Encuentran nueva especie de abeja melipona en Chiapas

Las abejas sin aguijón de la especie Melipona solani, M. beecheii y Scaptotrigona mexicana son nativas del Soconusco. Cortesía: Wikipedia

*Un muestreo realizado por especialistas de diversas instituciones, recolectó diversas especies de abejas meliponas en el sur del paíse, en los estados de Oaxaca y Chiapas, en donde encontraron una nueva especie habitando en la entidad.


Las abejas juegan un papel fundamental en la polinización y la dinámica de los ecosistemas, al ser los vectores de polen de muchas plantas y flores, tanto en la vida silvestre como en cautiverio. Las abejas sin aguijón, también llamadas meliponinos, cuentan con más de 500 especies están presentes en regiones tropicales y subtropicales de Australia, Asia, África y América, siendo en este último continente donde se presenta su mayor diversidad, con más de 400 especies distribuidas desde Argentina hasta el norte de México.

Las abejas sin aguijón, se agrupan en la tribu Meliponini, de la familia Apidae, a la cual pertenecen otras tribus estrechamente relacionadas como son Apini (abejas melíferas), Bombini (abejorros) y Euglossini (abejas de las orquídeas). Los meliponinos se pueden distinguir del resto de las abejas de esta subfamilia por la gran reducción de la venación de las alas anteriores, la falta de aguijón, por tener uñas simples y por presentar una línea de pelos gruesos a modo de peine en el margen distal de las tibias posteriores.

Para los investigadores Noemi Arnold, Ricardo Ayala y Jorge Mérida, estas son muy posiblemente las abejas más abundantes y activas en el neotrópico, lo que las convierte en un grupo importante para el buen funcionamiento de los ecosistemas de esta región, por ello llevaron a cabo una recolección para identificar los grupos de meliponinos que habitan en el sur del país, sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

Con el muestreo realizado por los especialistas, se aportan nuevos registros a la fauna de abejas sin aguijón (tribu Meliponini) para los estados de Oaxaca y Chiapas. Para ello, mediante recolecciones intensivas se reunieron registros de distribución, incluyendo las aportadas por investigadores, las presentes en colecciones y los reportados en la literatura. Se tienen 12 registros nuevos de especies de abejas sin aguijón para Oaxaca y se confirma la presencia en Chiapas de Paratrigona opaca.

Paratrigona opaca, fue reportada en Palenque, Chiapas. Cortesía: NaturaLista.

“Las abejas sin aguijón aportan beneficios dado que pueden ser manejadas para la polinización de algunos cultivos, así como para producir miel, cerumen y propóleos, los cuales son usados principalmente con fines medicinales. El cultivo de las abejas sin aguijón o meliponicultura se ha practicado en México desde antes de la conquista por diversos pueblos indígenas, en particular por los Mayas”, sostienen Arnold, Ayala y Mérida.

En la actualidad, la miel de melipona, abeja sin aguijón se cultiva en diversas partes del país, tal como en la Península de Yucatán, Veracruz y Chiapas, por lo que la meliponicultura está resurgiendo y se está extendiendo en estos estados. Sin embargo, los expertos señalan que para que dicha actividad juegue un papel importante, es necesario un mejor conocimiento de las especies, mejorar su manejo, conocer su distribución geográfica y por supuesto, su biología.

De acuerdo con los expertos, los estados de Oaxaca y Chiapas son biogeográficamente importantes, pues presentan una topografía compleja con una gran variedad de ecosistemas, además de estar en la zona de transición de las biotas Neártica y Neotropical. Por lo anterior, presentan gran diversidad en cuanto a flora y fauna; sin embargo, la fauna de abejas nativas de ambas entidades requiere ser estudiada con mayor profundidad.

Mapa de localización de las abejas. Cortesía: Redalyc.

“La última revisión sobre los meliponinos de México que proporciona una clave taxonómica para el reconocimiento de los géneros y las especies fue realizada en 1999, en ella se registraron 46 especies de abejas sin aguijón, muchas de éstas fueron nuevas especies. En la lista nueva de Meliponini, publicada en 2013, siguen siendo 46 las especies, aunque aparece Paratrigona opaca y se eliminó Melipona belizae. En los trabajosse presenta información sobre la distribución de las 46 especies y es posible apreciar, que la mayor diversidad de estas abejas se presenta en el sureste de México” añaden.

De los 33,358 registros reunidos para México, 18,111 corresponden a Meliponini de 1,985 localidades de Chiapas y Oaxaca. De esto, 15,471 ejemplares son del estado de Chiapas y 2,640 del estado de Oaxaca. Los nuevos registros de las abejas sin aguijón corresponden, principalmente, a especies del género Plebeia. Éstas, al igual que Scaura argyrea y Tetragonisca angustula, son abejas pequeñas y raras en México, lo que puede explicar por qué no se habían recolectado anteriormente.

“Con este estudio se actualiza el conocimiento de la fauna y la distribución de las abejas sin aguijón de los estados de Oaxaca y Chiapas, lo cual consideramos importante, pues aporta información de utilidad a los interesados en la meliponicultura, en el uso de estas abejas en la polinización y en los programas de conservación”, finalizan Arnold, Ayala y Mérida.

Además, enfatizaron en que el cultivo de las abejas sin aguijón, también llamado meliponicultura, se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, pero no es fácil encontrar colonias en muchas regiones y hay tendencia a importarlas de otras regiones de México, por lo que la práctica de mover colonias de abejas sin aguijón fuera de su área de distribución conlleva varios riesgos, como la muerte de las colonias al no adaptarse a un clima diferente, la pérdida de diversidad genética y la introducción de enfermedades.

Un comentario en “Encuentran nueva especie de abeja melipona en Chiapas”

  1. Alberto Velázquez
    3 agosto, 2020 at 14:08 #

    Interesante artículo. Nada más una precisión respecto al título que es inexacto: no se encontró una nueva especie de abeja melipona en Chiapas, sino un nuevo registro de una especie ya conocida (no nueva) que es Paratrigona opaca.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.