Hallazgo de Capibara en «La Frailesca», la recuerda como una zona en la que habitaron grandes mamíferos

El museo reabrirá sus puertas el próximo martes. Foto: Adriana Santos.

La especie Capibara, pertenece a la misma familia de los Guaqueques. En la actualidad, en México y América del Norte se encuentra extinta, por lo que solo en América del Sur se le puede apreciar en libertad y bajo otra especie.


En el marco del 18 aniversario del Museo de paleontología «Eliseo Palacios Aguilera», en una rueda de prensa organizada este miércoles 21 de octubre de 2020 se dio a conocer el hallazgo de piezas fósiles de la especie Capibara Noechoerus aesopi, el cual, de acuerdo Gerardo Carbot Chanona, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), es el segundo encontrado de este vertebrado en la entidad.

Desde 1997 se tiene como objetivo principal el rescate y estudio de los fósiles de diferentes edades y municipios, el reporte de nuevos géneros y especies, así como de los nuevos registros ha permitido que, a la fecha, la colección paleontológica albergue a 63, señaló Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Asimismo, añadió que los fósiles rescatados presentan edades que oscilan entre los 260 millones de años hasta los 11 800 años y la mayor parte de ellos son registros de especies y géneros nuevos para la ciencia. Por lo que, este hallazgo es un avance que permite documentar y entender la diversidad biológica que existió en el pasado de Chiapas.

Indicaron que este hallazgo les llevó casi 7 años para completarlo. Foto: Adriana Santos.

Cabe destacar que los restos de la especie de Capibara, fueron encontrados en el municipio de Villaflores, en enero del 2013, sin embargo, hasta el día de hoy son presentados de manera oficial como parte de la colección fósil del museo debido a que se tuvieron que realizar diversos estudios entorno a ellos para verificar la información de estos.

El descubrimiento de estos restos fue realizado por Carbot Chanona, en un predio de la localidad de Los Ladrillos que, de acuerdo con María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SEMAHN en Chiapas, funciona como ladrillera, sin embargo, es una de las localidades que destacan por el hallazgo de distintas piezas fósiles en la zona de «La Frailesca».

Bonifaz Alfonzo, añadió que los descubrimientos fueron publicados en revistas por medio del boletín de la Sociedad Arqueológica Mexicana para formalizar dicho hallazgo.

La zona de La Frailesca estaba habitada por mamíferos de gran tamaño, como el perezoso gigante, mamuts, mastodontes, armadillos gigantes, caballos, venados, leones, tigres dientes de sable y roedores como el Capibara, entre otros, destacó Bonifaz Alfonzo.

De igual forma, la secretaria añadió que los restos fósiles de estos animales enterrados en esta zona permiten obtener información sobre la biodiversidad del pasado y los ambientes en los que vivían, con lo que se amplía el conocimiento sobre la distribución de estas especies, lo que ubica a Chiapas como una de las zonas claves en la evolución natural.

Por su parte, Carbot Chanona destacó que fue en el periodo del Pleistoceno en donde se dio un gran fenómeno de migración de las especies donde el Capibara pudo llegar a Chiapas y parte de América del Norte, mismo que se estima mediría entre 20 a 25 centímetros más que la especie actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos ejemplares comenzamos a descubrirlos en diferentes años, fue un proceso de búsqueda, el primer ejemplar lo encontramos en diciembre del 2013 y posteriormente fueron saliendo los demás, enfatizó en investigador.

Por último, Luis Javier Flores Cancino, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la SEMAHN de Chiapas mencionó que, será a partir del próximo martes cuando el museo abrirá sus puertas al público para que puedan acudir a apreciar los restos, con la misma mecánica que está manejando el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.