Sorprende avistamiento de puma en Yaxchilán

Fotografía tomada del Puma (Puma concolor) n el Monumento Natural Yaxchilan, Selva Lacandona, Chiapas. Cortesía: Silvano López Gómez

*Siyaj Chan, es un grupo de ch´oles que ofrecen servicio de guías comunitarios, para promover y fomentar la cultura de cuidar el medio ambiente. 


Quizás no es la mejor fotografía, pero si uno de los mejores momentos. Puma (Puma concolor) el segundo carnívoro de gran tamaño que se encuentra en casi todo el Continente Americano, se a ido adaptando a los cambios de su hábitat por factores humanos, se alimentan de especies de faunas menores, dijo Silvano López Gómez en redes sociales al compartir una fotografía hecha en las excursiones que realiza el grupo Siyaj Chan, del que forma parte.

Uno de los rasgo que hace de Yaxchilán un sitio especial es la conjunción de una zona arqueológica excepcional con una cubierta vegetal actualmente bien conservada. Cortesía: Silvano López Gómez.

Silvano López Gómez, quien también es miembro de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, narró que una de las actividades turísticas que oferta el grupo es la observación de aves, senderismo y visitas al monumento natural Yaxchilán. En uno de ellos, brindado a tres jóvenes extranjeros, uno de sus compañeros le dijo que podía ver algo en el medio del rio.

Fuimos al área de excursión para la observación de aves, parte de lo que querían ver nuestros visitantes era un felino, tapir o alguna especie propia de la Selva Lacandona. Navegando por el Rio Usumacinta, alrededor del mediodía, uno de nuestros compañeros que iba manejando dijo que veía algo en el rio, dirigimos la vista con los binoculares y pudimos ver al felino, estaba cruzando de Guatemala a México, al salir se subió a las piedras y se fue a la selva, contó López Gómez.

Dicho esto, indicó que no es común ver a estas especies porque son muy sigilosos, al escuchar la presencia de personas o de las lanchas se esconden, sin embargo, siempre han estado ahí. Tres días antes de este registro, una de sus compañeras que estaba en un recorrido vio un jaguar a la orilla del dicho río.

En estas fechas hay más probabilidad ver a la fauna porque salen en busca de agua o para moverse a otros lugares. Además, el nivel del rio también baja y se hace más angosto, agregó el guía comunitario.

El puma es un mamífero carnívoro nativo de América, viven en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente. Cortesía: Silvano López Gómez

Acerca del felino, señaló que es uno de los mamíferos carnívoros que se encuentra en casi todo el continente americano, se ha ido adaptando al cambio que a tenido en su hábitat y se alimentan de iguanas, tepezcuintles, armadillos e incluso aves de buen tamaño, pues son tan selectivos en su dieta. Aunque la especie no se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, resaltó la importancia de su cuidado al equilibrar de manera natural la selva.

En las excursiones, tanto los visitantes como los guías no se acercaron al individuo capturado en la fotografía. En ese sentido, recomendó que para estas actividades se debe guardar la distancia para no intimidar o hacer sentir amenazados a las especies, además al visitar algún parque o área natural protegida, se deben acatar lo que digan los guías locales, como no salir de los senderos, evitar hacer mucho ruido y no dejar basura.

Invitamos a las personas a que visiten las áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, porque los turistas son quienes le dan vida a todo esto, al realizar estas visitan ayudan a la conservación, generan empleos y oportunidades para las y los habitantes de la región. Claro con responsabilidad y todos los cuidados, concluyó López Gómez.

Yaxchilán forma parte de la Selva Lacandona, pero la vegetación que allí existe difiere en cierta medida de la de otras áreas de esta región selvática. Cortesía: Silvano López Gómez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: