Yaka, el fruto exótico cuyos beneficios son equiparables a su enorme tamaño

Cada fruto tiene ronda entre los 150 a 500 pesos dependiendo el tamaño.

La yaca cuyo nombre científico (Artocarpus heterophyllus), también conocida como árbol de jaca, jack, jacktree o jackfruit, procede de una especie de árbol originario del suroeste de India y del este de la península de Malasia. Actualmente se cultiva en las Antillas y América.

Es una fruta de apariencia muy exótica y repleta de beneficios para nuestro organismo.

Esta fruta es muy común en algunos municipios de Chiapas, su apariencia suele asemejarse a la guanábana, pero la yaca suele sobresalir por su enorme tamaño.

La pulpa de su interior es de color amarillo y tiene un sabor dulce, levemente ácido.

Las semillas de yaca también son comestibles y son ricas en carbohidratos, lípidos y proteínas.

La especie es conocida por varios nombres comunes tales como pan del pobre, pan de palo, fruta de pan, yaca, entre otros.

La característica distintiva de esta planta es el enorme fruto que cuelga de sus troncos, el cual posee diversos beneficios y propiedades.

Se ha reportado, que contiene abundantes nutrientes, antioxidantes, facilita el equilibrio celular porque contiene suficiente potasio y mejora la digestión por su alto contenido de fibras, las semillas están rodeadas de una cubierta carnosa a los que se les llama bulbos, mismos que se secan y se fríen en aceite para comer con sal como papas fritas; igualmente son fermentados y destilados para producir un potente licor.

Las semillas también se pueden consumir hervidas, asadas o cocidas, tostadas y molidas, empleándose para hacer una harina que se mezcla con la harina de trigo para elaborar postres.

La capacidad nutritiva y medicinal de esta fruta es sorprendente. Esto se debe a que uno de los beneficios de la yaca, es el de aumentar los niveles de magnesio, mejorar la inmunidad, promover una buena digestión y muchas otras propiedades.

Como alimento, las frutas realizan aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud humana. En general, son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, pero también desde tiempos inmemoriales y en todas las culturas del mundo, las plantas y sus frutos además de ser utilizadas como alimento, se les ha atribuido propiedades que permiten su uso con carácter medicinal, empleándoseles con fines curativos y proporcionando una rica fuente de energía.

En Chiapas, esta fruta es buscada en temporada de lluvias para tratar a enfermos de dengue, debido a que el consumo de este fruto, favorece al incremento de las plaquetas, las cuales son disminuidas de forma drástica al contraer el virus.

Por otro lado, la madera de esta especie es muy popular en la fabricación de muebles por su coloración amarilla, así como también en la construcción y fabricación de instrumentos musicales.

Esta fruta se comercializa en los mercados de Chiapas, y alcanza un valor que va desde los 150 hasta los 500 pesos dependiendo de su tamaño, el precio está basado  por sus innumerables beneficios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.