Vegetales no convencionales en Chiapas; usos medicinales y para consumo en alimentos

Diferentes pueblos utilizaban distintos remedios para aliviar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades. Cortesía: Psicología y mente.

*El estado de Chiapas muestra una diversidad cultural y biológica, se refleja en diferentes estilos de relación humanos-plantas muy particulares, además las poblaciones mestizas también poseen un amplio legado de conocimientos sobre las plantas silvestres o cultivadas más populares como alimento en la entidad.

*Libro: Plantas comestibles no convencionales en Chiapas.


Evelia Chávez Quiñonez, bióloga, presentó un libro con el fin de difundir los usos culinarios de las plantas locales, muchas de ellas ricas en carbohidratos, lípidos y proteínas que son los elementos esenciales de un buen alimento, además de ser especies ricas en vitaminas y minerales, por lo que su importancia para la alimentación es mayor que la de los alimentos convencionales o las hortalizas.

La bióloga menciona que, en la república mexicana, Chiapas se caracteriza por ser uno de los estados con mayor diversidad florística y étnica. Existe un aproximado de 128 alimentos de origen vegetal no convencionales, pero considera que puede ser superior a 200 el número de plantas silvestres comestibles.

En el estudio de Chávez Quiñonez, se conocen 71 de estos vegetales no convencionales, a continuación, se presentarán algunos de estos.

Ajalté o conocida también como arrayan, es una especie que tiene propiedades antisépticas y astringentes, se utiliza en la infusión de hojas en afecciones diarreicas y dolores menstruales, contribuye a aumentar de peso y para tratar la tuberculosis. La esencia de las hojas obtenidas por destilación y vapor comprimido alivia dolores reumáticos.

Caco, las hojas y el fruto de este arbusto proporcionan un tinte negro y las semillas son ricas en aceite que, en ciertos lugares se utilizaban para iluminación. Entre los usos medicinales, la corteza, hojas y raíz son astringentes, se usan en la medicina casera, en los casos de disentería.

El Caimito es una fruta tropical, tiene cientos de nutrientes favorables para la salud. Cortesía: Hablemos de alimentos.

Caimito, la madera de color crema- amarillenta es de una buena calidad, se utiliza para la construcción y la carpintería, se cultiva como planta de ornato por la belleza de su follaje. Sus frutos tienen un aroma agradable, con sabor dulce, se consumen frescos y se pueden preparar en mermelada.

Camxóchitl o mano de dragón, las propiedades que se le atribuyen son muchas, entre sus usos medicinales, sirve para el tratamiento del corazón, como tranquilizante nervioso, las flores son usadas en infusión para la inflamación de los ojos y hemorroides. Las hojas se usan para envolver alimentos o tamales, a la masa se le agrega alguna variedad de leguminosas o algún tipo de carne, se envuelven y cuecen.

Capulín, es un árbol de hasta 12 metros de alto, dentro de su uso medicinal las flores y hojas son antiespasmódicas, el conocimiento de las hojas, refieren que sirve para el sarampión, se toman una sola vez, en caso de urticaria se lavan las partes afectadas con esta. Los frutos maduros son comestibles y se consumen en forma de jalea o mermelada.

Cuchunuc o mata ratón, las hojas de este árbol hervidas se utilizan para padecimientos de dermatitis, con el liquido se lava la parte afectada, también se utiliza para ramear y curar de espanto. Entre las formas de prepararse puede ser en tamales horneados, se consumen los brotes florales cocidos y acitronados, con huevo, pollo o res, como en chiles rellenos.

Chichón es una palma de hasta 9 metros de alto, las inflorescencias jóvenes son comestibles y los frutos también, las hojas se emplean para techos de casas. Entre las formas de prepararse, se pueden cocer las flores en agua o se usan con su espata, se dejan escurrir, ya secas se acitronan o fríen con tomates, cebollas y se puede agregar carne o mariscos, huevos o leguminosas, así como verduras en vinagre.

La Chincuya se cultiva en los patios y la fruta se vende en los mercados locales. Cortesía: Chow with xhico.

Chincuya, un árbol de 15 metros de alto, sus frutos son casi globosos; entre los usos medicinales que se le atribuyen, el jugo es un remedio para la fiebre y escalofríos, se usa para ictericia, la decocción de la corteza es efectiva para la disentería y el té del interior de la corteza se usa en casos de edema. El fruto se puede comer sólo o prepararse como bebida refrescante.

Guaje o chajal, un árbol con hojas alternas, flores blancas, las vainas de esta son las más apreciadas. Las semillas se usan para el dolor estomacal, indigestión, eliminar amibas; las ramas y hojas en infusión se aplican en baños de pies para reumatismo, además pueden ingerirse crudas, también triturar con chiles, las flores cocidas se hacen en salsa.

Marañón o nuez de la India, es un árbol de 7 a 20 metros, su fruto tiene forma de riñón, grisáceo de 2 a 2.5 centímetros, seco. El aceite de la semilla se usa para curar edemas, combatir la lepra, la infusión de hojas y frutos alivian el asma, las hojas y la corteza se usa para la diabetes y la diarrea; además cuando la parte carnosa del fruto madura tiene sabor agradable y algo ácido, el jugo se usa para refrescos y fermentado.

Matal es una planta herbácea, con raíces en los nudos, tiene hojas rosadas o rojas; la infusión de las hojas machacadas es eficaz como antihemorrágica y para curara la disentería, como para descongestionar el riñón. Las hojas se pueden licuar para preparar bebidas refrescantes, combinadas con miel y limón.

Ocozote, es un árbol de 8 metros de alto, los brotes tiernos de este se asan, se dejan enfriar y el jugo que se obtiene, se puede poner en el oído cuando hay dolor. Respecto a los pétalos de las flores se pueden separar, se exprimen y se agregan jitomates, chiles cebollas, ajos, la carne de preferencia, también se puede comer en adobo con carne de res o cerdo, en salsas y tamales.

Los quelites son plantas comestibles de hojas y tallos muy tiernos. Cortesía: México desconocido.

Quelite o tsuy, es un arbusto con ramas quebradizas, la raíz hervida sirve para estimular la lactancia. Los brotes tiernos se pueden hervir y se fríen con jitomates y cebollas, cuando estos no son tan tiernos se hierven por media hora o más, se licuan y se pasan por un colador, el jugo se puede mezclar con masa, leche o caldo de carne para darle una consisrencia de crema.

Tzutzu es un árbol, las ramas son espinosas, el fruto es una baya de pulpa fibrosa y dulce; el fruto y la corteza en infusión sirven para el dolor de riñones, disentería y cálculos renales, así como bebida, las raíces son diuréticas y para el control de la diabetes. Los son frutos son comestibles crudos, en jugos, licuados como refresco, asados y cocidos con panela.

Yumij, una planta trepadora, los rizomas son comestibles crudos siempre que estén jóvenes, cuando estos están viejos deben cocerse, se cuecen en una olla con zacate y ceniza, para quitarle las substancias mucilaginosas, es decir, la baba; después de cocidos se descascaran y se parten en rebanadas. Otra forma de consumirse es en ensaladas crudas.

Plantas medicinales y gastronómicas de San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Ecoosfera.

Por lo expuesto, Chávez Quiñonez menciona que, es necesaria la participación de las comunidades con su sabiduría ancestral en el uso de plantas comestibles de su entorno, en coordinación con enseñanzas científicas de nutrición, educación sanitaria y ecológica, así como la recuperación social y ambiental a través de los micro o macro agroecosistemas.

Además, añade que, las plantas tienen las ventajas de recibir tratamiento horticultural más intenso, por lo que algunas especies en peligro de extinción sobreviven y tienen un ambiente favorable para competir en cultivos introducidos o mejorados, son bancos de germoplasma y las especies se pueden intercambiar.

Otra forma, es la hidroponía, representa disponibilidad de alimento al crearse en medios rurales como urbanos, ya sea en jardines, corredores, azoteas, ventanas, terrazas, balcones, calles cerradas, cercas vivas, jardines de la infancia, escuelas, universidades, iglesias, instituciones gubernamentales y empresas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.