Aún no hace nada para promover la conservación de la Selva Lacandona

A diferencia de las zonas urbanas, las y los pobladores de la Selva Lacandona mantienen el cuidado del medio ambiente. Cortesía: Corazón de Chiapas.

*En los pueblos lacandones existen cinco animales de gran importancia para sus pobladores y pobladoras.


Los bosques tropicales son los que cuentan con una mayor biodiversidad mundial, sobre todo en México donde albergan una gran cantidad de especies. En Chiapas, dentro de esos bosques o periferias existe una gran cantidad de grupos humanos que interactúan de manera constante con la biodiversidad.

Para la investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Yasminda García del Valle, esa interacción de los grupos humanos amplía los conocimientos que se tienen acerca de las especies que habitan en la zona, sobre todo en los pueblos de la Selva Lacandona.

Los mamíferos tienen una importancia ecológica ya que el rol que tienen dentro del ecosistema, ya sea como depredadores, dispersores de semillas o polinizadores, dijo la investigadora.

La especialista en mamíferos señaló que, tras haber realizado un trabajo de investigación en cuatro comunidades de la zona lacandona, encontró que la importancia cultural de algunas de las especies de mamíferos para las y los pobladores de la región recae en el papel que estos desempeñan dentro del equilibrio de los ecosistemas.

La importancia o influencia de estos, ya sea de manera positiva o negativa, se determina de acuerdo con cada grupo humano con el cual conviven dentro mismo entorno, cada etnia tiene sus propias formas de describir la relación que hay con ellos.

Para García del Valle, estas relaciones se construyen a través de la cosmovisión de cada comunidad, los resultados de su investigación señalaron que las comunidades de la Selva Lacandona tienen un respeto profundo por la naturaleza que les rodea.

Por ello, señaló que las zonas urbanizadas se han perdido de la biodiversidad de especies, ya que, carecen de una educación ambiental que se enfoque en el respeto al medio ambiente, además simboliza una pérdida cultural importante.

La investigadora sostuvo que existen cinco mamíferos de gran importancia para las comunidades lacandona, entre ellos el Jaguar. Cortesía: Turi México.

Estamos perdiendo mucha biodiversidad, pero también estamos perdiendo mucho conocimiento cultural que ayuda o qué podría ayudar a mantener o hacer planes de conservación más reales, más puntuales, más de verdad, añadió la investigadora.

De igual forma, destacó que si bien, ya existen planes de conservación funcionando, la sociedad aún no está haciendo nada para promoverlos. Además, que al hacerse estudios que no se dan a conocer, existe nula acción en favor de la educación ambiental en la entidad.

Por último, señaló la urgente necesidad de realizar estudios y promover la educación ambiental desde la perspectiva de los pueblos lacandones, ya que son quienes a lo largo de los años han aprendido a cuidar de la naturaleza, percibiéndose como un solo ser entre estos y el medio ambiente.

¿Qué es el animismo?

lice Balsanelli, Antropóloga social quien desde el 2011 trabaja en la Selva Lacandona en específico la zona de Nahá y Metzabok, expuso el tema “Concepción lacandona sobre los animales y plantas”, la cual se conecta con la conservación, ya que para la cosmovisión de los lacandones tenían un sistema para proteger su entorno. 

La antropóloga mencionó que, el animismo es la forma de concebir al cosmos con la cual se otorga un alma o espíritu a todos los seres, esto significa que no solo el hombre la tiene sino también plantas y animales, así como elementos naturales como el viento, agua, los lagos, y piedras.

Balsanellli explicó que, otorgarle un alma a todo lo existente, es porque cada ser del cosmos se considera como una persona en potencia, una condición de humanidad latente, para los lacandones eso significa que un árbol no solo es una planta sino un ser con espíritu, que piensa, habla y reza.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.