Conejos en la Luna

Luna llena será visible el día 15 de Agosto, identifiquen al conejo en la Luna

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá / Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Buen día mis queridos y queridas lectoras, ya iniciamos el mes de Agosto, y viene acompañado de acontecimientos astronómicos interesantes, iniciamos el mes con la fase creciente de la Luna, que es un espectáculo maravilloso ver como esa “pequeña” porción de roca suspendida en el espacio atrapada por la gravedad de la Tierra se ilumina cada noche, mostrándonos los detalles de los impactos de cráteres y sistemas montañosos. En lo personal, a mí me fascina observar la Luna, ya sea en su fase creciente o menguante, la luz proveniente del Sol no ilumina completamente a nuestro satélite, por lo que es sorprendente ver cómo es que se proyectan las sombras de los cráteres más altos y de montañas de la superficie lunar, en los límites donde la luz y la oscuridad luchan por dominar, es posible observar los picos más altos de éstos que sobresalen al alcanzar un pequeño resplandor. Para Agosto, tendremos la Luna llena el día 15; el día 17 de Agosto estaremos en Apogeo, que es la distancia más lejana que experimentan ambos cuerpos (Tierra-Luna) a una distancia de 406 243 km, el 30 de Agosto estaremos en el punto más cercano conocido como Perigeo a una distancia de 357 175 km.

JOSÉ FABIÁN ESTRADA, «PERRITO»

La noche del 15 de Agosto, cuando la Luna esté completamente iluminada, observen nuestro satélite con detalle. Recuerden las historias que nuestros abuelos nos mencionaban acerca del conejo, y en efecto, hay una silueta de un conejo en la Luna, y la historia se las contaré a continuación:

La historia comienza en un lugar del universo, cuando la creación del universo había terminado, los dioses y los humanos vivían en armonía, los humanos rindiendo tributo y haciendo sacrificio para los dioses. Quetzalcóatl, que era uno de los dioses creadores, no le gustaban los sacrificios, así que a diferencia de los demás, decidió compartir su conocimiento a los humanos por lo que visitó a la Tierra, pero no podía estar aquí en forma de serpiente emplumada, no, porque todos le temían, por eso Quetzalcóatl decidió dar un largo paseo en su forma humana. Sin para todo el día, disfrutó de todos los paisajes maravillosos que le mostraba la Tierra, y después de mucho caminar, contempló el bello atardecer con el sol muy cerca de las montañas sobre el horizonte, las nubes rosadas y lilas llenas de magias; en ese momento, Quetzalcóatl comenzó a sentir hambre, un hambre terrible y a pesar de su cansancio, no se detuvo en el camino.

Pronto llegó la noche, la luna redonda salió de entre las montañas, acompañada de miles de estrellas que brillaban a su alrededor. Al contemplar esto se sintió opacado, tanto que pensó que era el momento de parar y descansar para recuperar sus fuerzas. La belleza del cielo le hizo darse cuenta que el mundo estaba hecho para que los humano vivieran felices en armonía con la naturaleza. En ese momento tomó una piedra gruesa que encontró en el camino y se sentó. Muy hambriento observaba a su alrededor, de pronto, un conejo se acercaba con gran contemplación mientras movía sus bigotes.

– ¿Qué comes? Preguntó Quetzalcóatl al conejo.

– como delicioso pasto que encontré en el camino, ¿quieres que la comparta contigo?- respondió el conejo.

– No gracias, no puedo quitarle su alimento a un ser vivo. Además no puedo comer pasto. Tal vez mi destino sea morir de hambre y sed.

– ¿Y por qué habría de pasar algo tan terrible si yo puedo ayudarte? – Contestó el conejo

– Eres muy amable conejito. Sigue tu camino y no te preocupes por mí. – Exclamó agotado el dios Quetzalcóatl.

– Sólo soy un pequeño e insignificante conejo. No dudes en tomarme como tu alimento, en la Tierra todos debemos encontrar la manera de sobrevivir-

Quetzalcóatl se quedó conmovido con las palabras del conejo y lo acarició con mucho cariño y emoción, después lo tomó entre sus manos y lo levantó al cielo en dirección a la Luna al brillo de las estrellas y le dijo: “Por tu enorme generosidad, serás recordado por los humanos cada vez que observen la Luna, tu silueta quedará estampada”. Mientras Quetzalcóatl volvía a descender sus brazos con el conejo entre sus manos, observaba el magnífico grabado que había quedado en la Luna. Quetzalcóatl se despidió del conejo muy agradecido de su bondad y continuó su camino……

Distintas formas de percibir la forma del conejo en la Luna, usted, ¿de qué forma la observa?

La silueta del conejo es solo efecto óptico que podemos percibir sin telescopios y sin binoculares, a simple vista, en condiciones óptimas sin nubes. A través de un telescopio observamos con mayor detalle los cráteres lunares y las manchas grisáceas que dibujan el cuerpo del conejo, no se logra distinguir al conejo en sí, pero tampoco nos deja de sorprender, el ejercicio que les dejaré mis queridas y queridos lectores es para poder identificar las regiones y cráteres que a simple vista es posible, como ejercicio inicial pueden usar la imagen de introducción y compararla con la que a continuación le mostraré para localizar las zonas ya nombradas y después identificarlas en tiempo real al observarlas directamente en nuestro astro.

Cráteres Lunares y sus “Mares”

Pero nuestro satélite nos mostrará otro tipo de espectáculo que los astrónomos conocemos como conjunción, y esto ocurre cuando un objeto astronómico tiene la misma, o casi la misma, ascensión recta o longitud eclíptica que la de la Luna, en otros términos, la misma trayectoria en el cielo, observada desde la Tierra, para este mes de Agosto, el día 09 la Luna estará en conjunción con el coloso Júpiter y el 12 con el señor de los anillos, Saturno. En esos dos días veremos a nuestra Luna estar muy “cerca” y bien acompañada de un “lucero” que corresponde al planeta descrito anteriormente. Aparentemente están cerca, pero recordemos, la distancia promedio a la que se encuentra la Luna de la Tierra es de 386 400 km, y Júpiter por ejemplo el día 9, estará a 600 millones de kilómetros aproximadamente de distancia de nosotros.

Como identificar a Júpiter y a Saturno el 9 y 12 de Agosto

Por el momento nos despedimos de este reporte cósmico, no olviden de seguirnos en Facebook, y les comento el día 10 de Agosto estaremos en la terminal de Aexa  9ª sur por la caminera a partir de las 18:00 hrs, donde participaremos con charlas y además llevaremos telescopios para realizar observación de la Luna y planetas, las actividades serán gratuitas, los esperamos, así que no dejen de poner los #OjosAlCielo que algo nuevo los puede sorprender…..

 

 

Un comentario en “Conejos en la Luna”

  1. Alejandro battaglino
    27 octubre, 2022 at 19:38 #

    En la luna llena quiero saber si todo apresiamos el poder ver sin telescopio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.