógeno en helio en su núcleo. La energía se manifiesta en luz, calor y radiación. En las noches despejadas, es impresionante ver las estrellas en el cielo, ¿de qué color la percibes? algunas las vemos amarillas, otras azules, rojas, naranjas y blancas. Todas las estrellas dependen de su masa. Ésta va a definir su tamaño, su temperatura, su vida y también la forma en que ella morirá, y a lo largo de su vida también su color. Cuando una estrella es muy joven, su temperatura es muy elevada y su color, dentro del espectro de luz visible es entre azul y morado. Cuando la estrella envejece o evoluciona, y dependiendo de su masa, se convertirá en amarilla o anaranjada, para terminar su vida como estrella con un color rojizo. Finalmente, tras su “muerte”, algunas estrellas se convierten en blancas, en enanas blancas. Cuanto mayor es la masa de una estrella, más rápido quema su combustible y eso acelera su evolución y su desenlace final.

La Astronomía clasifica a las estrellas en 7 categorías, según su tamaño y su color. Así, las estrellas más jóvenes, más pequeñas y muy calientes son de color azul y se catalogan como estrellas O. Las viejas, mucho más grandes y frías entran en la categoría M. Por ejemplo: Tipo O presenta un color azul-violeta y tiene una temperatura promedio de 40 000-25 000 °C           , el tipo B de color blanco-azul   con una temperatura promedio de 25 000-11 000 °C,  el tipo A de color blanco con temperatura promedio de    11 000-7 500 °C; el tipo F de color blanco-amarillo con una temperatura promedio de 7 500-6 000 °C, el de tipo G de color amarillo con una temperatura promedio de 6 000-5 000 °C, el de tipo K de color naranja con temperatura entre 5 000-3 500 °C, y por último el de tipo M de color rojo con temperatura promedio de 3 500-3 000 °C. Y ahora la pregunta es: ¿De qué color es nuestro Sol? Su temperatura de superficie oscila entre los 5000 y los 6000 grados centígrados. Así que saca tus deducciones y en el siguiente reporte cósmico te daremos la respuesta correcta.

Cortesia Morgan-Keenan_spectral

Cortesia Astro.org

Nuestro Sol, nos da calor y luz, es el combustible de la vida, sin la energía del sol casi nada crece, subsiste o vive, nos sentimos agradecidos por las condiciones de vida que nos da, pero, no es una obra de bondad de su parte, no es nuestro amigo. Es un monstruo, un asesino de planetas, puede producir vida y destruir la vida, cada explosión nos envía radiación cósmica, que nos envía radiación gama, ultravioleta, infrarroja, que si no fuera por la delgada atmósfera que tenemos, esa gran armadura que nuestro planeta Tierra tiene, la vida en la tierra no podría existir, al menos para nosotros los humanos. Hace miles de millones de año penamos que Marte era como nosotros pero una fuerte radiación solar evaporó la atmósfera, la devastó evaporó toda su agua hacia el espacio. Afortunadamente nuestro planeta cuenta con un núcleo muy activo que genera campos magnéticos que nos protege de esa radiación mortal que destruyó a Marte. ¿Quieres saber más acerca de nuestra estrella y da las que conforman el universo? No te pierdas nuestro siguiente reporte cósmico del viaje que aún continuamos realizando, asi que hasta la próxima, y les recuerdo no olviden poner los #ojosalcielo porque hay muchas cosas que hay qué ver y sobre todo que nos van a sorprender y que sin duda algo nuevo que aprender.

El sol

 

Un comentario en “Las estrellas”

  1. Démian
    16 junio, 2019 at 12:52 #

    Que bonito

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.