¿Cómo denunciar las agresiones digitales?

¿Cómo denunciar las agresiones digitales?

#AlianzadeMedios | Por Dafne Betsabe García Mendoza de Lado B

De acuerdo con la más reciente encuesta sobre Ciberacoso del INEGI (MOCIBA 2017), el 73% de la población de 12 a 59 años ha utilizado internet en cualquier dispositivo durante los últimos tres meses. Del total de población que dijo haber usado internet, 16.8% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

Las cinco situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron: mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa e insinuaciones o propuestas sexuales.

Los principales efectos que el MOCIBA identificó en las víctimas de ciberacoso fueron: enojo, desconfianza, inseguridad, frustración, miedo y estrés.

Si bien el ciberacoso es sólo una de las muchas modalidades de violencia digital, este estudio da una idea de la magnitud que tiene esta problemática en nuestro contexto, y aunque aparentemente el porcentaje de personas afectadas por este tipo de conducta no parece alto, acorde con el MOCIBA, varias personas señalaron que no sabían si vivieron ciberacoso, lo que indica que hace falta concientización para saber en qué consisten este tipo de agresiones.

Además, existe mucha revictimización y estigmatización hacia las personas que lo viven, lo cual es factor para que haya pocas denuncias.

Cómo denunciar

Estefanía Cuellar López, asesora jurídica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) dijo en entrevista para Lado B que el  proceso para denunciar el ciberacoso es acudir a cualquier MP. Sin embargo, cuando en la agresión sufrida ya haya connotaciones sexuales, en Puebla se tiene que ir a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Víctimas de Violencia.

Otra opción es acudir al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, donde ofrecen asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas, independientemente de si la persona quiere o no denunciar formalmente ante las autoridades.

Ahí además cuentan con un Ministerio Público adscrito a la Fiscalía y que tiene todas la facultades que ofrece cualquier otro MP.

Al denunciar, el MP tiene que solicitar la realización de un dictamen psicológico para evaluar la afectación de la víctima; en el caso de que haya escalado a lesiones físicas se tiene que realizar un peritaje médico.

Posteriormente, los agentes de la Fiscalía investigan, lo que puede consistir en realizar entrevistas a testigos y obtener datos de los teléfonos que consideren que podrían estar relacionados con la investigación. Después realizan un informe que se entrega al Ministerio Público, y entonces “si el informe es vasto y ya se tiene un conjunto de pruebas suficientes, ya se puede llevar esa investigación a un juez”.

La asesora jurídica agregó que cuando se va a investigar los datos de un teléfono celular en particular, el proceso es un poco más tardado, ya que “la intervención de comunicaciones es a través de un juez federal. Entonces el Ministerio Público o local, en este caso la Fiscalía de Puebla, tiene que realizar una justificación por escrito del por qué requiere la información de un teléfono celular”.

Por otra parte, Estefanía Cuellar hizo énfasis en que es difícil que la gente dé el paso para denunciar este tipo de delitos, ya que aparte del daño recibido, la persona afectada no quiere ser revictimizada.

Agregó que si bien hay que tener cuidado acerca del uso de las tecnologías debido al riesgo que existe de ser víctimas de este tipo de delitos, en el momento en el que la agresión ya se cometió, el enfoque no debe estar en culpabilizar a la víctima sino en atender como tal el ciberacoso, ya que de no hacerlo, puede desembocar en una extorsión, lo cual ya sería otro delito.

Finalmente, es necesario destacar que en internet hay diversos sitios donde se puede encontrar más información sobre este tipo de agresiones, cómo prevenirlas y el proceso de denuncia: Ciberseguras, hack*blossom, #SeguridadDigital, acosx.online y la <clika> libres en línea.

Legislación en Puebla

En Puebla, a partir de sendas modificaciones al Código Penal, en diciembre de 2018 y abril del 2019, el ciberacoso y la difusión de información personal o íntima son sancionadas, pero por ser modificaciones recientes, un gran número de la población desconoce que este tipo de delitos se pueden denunciar.

Cuellar López explicó que el ciberacoso es cuando “una persona te esté molestando por vías electrónicas, ya sea Whatsapp, Facebook, Twitter o correo electrónico, reiteradamente”.

El código penal sanciona dicha conducto con 3 o hasta 11 años de prisión, y con multas desde los 4 mil hasta los 25 mil pesos.

Por otra parte, los delitos contra la intimidad sexual sancionan a la persona que “divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

La pena para este delito va de tres a seis años de prisión con multas que actualmente van desde los 102 mil hasta los 204 mil pesos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.