Descubren nueva especie de murciélago en Tuxtla Gutiérrez

Identifican una nueva especie de murciélago. Cortesía: UNICACH

*Tras cientos de años en que los científicos se han dedicado a conocer la diversidad de animales, encontrar una nueva especie es cada vez menos probable. Sin embargo, un joven estudioso de los murciélagos identificó uno.


Eduardo López Argueta, egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) analiza la diversidad, riqueza y alimentación de los murciélagos como parte de su tesis profesional, de lo anterior, identificó en Tuxtla Gutiérrez una especie de estos mamíferos, nunca antes descrita.

Durante el trabajo de campo, capturó en el norte poniente de la ciudad capital un ejemplar cuyas características no coincidían con las especies registradas, por lo que decidió realizar un análisis científico más profundo.

Cuando revisé las guías, para identificar la especie, no correspondía a ninguna; tenía las orejas y patas más largas pero el cuerpo del tamaño indicado. Estos pequeños cambios respecto a una especie que solo se encuentra en el norte del país y en Brasil, me dieron idea de que sí era una nueva especie, explico el licenciando.

En tal sentido, volvió al laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, donde contó con equipo y apoyo necesario para la identificación. Lo que hizo, fue un análisis molecular, aplico unos líquidos que sirven para saber el código genético del animal. Posterior a ello, lo comparó con una base de datos a nivel mundial y resultó que no coincidía con otras especies.

El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular apoya el descubrimiento. Cortesía: UNICACH

Debido a esto, la siguiente tarea para el investigador es realizar y publicar un artículo científico, con la descripción del lugar de captura, características físicas internas y externas y una comparación de su Ácido Desoxirribonucleico (ADN) respecto a otros en el mundo.

Es un trabajo muy pesado, difícil, pero todo para incrementar el conocimiento de los murciélagos en Chiapas y el mundo, indicó López Argueta.

Es así como, la aportación de su trabajo aumentará el conocimiento sobre esta especie y los programas de conservación de los mismos. Pues, entre mayores especies existan en una zona, más se busca su mantenimiento, porque hacen importante el área de estudio.

Murciélagos: los mamíferos más pequeños

Sin murciélagos, los mamíferos más pequeños, la alimentación humana estaría en riesgo: las cosechas de granos y muchas especies de plantas se perderían. Cortesía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

De aspecto poco aceptado por el común de las personas, los murciélagos se distinguen por ser el grupo de los mamíferos más pequeños, poseer alas y aportar enormes servicios ambientales como la dispersión de semillas, polinización y control de las plagas, lo que beneficia a bosques y selvas, a la agricultura y la alimentación.

En torno a ellos se han creado mitos y leyendas que generan rechazo por la extendida creencia de que son hematófagos, y que al alimentarse con la sangre de algunos mamíferos, como el ganado, transmiten la rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de esta clase de animales.

De las cerca de mil 300 especies de murciélagos que habitan el planeta, en México viven alrededor de 140, en ocho familias, lo que representa cerca del 15% a nivel mundial. Además, 15 especies son endémicas en el país.

Las zonas tropicales, en específico las costas de Oaxaca y Chiapas, albergan la mayor diversidad de los murciélagos. No obstante, a los miembros del orden Chiroptera se les encuentra de manera amplia en todo el territorio nacional, por lo que han trascendido al imaginario colectivo desde tiempos remotos y están representados en figurillas de distintos materiales, pues se les atribuyen ciertas cualidades por habitar cuevas y profundidades de la tierra.

Sin embargo, por la persecución que han sufrido a consecuencia de los prejuicios y temores contra ellos, 38 se encuentran en alguna categoría de riesgo, según la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. El número de especies que posee nuestro país lo coloca en el 5º lugar en diversidad de estos animales, una asombrosa cifra de un murciélago por cada cuatro mamíferos de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.