Neurociencia, el camino para reivindicar a la educación física

Xitlali Torres Aguilar, Lic. en cultura física y Mtra. en Investigación en Actividad Física y Deporte. – Cortesía: NeuroEF

*La investigadora propone a la neurociencia para repensar la educación física en la entidad. 


Xitlali Torres Aguilar, doctorante en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llamó a la innovación de la educación a través de apuntes neurocientíficos. Consideró dicha asignatura como una olvidada y alejada de la realidad educativa del estado.

La educación física ha sido estigmatizada durante años. Es considerada una materia de relleno, pese al intento de diferentes docentes por posicionarla, expresó Torres.

La investigadora precisó la desatención e invisibilización del valor educativo en la materia por parte de la Secretaría de Educación Pública. Por tanto, propuso a la neurociencia como un campo de estudio con metodologías amigables para reinventar a la disciplina, ya que estimula el movimiento, juego y la creatividad. En consecuencia, la educación física través de la neuroeducación o neurociencia puede presentarse de forma seria dentro del proceso formativo integral de la niñez.

Los docentes de educación física en Chiapas tienen una gran capacidad por toda la diversidad cultural. Docentes han pasado de comunidad rural, indígena o la ciudad, un plus para entender contextos. Los planes de estudio tienen que ser contextualizados, San Cristóbal de las Casas no se vive la misma realidad educativa que en Tuxtla Gutiérrez. La materia deben responder a las necesidades locales y adaptar las acciones, dijo la investigadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Torres se encuentra en la parte final de su investigación sobre la aplicación de neurociencias en la educación física con docentes de nivel primaria en Chiapas llamado NeuroEF. Emitió una convocatoria dirigida hacia docentes para ser parte del proyecto en 2020, seleccionó a 15 de mil 600. En ellos, desarrolló una metodología centrada en la investigación-acción con el propósito de realizar una propuesta pedagógica a partir de neurociencias. 

Por el tema de COVID-19 no se pudo hacer una intervención directa con los alumnos que era el objetivo del proyecto. Aunque se generaron reflexiones con los docentes. Hay opción de seguir monitoreando lo que va a pasar cuando estén frente al grupo y analizar si tiene un impacto directo en la práctica, explicó.

Tras la pandemia, la especialistas desarrolló encuentros virtuales con los docentes para documentar la acción didáctica del docente, barreras existentes en cuanto a políticas públicas y educativas, diversidad cultural, cuidado de las emociones y. cómo impacta el medio ambiente en el proceso de aprendizaje. 

La neurociencia no es una metodología. Nos da conocimiento para elegir las mejores para la formación integral del niño o niña, además, aporta para que las clases de educación física estén más consolidadas Debería ser el camino para seguir en Chiapas, concluyó Torres.

Un comentario en “Neurociencia, el camino para reivindicar a la educación física”

  1. Norma Inés Barreiro
    1 noviembre, 2021 at 16:31 #

    Muy interesante la propuesta de Xitlali Torres Aguilar, doctorante en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Me interesaría poder contactarla para conocer su propuesta a mas profundidad. Muchas gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.