¿Cuáles son los beneficios de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe?; chiapaneco te lo explica

El pasado 9 de octubre se dio a conocer la firma que daría pie a la construcción de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe. Cortesía: Gobierno de México.

*Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México señaló que este logro permitirá la integración y la autonomía de la región de América Latina y el Caribe en el mundo al afrontar proyectos de colaboración, desarrollo científico y tecnológico de la región.


En días recientes, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas se dio a conocer que México y Argentina firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial y la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el canciller de la República Argentina, Felipe Carlos Solá, señalaron que este logro es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, el cual fue celebrado el pasado 2 de julio de 2020.

México cree firmemente que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo, señaló Ebrard.

El canciller Solá destacó el papel del espacio como factor de desarrollo y recordó que Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial en tanto permitirá un mejor uso de recursos para afrontar proyectos de y para Latinoamérica.

Con este acuerdo, ambos países se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe para que se adhieran a esta Declaración, y así fortalecer el objetivo principal de constituir la agencia espacial puesto que, esta es una oportunidad de mantener el compromiso a nivel político.

Al respecto, Héctor Hugo Palomeque Domínguez, ingeniero en bioquímica y tuxtleco quien se encuentra realizando su doctorado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas en ese mismo idioma), señala que la creación de la ALCE es una muestra de la colaboración y cooperación entre los países latinoamericanos en pro del desarrollo de dichas disciplinas.

Héctor Palomeque señala que la cooperación entre naciones es esencial para el desarrollo social. Cortesía. Google Meet.

La cooperación internacional es algo que caracteriza mucho a las disciplinas espaciales porque ningún país ha logrado cumplir con sus objetivos dentro de estas cuestiones estando solo. Un ejemplo de ello es la creación de la Estación Espacial Internacional, mencionó Palomeque Domínguez.

Añadió que, una agencia espacial conformada por varios países de una región permite que las naciones puedan compartir una responsabilidad y así, gracias a esta colaboración es posible la creación de proyectos espaciales propios, por ende, el número de astronautas sea más grande comparado a países que desarrollan estos proyectos en solitario.

Además, mencionó que la aportación económica de los países miembros de la ALCE dependerá del desarrollo económico de cada uno, al ser México junto con Argentina los países líderes en el adelanto de la creación serán también de los protagonistas de cada uno de los logros de institución.

Hay muchos datos que los países recolectan individualmente y que no se comparten, pero al momento de hacer una agencia estos datos pueden ser compartidos para estudiar mejor el impacto humano, el cambio climático y desastres naturales que puedan prevenir a la población, resalta el bioquímico.

De igual forma, destacó que la importancia de que los países latinoamericanos puedan compartir estas informaciones puede contribuir a que las estrategias de protección y prevención ante desastres naturales sea mucho más efectiva.

En ámbito de las telecomunicaciones puede llegar a darse una liberación de fronteras satelitales, lo que daría por resultado un mejor servicio de telefonía para los países de la misma región, reduciendo los costos de los servicios telefónicos e incluso la creación de un a red libre de roaming, el cual extiende la cobertura de utilización de los servicios de voz y mensajería del usuario de móvil desde la operadora de un país a otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este sentido también mencionó que, la ALCE abre la posibilidad de cooperación entre las naciones, ya que en algún momento servirá de parteaguas para establecer nuevos institutos y centros de investigación en diversas partes de la región de América Latina y el Caribe siendo más fácil el impulso del desarrollo científico y tecnológico.

Para las nuevas generaciones que se encuentran estudiando disciplinas enfocadas al espacio ya que, al crear los institutos en diferentes países se extiende la posibilidad de que las y los jóvenes puedan ingresar de manera más rápida al área laboral o bien, tengan el acercamiento a las estancias en el trayecto de su formación profesional, algo que, de acuerdo con Palomeque Domínguez, ha hecho mucha falta en nuestra región.

Creo que la creación de la ALCE es un primer paso para pensar en la posible y futura unión, políticamente hablando, de la región latinoamericana como un homólogo a la Unión Europea en términos del sector espacial, finaliza.

Cabe destacar que México, al ser uno de los países más importantes en la industria de la aviación y aeronáutica al producir una gran cantidad de componentes para los aviones, esta misma industria puede colaborar y generar nuevas oportunidades de empleo en todas las regiones de América Latina.

 

¿Quién es Héctor Hugo Palomeque Domínguez?

Palomeque Domínguez en la estación

El 28 de junio de 2019, tras haber pasado 15 días en la base de Mars Desert Station, ubicada en Utah, Estados Unidos, Hector Palomeque Domínguez se ha convertido en el primer chiapaneco en formar parte de una misión análoga a Marte, organizada por The Mars Society.

Palomeque Domínguez, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, llegó a esta misión para presentar su proyecto de investigación la cual logró su propósito al germinar una semilla en suelo similar al del planeta rojo.

Su proyecto constó en promover el crecimiento de plantas comestibles y su resistencia frente al suelo marciano. Cabe señalar que su trabajo ya había sido probado en lugares con altos índices de radiación como Chernobyl, Ucrania y Fukushima, Japón.

Los 7 integrantes del equipo internacional vivieron durante 15 días en la base Mars Desert Station, donde hicieron experimentos de investigación relevantes para la llegada y el establecimiento del ser humano en Marte, en una simulación de cómo sería vivir en el Planeta Rojo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.