Biólogos oaxaqueños buscan resolver problema social de basura orgánica con larvas de moscas

Biólogos oaxaqueños buscan resolver problema social de basura orgánica con larvas de moscas

#AlianzadeMedios | Por Gabriel Barcelos Sotomaior de Página 3

Fotografías: Agustin Hernández

OAXACA, (pagina3.mx).- La basura orgánica puede ser un riesgo de contaminación y de salud pública si no es tratada adecuadamente. Es por ello que el equipo de investigación a cargo de la doctora Alicia Fonseca y su equipo de estudiantes de la licenciatura en Biología de la Escuela de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (ESBIT, UABJO) ha descrito la importancia del uso de larvas de moscas conocidas como “soldado” de la especie Hermetia illucens en la reducción de residuos orgánicos.

La mosca soldado habita las regiones tropicales y su ciclo de vida como adulta es muy corto, en su fase larval permiten reducir en días los residuos orgánicos (fruta y excremento de animales), además de que las larvas puedan ser utilizadas como alimento en animales de cría tales como aves, reptiles y peces , esto debido a su alto contenido de proteínas” describe el biólogo Agustín Hernández, tesista de la doctora Alicia Fonseca.

El incremento de la población humana y con ella la producción de desechos orgánicos conlleva un preocupante riesgo de contaminación para las personas y el medio ambiente.

Es por ello que la doctora Fonseca y su equipo han buscado alternativas para la problemática de este tipo de basura, específicamente mediante el uso de larvas soldado que permitirán acelerar la reducción de basura orgánica. Siendo a su vez muy útil que estas larvas funcionan también como fuente de alimentación.

Los y las estudiantes de la licenciatura en biología actualmente realizan investigaciones con la cría de la mosca y las secreciones de las larvas como agentes antibacterianos.

Cabe destacar que este método de biorremediación actualmente es utilizado en muchos países, donde lo que se busca es hacer más investigación sobre moscas y promover su uso en la sociedad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.