Pequeño pez de Coita, presentan nuevo género y especie de hace 90 millones de años

 

*Se reincorpora pez fósil a Colección Paleontológica de la Semahn.

Por Redacción Alma Martínez

Un pez fósil de 90 millones de años de antigüedad fue regresado al Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), luego de estar bajo estudio durante tres años en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el candidato a doctor, Jesús Alberto Díaz Cruz, originario de San Cristóbal de las Casas.

El fósil fue rescatado en la cantera El Chango, en el municipio de Ocozocoautla, representa un género y especie nueva para la ciencia y fue nombrado Vegrandichthys coitecus, que significa “Pequeño pez de Coita”, en referencia a su tamaño y al lugar donde fue encontrado. Es parte de un grupo de peces extintos, que vivieron durante el periodo Cretácico, llamado Encodóntidos. Este grupo de peces tiene un amplio registro fósil en el mundo, pero los descubrimientos realizados en Chiapas intuyen ser el centro del origen, posterior radiación y dispersión de ellos.

Vegrandichthys coitecus. – Foto: Museo de Paleontología.

En el evento protocolario, se reunieron en la entrega Marco Antonio Coutiño José, jefe del Departamento de Paleontología de la Semahn; Gerardo Carbot Chanona, responsable de la Colección Paleontológica; y Jesús Alvarado Ortega, uno de los autores de la publicación donde el pez fue dado a conocer a la comunidad científica. Por su parte, Carbot Chanona resaltó la suma de 67 ejemplares que representan especies nuevas dentro de la Colección Paleontológica de Chiapas, lo que la ubica como una de las colecciones científicas en materia de paleontología más importante a nivel nacional. Mientras tanto, Alvarado Ortega mencionó la colaboración entre el Museo de Paleontología y el Instituto de Geología para interpretar el pasado de la vida en la Tierra y con ello aprender de qué manera se puede cuidar el planeta.

El descubrimiento

Paleontólogos del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM encontraron en 2018 el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal, explicó Kleyton Magno Cantalice Severiano, especialista en paleoictiología de esa entidad académica y cuya descripción fue publicada en la revista británica Papers in Palaeontology.

El especialista dijo que pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos (acanto=espina, morphos=forma) del cual forman parte casi todos aquellos que tienen una espina en sus aletas, como la mojarra, robalo, huachinango, entre otros que hoy se consumen como alimento.

La localidad (Ocozocoautla) donde se realizó el hallazgo, expuso, es un lugar de fósiles conocido en México; a partir de 2006 se ha reportado el descubrimiento de peces y también de plantas, moluscos, crustáceos y amonitas. Es una zona del Cretácico, específicamente Cenomaniano, que es de hace aproximadamente 95 millones de años.

“Podríamos decir que esta especie vivió a la par de los dinosaurios, aunque esto no quiere decir que en esa cantera haya ese tipo de fósiles, pero sí la edad es la misma en la que estos vivieron; se trata de una cantera donde hay colectas regulares, los ejemplares están muy bien preservados y lo que más se ha recolectado ahí son fósiles de peces”, concluyó.

Entrega del fósil de pez. – Foto: Museo de Paleontología.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.