De cara al 2018 en Chiapas, mejorar el PREP e implementar por vez primera el Conteo Rápido: Chacón Rojas

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC. Foto: nvinoticias.com

Tras las elecciones del Estado de México, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, hace un análisis para lo que viene en Chiapas en el 2018, cuando los electores sean convocados a las urnas para elegir a su próximo gobernador, los 122 alcaldes y los 40 diputados del congreso local.

Chacón Rojas es enfático en señalar: “para las elecciones de 2018 en Chiapas mantendremos una gran coordinación y cooperación con las fiscalías tanto del ámbito federal como local, para presentar las denuncias que correspondan y se actúe en consecuencia”.

“Ojalá haya reformas que permitan que haya más consignaciones y sanciones claras, capaces de inhibir efectivamente la comisión de delitos electorales en el próximo proceso”.

“En las elecciones del próximo año el IEPC tiene el reto de mejorar el funcionamiento del Sistema de Resultados preliminares y de implementar por primera ocasión el Conteo Rápido para la elección de gobernador del estado”.

A continuación la entrevista.

– Muchos analistas opinan que las elecciones del pasado 4 de junio fueron un regreso a años recientes en que predominaban las elecciones fraudulentas, ¿qué opinión les merecen esas criticas como funcionario electoral?

Bueno, antes que nada diría que efectivamente en las elecciones locales pasadas hubieron diversos incidentes, y quizá algunos muy serios que tendrán que revisarse, pero la misma normatividad establece vías para atenderlos, justo ahora inicia la etapa impugnativa, y por primera vez el INE tendrá los resultados de la fiscalización de los gastos de campaña antes de la calificación de esas elecciones, así que habrá que esperar que las instituciones realicen lo que les corresponde en esta fase del proceso.

Pero al margen de ello, lo que observamos es que los actos preparatorios se realizaron en tiempo y forma, si se presento el problema del retraso de la acreditación de los representantes de los partidos derivado de fallas en el sistema, pero en general se realizaron los trabajos preparatorios con la misma eficacia con que se vienen preparando elecciones en este país en los últimos 20 años.

Por ejemplo, se integraron consejos electorales distritales y municipales bajo nuevos criterios de confianza establecidos en el reglamento de elecciones aprobado por el INE, se actualizó y revisó el padrón electoral por parte de todos los interesados, se seleccionaron y se capacitaron a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, se distribuyeron en tiempo los documentos electorales, durante la jornada electoral se instalaron todas las casillas y, las votaciones, el escrutinio y cómputo del voto se llevaron a cabo bajo la vigilancia de los ciudadanos habilitados como funcionarios, los partidos representados en la casilla y los ciudadanos acreditados como observadores.

En las casillas, los votos fueron contados por ciudadanos en presencia de los representantes de partidos. Esto es muy importante porque en este complejo proceso, los partidos políticos son corresponsables de todos los actos políticos que se hayan hecho durante la jornada electoral. Bajo este esquema resulta muy complicado alterar cualquier acto o fase en la integración de un proceso regido por la participación de ciudadanos y en presencia de representantes partidistas.

– Pero se dice que en el estado de México y Coahuila se llevó a cabo una elección de Estado, ¿Cómo evitar que las elecciones de Chiapas del próximo año se conviertan en lo mismo?

Yo insistiría en la importancia de destacar que la organización electoral en la mayoría de estos estados se llevo a cabo conforme al calendario electoral, pero otra cosa son las malas prácticas que realizan todos los partidos en el poder para influir o condicionar la decisión de los votantes utilizando programas sociales.

Esas conductas están tipificadas como delitos que compete investigar al ministerio público especializado, como la compra y cooptación del voto, amenazas a trabajadores de perder su empleo; el condicionamiento de programas públicos; la participación de altos funcionarios del gobierno en eventos claramente electorales en la entidad en horarios laborales u otras.

Por tratarse de delitos, no corresponde investigarlos al órgano electoral sino al ministerio público especializado, sin embargo, para las elecciones de 2018 en Chiapas mantendremos una gran coordinación y cooperación con las fiscalías tanto del ámbito federal como local, para presentar las denuncias que correspondan y se actúe en consecuencia.

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) anuncio que en la pasada jornada se incrementaron considerablemente las denuncias por delitos electorales y el número de averiguaciones previas abiertas, pero ojalá haya reformas que permitan que haya más consignaciones y sanciones claras, capaces de inhibir efectivamente la comisión de delitos electorales en el próximo proceso.

Y otro punto, en las elecciones que se han organizado en el país después de la reforma de 2014 que fue la que sentó las bases del nuevo modelo electoral, ha habido resultados con alternancia en más de 60% de los casos, es decir, en la mayoría de los casos los partidos del grupo político en el gobierno han perdido las elecciones, lo cual demuestra que el voto de los ciudadanos cuenta y es el que define los resultados, no el Estado.

– Aún así, los comicios del próximo año se desarrollaran bajo una gran desconfianza por parte de los ciudadanos, ¿Con qué blindajes cuenta el IEPC para garantizar la confiabilidad del resultado de las elecciones?

El sistema electoral mexicano ha desarrollado instrumentos para que haya información oportuna de los resultados, que si bien son preliminares, que evitar incertidumbre la noche de la jornada electoral.

En las elecciones del próximo año el IEPC tiene el reto de mejorar el funcionamiento del Sistema de Resultados preliminares y de implementar por primera ocasión el Conteo Rápido para la elección de gobernador del estado, para lo cual vamos a integrar Comités técnicos con perfiles confiables y especializados, mantendremos asesoría y acompañamiento del INE, celebraremos tres simulacros previos con presencia de partidos políticos, vamos a establecer mecanismos que permitan agilizar los conteos y el ingreso de los resultados al sistema, vamos a buscar modelos de actas que permitan que la información sea mas digerible y entendible para la ciudadanía, y vamos a implementar campañas informativas sobre el objetivo, funcionamiento y transparencia de cada uno de estos sistemas.

Es muy importante que la ciudadanía sepa que los partidos políticos contaran con la posibilidad de cotejar los informes de ambos ejercicios en las sesiones de computo, en donde se podrán cotejar y revisar las actas de resultados en poder de cada de uno de ellos, así como recontar los votos donde se presenten las causales establecidas en la ley.

Los resultados del Conteo Rápido deberán ser corroborados por el PREP, y en su momento por el conteo oficial de actas y votos. También será muy importante informar de manera eficaz y con tiempo a la ciudadanía que los resultados preliminares ni las tendencias son oficiales, por ello no es sano que hayan declaraciones triunfalistas de los partidos hasta en tanto la autoridad electoral no haya informado, llamaremos a los partidos y candidatos en su momento para que no incurran en estas malas practicas pues con ello sólo se siembra desconcierto y confusión y lastima a las instituciones.

Finalmente, no bastara mejorar los sistemas de información del Instituto, habrá mayor confianza en la medida que la propia ciudadanía participe y se involucre en las tareas de monitorear, observar y señalar todos los actos relacionados a la organización electoral, desde las trincheras de la sociedad organizada y desde las redes sociales para coadyuvar en la transparencia del proceso.

– Perdón que sea tan reiterativo, pero se están escuchando cada vez más voces que cuestionan el funcionamiento de nuestro sistema electoral y demandan cambios, ¿hay condiciones para organizar las elecciones del próximo año bajo este modelo o debería reformarse?

– Respeto ese malestar social reflejado en críticas al funcionamiento de las instituciones electorales, pero no comparto muchos de sus supuestos. La mejor prueba es, como señaló hace unos días el maestro José Woldenberg, que de pronto se nos olvida lo fundamental, que los ciudadanos están acudiendo a las urnas y están votando. En su mayoría la ciudadanía mexicana sigue participando y coadyuvando en la organización de los comicios.

Como lo mencioné hace un momento, los comicios se siguen organizando con gran calidad técnica y operativa, los actos preparatorios siguen realizándose en tiempo y forma, y los ciudadanos siguen siendo los grandes actores en el proceso de contar los votos e integrar las actas. No digo que las malas artes no existan, pero no lo explican todo. Por supuesto que órganos electorales administrativos, penales y jurisdiccionales, debemos seguir trabajando para que las elecciones sean cada vez más libres y democráticas y sustentadas en el voto libre y secreto.

– Viendo este clima poselectoral, ¿Cuáles serían los principales retos que tienen como institución electoral de cara a las elecciones de 2018 cuando se elija al gobernador del estado, se renueve el congreso local y los ayuntamientos?

El 2018 implica muchos desafíos técnicos y operativos, de entrada vamos a una elección coincidente con el ámbito federal y con casilla única. Esto ha implicado mantener una comunicación y coordinación permanente con el INE en Chiapas desde hace varios meses para revisar el ámbito competencial de cada una de las instituciones.

En los próximos meses trabajaremos con ellos para ir definiendo el acompañamiento a cada una de las etapas de la fase preparatoria. Asimismo, como ya lo expresé, estamos obligados a mejorar nuestros sistemas de información electoral y acompañarlos de campañas eficaces de comunicación para dotar de la debida certidumbre a los electores. Atender los desafíos de figuras novedosas como el principio de paridad en la lista de candidaturas de los partidos, las candidaturas independientes o la reelección municipal y legislativa.

En general, tenemos el enorme reto en el Instituto electoral de incrementar el nivel de calidad en cada una de las actuaciones y tareas relacionadas a la organización de los próximos comicios, en eso hemos venido trabajando en los últimos meses, para arrancar el proceso electoral en el mes de octubre con mejores prácticas, con una estructura capacitada e independiente emanada del sistema del servicio profesional del INE, y sin atrasos en el calendario electoral.

Pero además de ello, debemos trabajar intensamente en estos meses en fortalecer nuestro régimen democrático, no puede haber democracia sin demócratas. El INE ha implementado una política pública denominada Estrategia Nacional de Cultura Cívica justamente para acompañar la organización de los procesos de acciones que coadyuven a mejorar la calidad de la ciudadanía y con ello incentivar una mayor y mejor participación ciudadana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.