Los elementos químicos y la sociedad

La Química y la sociedad

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Buen día lectores cósmicos, a propósito de mi visita al Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica esta semana, en la capacitación de nuestra próxima Noche de las Estrellas 2019 Capturando la esencia del Universo  y tiene que ver con los elementos químicos, la invención y el uso de la Tabla Periódica, es de mucha importancia saber y conocer que todo en el universo está formado de partículas y átomos, y a su vez, estos forman los elementos primordiales para la vida.

Desde inicios de la civilización, la humanidad ha estado en contacto directo con los elementos químicos, estamos hechos de ellos, y hacemos uso de ellos en todo momento. En nuestra vida cotidiana pasamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año en muchos laboratorios, desde la cocina de nuestra casa, nuestra oficina, el taller mecánico, de carpintería, en el consultorio médico, etc., estamos rodeados de elementos químicos y por lo consiguiente de reacciones químicas.

El ser humano está compuesto de elementos químicos, aproximadamente el 90 % de la materia, de los cuales son más abundante el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno; El carbono es el cuarto elemento más abundante en el Universo y es esencial para la vida en el planeta Tierra, los seres humanos, los animales y las plantas formamos parte del ciclo del carbono. Todas las sustancias que nos rodean son un elemento o un compuesto formado por elementos químicos.

¿Qué compone nuestro organismo? Cortesía: https://elementosquimicosennuestroorganismo.blogspot.com

Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial. Es posible ordenar los elementos químicos en una clasificación llamada tabla periódica de los elementos. En dicha tabla, los elementos químicos se encuentran ordenados de acuerdo a su número atómico y según su configuración electrónica y sus propiedades químicas.

Ahora responderemos algunas preguntas más frecuentes que pueden inquietar a nuestra mente.

Pero, ¿Qué es un elemento químico? Se denomina elemento químico a la materia que está compuesto de un único tipo de átomo, es decir, que es atómicamente pura. Son sustancias que no pueden ser descompuestas en otras más simples. Recordemos que un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las propiedades del mismo.

Supernovas  y muertes de las estrellas son los manantiales de nuevos elementos químicos

¿Cómo se forma un elemento químico? Una de las teorías más aceptadas explica que los primeros elementos químicos surgieron en el Big Bang o la gran explosión junto con el inicio del universo; en el universo primitivo se formó hidrógeno y helio, a medida que el universo se expandió la temperatura descendió y con el tiempo las estrellas fueron las principales fábricas naturales de elementos químicos, esto debido a procesos de fusiones nucleares que se desarrollan en el núcleo de ellas.

¿Has escuchado alguna vez de las supernovas? Esto sucede Cuando las estrellas muy masivas agotan sus combustibles y forman un núcleo de hierro, la fuerza gravitacional comienza a dominar de nuevo y la estrella comienza a colapsar hacia su centro. Esto da lugar a altísimas temperaturas y presiones en el centro de la estrella. Sus capas en colapso rebotan con una energía enorme y se produce una explosión conocida como supernova. El rebote de las capas externas contra el centro de la estrella produce una onda de choque que da lugar a las condiciones necesarias para la generación de los elementos.

Representación de la historia del universo y los elementos químicos. Ilustración: La historia del universo. George Mason University

Pero las estrellas no son las únicas que pueden crear nuevos elementos químicos, los científicos lograron crear elementos sintéticos, los cuales pueden durar en nuestro planeta cientos de miles años mientras que otros solo microsegundos, estos elementos se pueden crear mediante experimentos que involucran a reactores nucleares o aceleradores de partículas, a través de una fusión nuclear.

Los elementos químicos y su uso en la ciencia y tecnología facilitan la vida del ser humano gracias a sus numerosas aplicaciones, desde el papel y la tinta, las fotografías, las películas, los disquetes, los discos compactos, los DVD´s, combustible para los transportes, aleaciones para fabricación de partes de vehículos, aeronaves, materiales para la construcción, la ropa que utilizamos, medicamentos, equipos para detección de enfermedades, ultrasonidos, radiografías, prótesis, etc.; todos están elaborados a través de la combinación de los elementos químicos.

La Química es vital para el desarrollo de nuevos materiales, herramientas, métodos y estrategias que permitan y ofrezcan nuevas condiciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, que permitan ayudar a conservar y restaurar el medio ambiente y que ayude al ser humano para sobrevivir en futuras misiones de exploración del espacio exterior en busca de otras y mejores condiciones para desarrollar vida y generar conocimiento.

Algunos productos, accesorios y herramientas que usamos cotidianamente en el hogar, en el trabajo, en la escuela

Todos hacemos reacciones químicas, en la cocina, en la escuela, con nuestros amigos jugando, investigando, etc.; recuerden que pueden seguirnos en redes sociales para nuestras próximas actividades, del 4 al 10 de Octubre la “Semana Mundial del Espacio” que arrancaremos con actividades gratuitas el día 4 de Octubre en la terminal de AEXA (ver Cartel), el 11 de Noviembre observaremos el tránsito del Planeta Mercurio sobre el disco solar (sede por confirmar), el 30 de Noviembre “Noche de las Estrellas” dichos eventos serán gratuitos, mientras tanto no  dejen de poner los #OjosAlCielo que algo nuevo los puede sorprender…..

Arranque de la Semana Mundial del Espacio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.